ROSARITO BC 25 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- Por la práctica cada vez más frecuente -entre adolescentes y jóvenes- del "sexting", estos están en riesgo de caer en la cárcel porque la "Ley Olimpia" reconoce la violencia digital y sanciona con multas económicas -e incluso con prisión- a aquellos que violen la intimidad sexual a través de medios digitales.
Este mensaje es parte de la campaña de concienciación que se viene haciendo entre jóvenes en escuelas de Rosarito, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, según dio a conocer la Fundación "Manos Unidas por Rosarito AC".
Lorena Meléndez Yáñez, presidenta de esa fundación que, durante las últimas semanas ha sostenido pláticas con alumnos de planteles de Rosarito, señaló que con la tecnología existente hoy en día, los jóvenes se exponen de manera constante a incurrir en delitos que pueden costarles desde penas económicas hasta prisión.
Esto por compartir imágenes, audios o videos de índole sexual, sin consentimiento de las víctimas, por la facilidad de la conexión a Internet, a través de computadoras de escritorio o dispositivos móviles que permiten a adolescentes y jóvenes compartir este tipo de contenidos.
Sin embargo, la especialista recordó que poseer este material privado o difundirlo los coloca en riesgo de incurrir en un delito, además de causar daño a quienes aparecen en dichos videos o fotografías.
Meléndez Yáñez hizo notar que en México, más del 70% de la población utiliza el Internet y que el acceso a esta tecnología se ha convertido en parte integral de los mexicanos que aprovechan la conectividad con fines de investigación, educación, laborales, de socialización o para diversión.
Pero alertó que esto también ha traído riesgo para los usuarios cuando se comparten datos personales, como fotografías o videos cuyos archivos pueden ocasionar la pérdida de privacidad, suplantación de identidad, delitos cibernéticos, impacto emocional y psicológico.
Destacó que en 2023, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) reveló que la práctica del "sexting" se disparó en la población, arriba el 52% y que México se colocó como uno de los países latinoamericanos donde más se practica este fenómeno consensuado, que no representa ningún tipo de violencia pero cuya difusión, sin consentimiento, es un delito.
Por lo tanto se sugiere a padres de familia proteger la privacidad en los entornos digitales y promover entre sus hijos no participar en la difusión de contenido íntimo sin consentimiento; evitar el ciberacoso y configurar adecuadamente la privacidad de los perfiles de redes sociales.
Hizo un llamado también a fomentar la cultura de la denuncia, lo que dijo, es una tarea que concierne a todos, así como educar y empoderar a las familias para que se sientan seguras y capaces de denunciar.
En los seminarios han participado representantes de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado, de la Fiscalía Regional en Playas de Rosarito; de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros más.