TIJUANA BC 9 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Evangelina Ibarra Baptista, no sólo se esforzó por cumplir con su papel de madre y ama de casa sacando adelante y formando a cuatro ciudadanos hoy destacados profesionistas, ni tampoco por ser solamente la madre de por lo menos dos actores políticos de nuestra región, sino también, por su papel como profesionista, educadora y servidora pública.
A los 74 años de edad y mostrando todavía una gran fortaleza, la muerte la sorprendió como consecuencia de un agresivo cáncer que le fue detectado en días recientes, sin embargo, su legado en Tijuana –muy valioso por cierto- es como el de otras muchas mujeres que en forma callada realizan una importante labor para la sociedad, por lo que esta fecha, en el marco del Día de la Mujer, a AFN presenta un perfil post-mortem de quién nació el 10 de mayo de 1946 en Cananea Sonora pero que se instaló en nuestra frontera -junto con su familia- desde hace ya algunas décadas.
Evangelina Ibarra Baptista -como quedó registrada en su segundo apellido por uno de esos errores “de dedo” que en forma inmemorial se han dado dentro del Registro Civil- fue parte de una familia de nueve hermanos (incluida ella) se graduó como profesora, y era licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional.
A lo largo de su trayectoria como educadora por más de 20 años ejerció y fue subiendo en el escalafón educativo, desde maestra de primer año de primaria hasta directora de escuela, se desempeñó además en los niveles ejecutivos del sector educativo estatal llegando a ser designada como Inspectora Escolar que aglutinaba la dirección y control de un número importante de centros educativos.
Fue una constante innovadora de la política educativa en Baja California lo que le permitió tener un gran reconocimiento en ese sector.
En su búsqueda por generar mejores oportunidades para las futuras generaciones, fue fundadora de la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana” donde además fungió como Directora.
Después de su jubilación, de su responsabilidad en el sector educativo su dinamismo la llevó a mantenerse activa siendo una distinguida socia de la Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Tijuana, donde ejerció como presidenta de la misma, durante dos periodos consecutivos y Vicepresidenta en el Comité Ejecutivo Nacional, por haberse destacado en los trabajos realizados dentro de la misma organización cívica.
Con el propósito de generar beneficios para la educación de mujeres universitarias, instituyó el evento anual ¨Blanco y Negro¨, de esa misma asociación, para con lo recaudado, incrementar el fondo pro becas, con el que se apoyó la formación profesional de otras féminas.
Entre sus actividades, Evangelina Ibarra, madre de los abogados Javier Esteban y Jesús Alberto (el primero, activista social y éste último, Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Morelos y Quintana Roo); del médico Josué y de Norma Capella Ibarra, destacó el hecho de que fue Coordinadora Académica de la Casa de la Cultura de la ciudad, situada en la colonia Altamira.
En 1991 participó como Capacitadora en el IFE, como parte de sus actividades políticas, otra de las facetas que quiso desarrollar como ser humano.
Ella falleció el pasado viernes 6 de este marzo y será objeto de un reconocimiento, la tarde del miércoles 11 (18:00 horas), en uno de los salones del Grand Hotel Tijuana; más temprano de ese mismo miércoles, a las 12:00 horas, se oficiará una misa en su honor en la Parroquia del Espíritu Santo, del fraccionamiento Chapultepec, y el día previo: martes 10, se le velará a partir de las 19:00 horas en la Capilla Ecuménica de la Funeraria Gayosso, en zona Río.