TIJUANA BC 31 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN) Norma Cortés.- Para Cándida Fernández de Calderón es muy importante que los mexicanos conozcan la verdadera expresión del arte mexicano y que no nos quedemos con la idea de la "artesanía de aeropuerto", que no es estrictamente la mejor.
Entrevistada durante la inauguración de la exposición "Los Grandes Maestros de la Artesanía Popular Mexicana", confió que tiene una alta expectativa de que el público se acerque a verla, ya que es una exposición que fácilmente atrapará a los visitantes en la Sala 1 del Centro Cultural Tijuana.
"Al recorrer la exposición los invito a que se identifiquen con lo que a lo mejor de pequeños vieron en su tierra o con alguna cosa utilitaria que había en su casa".
Entre barro, madera, piel, vidrio, textiles y papel, Fernández de Calderón dijo que aunque todos son como sus hijos, ella cree que los textiles casi siempre están cerca de las mujeres, ya que "mientras nos lo podamos poner, siempre nos gustan más", pero el barro tiene una fuerza extraordinaria, realmente es difícil decidir.
Resaltó que es importante seguir promoviendo la elaboración del barro bandera de Tonalá para que no se pierda.
Con respecto al apoyo que reciben los artesanos que forman parte del programa de Fomento Cultural Banamex, dijo que se promueve en las tiendas y en las casas señoriales, así como a través de FONART.
Para la ganadora del Premio INAH Miguel Covarrubias 2013 en la categoría de Trabajo de Planeación y Proyecto de Museo Abierto al Público, no es raro que en la actualidad existan tantas mujeres curadoras, su papel preponderante las ha llevado a ser mayoría en los museos de arte.
Cándida Fernández comentó que el manejar exposiciones de más de quinientas piezas, como la de los Grandes Maestros, es cotidiano y también el tratar con el mismo protocolo una pieza de Diego Rivera o del maestro Marco Daría Miranda, ya que para la Fundación ambos son muy valiosos.
"Es un enorme privilegio trabajar con los grandes maestros, ya que son gente satisfecha con su vida, contentos con su trabajo y eso los hace personas muy abiertas, muy generosas, esa parte es de lo mejor de mi trabajó", comentó Fernández.
La curadora de la exhibición Los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano invitó a las personas de ambos lados de la frontera a que vivan con un poco de arte popular de aquí para adelante.
"Que porten una chalina o un ponchito de lana, bien abrigador, en lugar de una de esos de tigres de bengala y que guisen un arroz en una buena cazuela, con eso, finalizó, preservamos el arte popular mexicano".