"Nos vemos, raza"
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

"Nos vemos, raza"

Tijuana BC - jueves 10 de abril de 2025 - AFN.
3363

Por Manuel Villegas

TIJUANA BC 10 DE MARZO DE 2025 (AFN).- Juan Manuel Gastélum Buenrostro subió caminando las escaleras hasta el tercer piso, donde tiene sus oficinas. "Vengo bofeando", me dice, mientras se detiene a agarrar aire.

Lo vi a las 11:12 horas del viernes 28 de febrero de 2025. Llegó a su despacho en un edificio de la Zona Río, cerca de la FGR. No tomó el elevador, aclara, porque su médico le recomendó hacer ejercicio.

"El Patas" Gastélum, como le gusta que le llamen, sufrió un infarto la tarde del domingo 17 de julio de 2022. "Apenas la libré", recuerda. De no ser porque su esposa, María Dolores Rivera, lo acompañaba, quizá ahí hubiera fallecido. Tardó en recuperarse. Desde entonces extremó cuidados y aumentaron sus ganas por vivir.

"Esta maquinita", me dice, tocándose el corazón, "aún tiene varias revoluciones". Y me cuenta que, con precauciones y descansos, se mantiene activo en su labor como abogado, que sigue con su ir y venir por los juzgados de la ciudad.

El dos veces Alcalde de Tijuana comparte que está contento. Asegura que le agrada su ritmo de trabajo, que es muy feliz con su esposa, sus hijos, sus nietos. Pregunta a su vez: "¿Cómo está tu familia?, ¿cómo va la reporteada, pues?".

Ofrece café y galletas, mientras recuerda cuando andaba en activo, su paso por la presidencia municipal donde dio la bienvenida al año nuevo de un nuevo milenio -sustituyó en el cargo en 1999 y 2000 a su gran amigo Francisco "Kiko" Vega-; la noche en que se inauguró el Reloj Monumental, su activismo en las campañas, propias y ajenas; sin faltar sus recorridos por calles del municipio cargando bolsas de croquetas para evitar que lo mordiera un perro.

Recordó que contaba con su bandera personal, una tela blanquiazul con dos enormes huellas de pies impresas -"mis patotas"-; su triunfo como diputado federal en 2012, su segunda presidencia municipal, y otras jornadas políticas y sociales.

De todo esto habló Gastélum Buenrostro, sin prisas y sonriente. Divertido, recordó cuando alguien se puso a tomarle fotos y video a él y un amigo que lo acompañaba, en las oficinas de Bienestar Federal, donde solicitó su pensión del Bienestar.

"Ya estoy ruquito, tengo 70 y fui a ejercer mi derecho. ¿Porqué no si es la Ley.?. Pero y que me ven, y se sorprenden", recordó el ex alcalde, palabras más, palabras menos.

"Le dije a esa persona '¿Qué, qué traes?', en broma; y me hicieron un carrillón bárbaro.. Pero eso es parte del chou", comentó Gastélum, en referencia a lo ocurrido en febrero pasado.

"¿Y qué le dirías a quienes gobiernan?", pregunté, al fin y al cabo periodista, aunque no quiso hablar sobre política.

"Yo hice lo mío, para todo hay tiempos, pero ahora a cuidar la salud y ái nos vemos, raza", dijo.

Esa fue mi última plática de amigos con Juan Manuel Gastélum. Literalmente, se despidió.

-----

40 días después, trascendió la noticia de su muerte, anunciada por su hijo Juan Manuel Gastélum Rivera, "El Patitas". Hasta hoy jueves, no se han dado a conocer detalles de sus honras fúnebres.

El domingo pasado, abril 6, el ex alcalde acudió a su infaltable partida de golf con sus amigos, entre ellos Bernabé Esquer y Alfredo Hauter; y tras desayunar se sintió mal. Fue trasladado de urgencia a un hospital de Estados Unidos. Esta vez no logró recuperarse.

Descanse en paz, "El Patas" Gastélum.

Sepan todos.

Nos vemos, raza
Sharing AFN
Felicitacion
Gobierno BC Abril 2025
Ayuntamiento Abril 2025
Credinspira
Concierto Maldita Vecindad
La favorita
La Marina solicita apoyo
Pagina Facebook
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano