TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Uno de los grandes maestros de títeres con su propio taller que funciona de forma permanente en la ciudad de Jalapa, Veracruz, Carlos Converso, se presenta a partir de este miércoles en diversas bibliotecas municipales de Tijuana; entre ellas la Nezahualcóyotl en la colonia Azteca y la Braulio Maldonado en el Centro de la ciudad, como parte de Festíteres que inició el pasado viernes 13 de diciembre.
El también director de la Escuela Centro de Las Artes, en Jalapa, Veracruz, afirma que los títeres son un tema serio, donde hilos y alambres cobran cualidades humanas gracias a arquetipos que se heredan de un pasado remoto, señaló, lo cual se refleja en su espectáculo “Titirijugando”.
Los espectáculos de títeres se presentan por primera vez en Tijuana en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para recorrer las zonas más alejadas del Centro de la ciudad.
En las marionetas, dice el dramaturgo argentino nacionalizado mexicano, se encuentra la clave para desentrañar un lenguaje vinculado con las formas y conceptos ancestrales; afirma que esa empatía natural hacia una figura de madera y cartón no es exclusiva de los niños, pues los adultos conservan la necesidad de crear micro universos que reflejen metáforas con las que se relacionan. Converso presentará su espectáculo en el Malecón de Playas el próximo sábado.
También está ya en Tijuana, César Tavera del Grupo Baúl Teatro provenientes de Monterrey, Nuevo León, con su presentación “Cachi-cachi-porra”, programado para presentarse en forma gratuita en otros recintos de bibliotecas de esta ciudad. Tavera, al igual que Converso, es dramaturgo, actor, tallerista, investigador y ha participado en más de 70 festivales nacionales e internacionales.
Con varios premios importantes tanto en actuación como dramaturgia, como el Primer Lugar en los Encuentros Estatales de Teatro Infantil en el año 2003, opina que los títeres deben ser parte importante de la formación de los niños y de la curación de los adultos.
Los puntos a donde se están ofreciendo las funciones con títeres son a veces los más alejados, indicó por su parte el director del IMAC, Jesús Flores Campbell, con la intención de que la comunidad reciba este entretenimiento de calidad casi en su casa.
Hasta el momento ya se han presentado 12 obras con títeres. El festival finaliza el 22 de noviembre, si desea consultar programación consulte Facebook/imactijuana.