Tijuana BC 11 de julio de 2014 (AFN).- La Dirección de Protección Civil del XXI Ayuntamiento, afirma que numerosas familias viven en riesgo inminente en el lugar que ellos creen es el más seguro: “su hogar”; esto se debe a la falta de una adecuada planeación para enfrentar una situación de emergencia provocada por un desastre, lo que pone en riesgo la vida de las personas y su patrimonio.
Por eso es de suma importancia que lleven a cabo una auto evaluación de su casa, para analizar los riesgos que la circundan. Los factores de peligro se dividen en tres y son: internos, externos y del entorno, por lo que deben de tenerse en consideración a fin de determinar qué tan segura es la vivienda.
En zonas internas es necesario revisar los pisos desnivelados, cableado de instalación eléctrica, paredes cuarteadas y madera podrida; mientras en los externos supervisar los taludes, cortes de cerros, bardas mal cimentadas, húmedas o ladeadas, y postes en mal estado.
En el entorno debe evitarse realizar construcciones sobre cauces de arroyos, comercios o industrias con actividades de peligro y alcantarillas.
Una vez identificados todos los riesgos, se debe continuar con la elaboración de un plan familiar de protección civil, concluyó la dependencia municipal.