TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Francisco Villa, personaje fundamental de la Historia de México durante la Revolución Mexicana, no solo fué el autor de la única invasión que se ha dado por parte de un país extranjero a Estados Unidos, sino también buscado por Alemania para ser un enlace estratégico en la Primera Guerra Mundial a cambio de que le regresaran a México los territorios perdidos del estado de Texas.
Los polémicos pasajes de la historia de México fueron parte de los temas abordados por el ingeniero Antonio Rodríguez Soto, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, al impartir la conferencia “Influencia del Ataque Villista a Columbus en la Primera Guerra Mundial”, lo que constituyó la doceava conferencia del año impartida en el Archivo Histórico de Tijuana IMAC, como parte del convenio entre ambas instituciones.
Rodríguez Soto abordó con múltiples detalles todo lo que tiene que ver con la historia de este momento en la relación entre México-Estados Unidos y Alemania en la revisión de las circunstancias que rodearon al país y la forma como Venustiano Carranza permitió la entrada del ejército estadounidense en búsqueda de Villa.
Precisó que “en 1916 , el ejército villista, no Francisco Villa en persona, comisionó a los hermanos López y los mandó tomar a Columbus. Esto es muy interesante porque es la primera ocasión que una persona o un ejército invade Estados Unidos físicamente. En toda su historia nadie los había invadido”.
A raíz de esto, agregó, hay otros pasajes históricos, como cuando el gobierno del país vecino manda a un ejército de miles de soldados a buscar a Pancho Villa para capturarlo, y Carranza permite el acceso al estado de Chihuahua donde lo buscan un año pero nunca lo encuentran, jamás lo apresan, narró el conferencista ante una interesada audiencia.
En ese contexto se inicia la Primera Guerra Mundial. Rodríguez Soto especificó que hay un vínculo con los alemanes porque querían tener un convenio con la presidencia de Carranza para actuar en contra de Estados Unidos, pero el gobierno mexicano no acepta y esto forma parte del famoso telegrama Zimmerman, que es interceptado por los ingleses.
En aquel entonces Alemania le proponía a México una alianza para derrotar a Estados Unidos y a cambio le regresaría los territorios perdidos con los tratados de 1848. Carranza no aceptó esa propuesta y allí entra el capítulo Villa-Columbus.
Recapitular la historia en cualquier momento es importante indicó el conferencista, pero además hay muchos renglones que la mayoría ignoramos y es parte de comprender todo lo que somos, concluyó.