TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2015.- Un intenso fin de semana tuvo la Sinfónica Juvenil de Tijuana en el Centro Cultural Tijuana luego de que la noche del pasado sábado ofreció un recital gratuito con el ensamble de cuerdas, bajo la dirección de Mauricio Prieto Astudillo y el domingo la Sinfónica completa hizo vibrar la Sala de Espectáculos con música propia de la época donde el hombre de vestimenta rojiblanca tomó la batuta.
Una velada llena de emociones en medio del espíritu decembrino fue la presentación de la Sinfónica Juvenil de Tijuana en su concierto de Gala Navideña, cuyo repertorio se conformó con obras de Tschaikovsky, Merle J. Isaac y Salomón Hernández y los clásicos de temporada como La Obertura Rusa, El Mesías diversos cantos navideños se combinaron con la Suite del Cascanueces de Tschaikovsky, el Concierto No 1 para violín y Orquesta de Max Brunch y la Sinfoneta de José Pablo Moncayo.
“Están hoy aquí estos músicos muy jóvenes para algunos de ellos este es su primer concierto para algunos el segundo el tercero, apenas están aprendiendo a tocar en una orquesta, a mover los arcos juntos, tocar juntos, venir a tiempo juntos con toda la disciplina que tenemos que aprender aquí”, dijo el director Pavel Getman.
Los ejecutantes mostraron gran rigor en esta Gala Navideña, la disciplina y las horas de práctica sirvieron para hacer de este concierto un memorable recuerdo invernal muy ligado a la temporada, pero también al gusto por la música que en las pasadas décadas ha cobrado gran fuerza en Tijuana.
El Elenco B llamado Pre-Orquesta, formado por músicos de reciente participación orquestal, junto con el Elenco A, integrado por jóvenes con más experiencia, y el Ensamble Lírico Juvenil, continuaron con la presentación y lucieron sus habilidades en Ding Dong; el clásico de Irving Berlin White Christmas; Ut collecet pieza que interpretaron a capella y el villancico español Olé Olé, ya viene navidad.
El director artístico y musical de la musical de la Sinfónica Juvenil de Tijuana Pavel Getman señaló a cada ensamble para que recibieran al final los aplausos del público.
Por otra parte, la tarde del sábado los jóvenes músicos del ensamble de cuerdas de la Sinfónica Juvenil de Tijuana presentaron al público el concierto Música para Orquesta de Cuerdas bajo la dirección de Mauricio Prieto Astudillo en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana.
A este grupo se sumó el ensamble de flautas Juana Pablo Rueda Espino, Andrea Elizabeth Arroyo González, Octavio Antonio Lozano Quijano y Marianne Parra Rosales que interpretaron el Cuarteto No 1 para flautas en Fa mayor, de Furstenau, el primer movimiento Adagio Expressivo, y el 2do, movimiento Allegro con Fuoco dirigidos por el maestro Andrés Edmundo Olivares Robles.
“Este concierto el día de hoy tiene una importancia académica ya que nuestro grupo de segundos violines, los más pequeños del ensamble que son los relativamente más nuevos van a tocar el violín principal, el concertino es su primera aproximación a un concierto como solistas” cerró Prieto Astudillo.
Con estas actividades se cerró la agenda escénica de la agrupación en el CECUT para volver en 2016.