Facebook rechaza nombres indígenas de Estados Unidos
Estados Unidos 4 de marzo de 2015 (lasillarota.com).- La famosa red social Facebook bloqueó a Lance Browneyes (nombre que en español se traduce como Lanza ojos marrones) quien pertenece a la comunidad de indígenas de Oglala Lakota en EU, por utilizar un nombre falso por lo que el usuario tuvo que enviar a la red social una prueba de su identidad.
Facebook cambió entonces su nombre a Lance Brown. Lance solicitó entonces en la red social que todos los que hubieran recibido un tratamiento similar lo explicaran y anunció que presentaría una demanda.
Facebook, que no quiso comentar en detalle el caso de Browneyes, actualizó finalmente su nombre.
Otras personas han encontrado formas de conseguir que la red corrija el error.
Tuve que enviar una foto de mi pasaporte antes de poder usar mi nombre, escribió en el post de Browneyes una mujer llamada Robin Kills The Enemy (un nombre que, en español, se traduciría como Petirrojo Mata al Enemigo).
Luego me lo volvieron a cambiar porque alguien lo denunció por violento. Entonces me pidieron que lo cambiara por mi verdadero apellido otra vez. No aceptaban el verdadero, así que tuve que ponerle un guion". Ahora se llama Robin Kills-TheEnemy en su perfil.
Los usuarios que se registran en Facebook por primera vez pueden ser bloqueados si el nombre no cumple con las guías internas de la empresa, que prohíben ‘palabras, frases o apodos en lugar de un middle name’ (lo que en inglés se conoce como nombre intermedio y que no se utiliza en los países de habla hispana).
Los usuarios también pueden denunciar cuentas si creen que son falsas.
Muchos creen que esta política es discriminatoria. Es un problema interesante y razonable, dado que los nombres están tan vinculados con la identidad en todos los pueblos, dice David C Posthumus, profesor asistente de Estudios sobre los Pueblos Nativos de Estados Unidos en la Universidad de Dakota del Sur.
Este sucede especialmente en el caso de los nombres indígenas: los más tradicionales o que suenan más indígenas son potentes indicadores de identidad dentro y fuera de las reservas. Son vínculos vivientes con el pasado, dice Posthumus.
Una petición en Change.org con casi 17,000 firmas pide a Facebook que "permita a los indígenas estadounidenses utilizar sus nombres en los perfiles".
No es nuevo que los nombres indígenas se traduzcan al inglés y se utilicen como nombre oficial, dice Brian Thom, profesor asistente de antropología en la Universidad de Victoria.