Culiacán 20 de enero de 2015 (lasillarota.com).- El sector salud investiga el origen de la intoxicación masiva de ciento dieciocho personas de ambos sexos, en cuatro puntos distintos de la zona agrícola del municipio de Elota, ubicado a cien kilómetros al sur de la capital del estado.
Las autoridades sanitarias establecieron que el problema de salud que se originó el pasado fin de semana en los campos agrícolas de Ceuta, Buena Vista y Tayoltita, donde se asientan los jornaleros agrícolas y sus familias, se habría derivado del consumo de quesos de origen casero.
El secretario de Salud del estado, Ernesto Echeverría Aispuro, explicó que el pasado sábado los servicios de emergencia fueron alertados sobre decenas de personas con síntomas de mareos y náuseas que requerían atención médica urgente, por lo que se desplazó personal con ambulancias.
Ocho de ellas tuvieron que ser internadas y puestas en observación médica por el grado de intoxicación que presentaban, luego de haber consumido quesos elaborados en forma artesanal, cuyo origen y comercialización no se ha logrado establecer.
Las 118 personas que presentaron síntomas de intoxicación, corresponden a jornaleros agrícolas que provienen de estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los cuales se encuentran asentados en forma temporal en campos ubicados en el municipio de Elota.
Echeverría Aispuro dijo que se tiene que analizar el origen de esta intoxicación masiva, para ello se requiere someter a estudios de laboratorio los quesos que se producen en forma artesanal en algunos hogares y se comercializan sin ningún control sanitario.