Ciudad de México 10 de febrero de 2015 (lasillarota.com).- Los cambios de humor y el bajo estado de ánimo pueden ser por una alimentación inadecuada, de acuerdo con Miguel Ángel Almodóvar, autor de “Mood Food. La cocina de la felicidad”.
En este libro, aparte de proponer recetas que ayudan a las personas a sentirse más feliz, explica cómo algunos alimentos contribuyen a mejorar el estado de ánimo; mientras que otros no son buenos para nuestro bienestar.
1. Bajos niveles de azúcar o glucosa en la sangre: Produce ansiedad, fatiga mental, irritabilidad, depresión, nerviosismo y cambios drásticos de humor. Si baja el azúcar, el cerebro merma la concentración y es más difícil recordar.
Los alimentos que provocan este mal, son los hidratos de carbono simple y las harinas refinadas: pan industrial, pasteles, refrescos, galletas, bombones, dulces y caramelos.
2. Síndrome de ansiedad por la ingesta de leche: El ácido láctico aparece en el cuerpo cuando se desarrolla una intensa actividad física. Aunque es normal, cuando hay deficiencia de vitamina B pueden aparecer problemas. Si hay más ácido láctico la persona tendrá ansiedad, fatiga, confusión, temblores, miedo e irritabilidad.
Para evitarlo, hay que aportar al organismo vitamina B que se encuentran en el cerdo, salvado de avena, jamón serrano, pistachos, avellanas, sardinas, salmón, lentejas, garbanzos, espinacas, levadura de cerveza, pechuga de pollo, huevos, germen de trigo e hígado de vaca o de pollo.
3. Mal funcionamiento del hígado: Frustración, angustia e irritabilidad pueden deberse a un hígado alterado por el consumo excesivo de alcohol, drogas, alimentos inadecuados y altos niveles de lactosa.
Para desintoxicarlo hay que reducir el consumo de carnes grasas e incorporar a la dieta alcachofas; ingerir alimentos ricos en vitamina C; tomar abundante vitamina B12 y vitamina B9.
4. Problemas inmunológicos: Un sistema inmunológicodébil no genera defensas ante enfermedades, pero produce mal humor.
Para evitarlo, el sistema inmunológico puede reforzarse con algunos alimentos, como tomar regularmente lácteos fermentados como yogur; alimentos ricos en victamina C; mucha vitamina E; vitamina A; zinc y selenio.
5. Estreñimiento: En 95 por ciento de los casos, el estreñimiento se debe a la mala alimentación, sedentarismo y falta de líquidos. La solución es practicar ejercicio moderado de forma regular; incorporar fibra a la dieta; beber un vaso de agua por la mañana, antes del desayuno y antes de las comidas; y evitar la ingesta de arroz, queso, chocolate, carnes rojas asadas, té, canela o pan tostado.
6. Alergias alimentarias provocan un impacto negativo en el estado de ánimo.
7. Hacer una dieta estricta o monodieta: Todas dietas milagros consiguen resultados enseguida al bajar peso en agua y masa muscular, pero dejan intacto el volumen y la cantidad de grasas. Pero a medio plazo, el peso se recupera.