TIJUANA BC 24 DE ENERO DE 2016.- Con piezas de trazo íntimo, con personajes y paisajes coloridos, entrañables para el autor, se inauguró la muestra Monitos curados y divas del artista Gabriel Adame el pasado viernes en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.
“En nombre de la Secretaría de Cultura me es muy grato dar a ustedes la más cordial bienvenida, encuentro en la obra de Gabriel Adame un interés por contar una historia, de hacer una crónica en torno a lugares y personajes típicos de su ciudad, que permanezca en el tiempo, no efímera”, dijo Pedro Ochoa director del CECUT al inaugurar la muestra.
“Va inmortalizando a través del pincel, de la pintura y del lienzo, estas escenas que él vivió, cada vez estas piezas van a ir adquiriendo mucho mayor relevancia, al no encontrar nuestras ciudades todavía una sólida base histórica estas piezas van a ser referencia obligada del estudio de la historia de Tecate y de Baja California”, cerró Ochoa.
El Coordinador de Exposiciones del CECUT, Manuel Escutia, presentó al pintor de origen sinaloense Álvaro Blancarte, quien fue curador de la exposición y cuya obra monumental Orígenes adorna desde hace veintitrés años el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos.
“Se me encomendó hacer la curaduría de esta exposición, la realidad es que yo no soy un curador, así que más bien es una selección del arte naif bajacaliforniano; Gabriel Adame es uno de los artistas más representativos de esta expresión, son cosas muy ingenuas que pasan por un puente por el que pasan todas las disciplinas”, apuntó el maestro Blancarte.
“Los monitos curados fueron concebidos al inicio pensando en personajes y escenas de mi pueblo, Tecate; alimentada la obra por mis recuerdos de infancia y juventud, continúo utilizando pinceles, texturas y acrílicos para seguir pintando y espero hacer muchas obras más”, dijo Adame al explicar su obra.
Una mirada muy personal, llena de frescura y con cierta ironía es lo que destaca el artista en esta muestra donde aborda temas populares, la arquitectura de Tecate y su gente, y en un guiño más universal retrata algunas mujeres que por su trayectoria y fama se les considera divas.
“La serie Divas surge como un homenaje a mujeres famosas, no solamente del medio artístico, sino también mujeres de la política, la religión y otras áreas de la vida, como escribió Roberto Castillo mujeres que enriquecieron espiritualmente a los pobres y que empobrecieron económicamente a los ricos”, concluyó el artista.
La exposición está abierta al público sin costo de entrada. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx