TIJUANA, BC 15 DE ENERO DE 2012 (AFN).- A partir de mañana, lunes 16 de enero, se instalarán centros de acopio de alimentos no perecederos en distintos puntos de Tijuana, con el fin de ser enviados a la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, donde los grupos de indígenas viven una crisis por falta de alimentos e inseguridad.
La organización civil Zombie Walk Tijuana (ZWT) hizo este domingo un llamado a la ciudadanía para apoyar en esta causa con la donación de alimentos no caducos, donde expusieron que el primer punto de acopio en apoyo a las familias chihuahuenses será en el café "Almibar", ubicado en la Calle Ocho número 8688-2, delegación Zona Centro, dos cuadras abajo del edificio del Jai Alai.
Los horarios serán de lunes a viernes a partir de las 11:00 hasta las 21:00 horas, en tanto que el sábado y domingo será de 16:00 hasta las 21:00 horas.
Otro de los centros será en La Galería de la Esquina, ubicada en la esquina de la calle Independencia y Aldama número 1015, colonia Independencia, en horarios de miercoles a viernes de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 16:00 hasta las 21:00 horas.
Las recomendaciones son llevar comidas enlatadas como verduras, frutas, frijoles y maíz, entre otros; además de granos como frijol y otros más; y alimentos en lata que contengan proteínas como el atún, salmón, pollo, mantequilla de maní, o bien pastas y agua embotellada.
De igual forma, se dio a conocer que en otras ciudades, como el Distrito Federal, también se están movilizando para hacer recolecta de alimentos.
Hambruna e inseguridad
Conforme a lo publicado en diversos medios a nivel nacional, ha trascendido que en la Sierra Tarahumara, recientemente han ocurrido suicidios colectivos por indígenas que padecen la hambruna, falta de alimentos y la presencia de grupos delictivos; a lo que se suman la sequía, el frío y falta de ayuda por parte de las autoridades.