TIJUANA BC 18 DE DICIEMBRE DE 2015.- La Campesinela se presentó en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, una singular pastorela a cargo de la Compañía del Sótano. Teatro y Desarrollo, bajo la dirección de Hebert Axel.
La Campesinela tiene como peculiaridades el tema migratorio, la complejidad fronteriza y las vivencias de los residentes de esta la región. Su trama la van hilando diablos, ángeles y habitantes de la comarca que divirtieron a los presentes, la noche del pasado miércoles, y acompañaron a los migrantes a llegar “al otro lado”, donde se cumpliría la profecía de un mundo mejor en el que nace el Salvador y el futuro es más promisorio; no faltaron las referencias a las vicisitudes que se enfrentan pasando la frontera y la ilusión del Sueño Americano.
Los pícaros personajes como un Santa Claus bizarro y El Ángel que “pasa al otro lado” a los pastores cobraron relevancia, rebasando incluso a diablas y diablos que siempre destacan por su ingenio y maldad, así deleitaron al público.
Coproducida con el CECUT, La Campesinela, se ha convertido en garantía de entretenimiento familiar en la temporada decembrina y la respuesta del público que la pide cada año coincide con la intención del Centro Cultural Tijuana de mantener el apoyo a expresiones culturales que refuerzan las tradiciones.
En La Campesinela la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza son pretexto para la diversión y la burla de la realidad adversa, como la mejor receta de resistencia social.