TIJUANA BC 28 DICIEMBRE DE 2015.- La tradicional Monumental Rosca del Día de Reyes será motivo de celebración en la explanada del Centro Cultural Tijuana donde, en colaboración con Pastelería El Molino y Pasteurizadora Jersey del Noroeste, se ofrecerá a la comunidad 280 metros de este tradicional pan el próximo 6 de enero a partir de las 16:00 horas.
El fomento de esta tradición de temporada se vive en el CECUT desde 1987 y en 2016 no habrá excepción; los asistentes podrán disfrutar también de chocolate caliente y un programa artístico con la participación del Ensamble Vocal del CECUT, el Coro de Niños del Centro de Artes Musicales, el Coro de Niños Ángela Peralta y una rifa de regalos; además se contará con la presencia de los míticos reyes Melchor, Gaspar y Baltasar para la foto del recuerdo.
De acuerdo con la tradición la Rosca de Reyes representa la corona de los Santos Reyes, y los frutos secos y cristalizados simulan las joyas incrustadas; este tradicional pan esconde la figura de un niño como recuerdo del momento cuando José y María ocultaron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.
Aunque la tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero para su presentación, en la Rosca de Reyes del CECUT el niño vendrá acompañado de obsequios para quienes lo encuentren.
Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades navideñas y en algunos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que los Tres Reyes Magos dieron al Niño.