TIJUANA BC 18 DE NOVIEMBRE DE 2015.- La noche de este jueves 19 de noviembre promete ser de lujo en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, cuna de grandes compositores e intérpretes en México, que llega para celebrar su 150 aniversario con el público de esta frontera, a las 20:00 horas.
En esta ocasión la Orquesta ofrecerá un programa musical dirigido por David Rodríguez de la Peña y Anatoly Zatin bajo el titulo 150 Años de Educación en México, con temas como Noche en la árida montaña de M. Moussorgsky; Concierto para Flauta en Re Mayor, Op. 283, I. Allegro molto moderato, con Luis Fernando Vega como solista en flauta; obra de C. Reineke.
Además de Incidentes melódicos del mundo irracional de D. Rodríguez de la Peña; el Concierto Op.16 en la menor, para piano y orquesta, I. Allegro molto moderato, con el solista en piano de Saúl Ibarra Ramos; obra de E. Grieg.
También se podrá disfrutar de la ejecución de temas como Vals Club Verde, Capricho-Vals para piano y orquesta con Vlada Vassilieva al piano; Canción de la Luna, Toreador, Júrame, Te quiero, dijiste y otras grandes piezas musicales.
La historia de la Orquesta del Conservatorio se remonta al siglo XIX, pues la institución ha logrado reunir, desde su fundación en 1866, diversos conjuntos orquestales que han contribuido en forma decisiva a la vida musical de México.
En 1916 la Orquesta del Conservatorio se transformó en la primera Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Julián Carrillo. Más adelante, y con nuevos integrantes, jugó un papel crucial en la vida cultural de la década de los años veinte, cuando bajo la batuta de Silvestre Revueltas, ocupó el lugar más importante entre las agrupaciones filarmónicas del país.
A partir de 1947 tuvo otra época brillante bajo la dirección de Eduardo Hernández Moncada aunque dos años más tarde se le unió con la Orquesta Sinfónica de México para fundar la actual Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de José Pablo Moncayo.