TIJUANA BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- A propósito de las fechas, el grupo de lectura infantil Cazalibros llevó a los usuarios de la biblioteca Encuentro de Culturas la lectura del “Gato Negro” de Edgar Allan Poe. Niños y adultos disfrutaron el texto del autor del llamado grupo de los “poetas malditos”, muy conocido por sus cuentos de terror.
Los niños lectores, Máximo González Cervantes, Julián Rodríguez y Alexa Espinoza Cebreros, acompañados con el fondo musical de Naomi y su violín, lograron imprimir el misterio, el énfasis y el ritmo en la lectura, que a pesar de contener un lenguaje no común en estos tiempos hizo que todos siguieran el hilo de esta historia escrita en el siglo XIX.
La encargada de la biblioteca Encuentro de Culturas, Claudia Lora Jaime, se mostró muy entusiasta con la lectura de los pequeños, a quienes felicitó por su misión literaria a tan temprana edad. Las instalaciones del recinto cultural ubicado en la delegación San Antonio de los Buenos fueron decoradas para la ocasión, con su clásico altar de muertos y luces especiales para ambientar la lectura.
Esta es la biblioteca 14 en la caravana que realizan los Cazalibros para promover la lectura, iniciada hace ya siete meses, con la meta de entusiasmar a otros niños y por supuesto a los adultos a que tomen un libro entre sus manos y disfruten el ejercicio maravilloso de la lectura.
“Para nosotros”, afirmaron Alexa, Máximo y Julián, “leer es un placer, no una obligación y queremos que otros encuentren este gusto que nos permite ser mejores estudiantes”, indicaron.
Como es costumbre, al término del “Gato Negro” y el poema “El Cuervo “ de Poe, los Cazalibros invitaron a otros niños a compartir la lectura, quienes participaron con entusiasmo. Los asistientes recibieron libros, lápices, separadores y fueron invitados a formar parte de este grupo, que cada vez recibe más adhesiones como parte del equipo que busca que en Tijuana cada vez existan más lectores.
Edgar Allan Poe, maestro del relato corto, y de los cuentos de terror, fue seleccionado por los Cazalibros por ser un clásico del terror y un escritor quien a pesar de morir a los 40 años, su trabajo fue tan fructífero que su impacto continua hasta nuestros días.
Poe perdió a sus padres actores de teatro cuando tenía dos años y toda su existencia estuvo marcada por eventos trágicos que plasmó a través de su literatura , explicó Máximo González Cervantes, y agregó que por ello seleccionaron “El Gato Negro” como cuento de terror, parte de su más famoso poemario “ El Cuervo” y como tercer lectura “ La Caída de la Casa de Usher” que es un relato sobrenatural.