Norma Cortés
TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE 2015 (AFN).- "De un trozo de madera puede salir cualquier figura, muchas veces lo decidimos antes, otras simplemente vemos cómo va apareciendo", dijo Angélico Jiménez Carrillo, reconocido artesano de alebrijes de madera.
"Alebrije" es una palabra zapoteca que significa: objeto intrincado, maraña de un tema confuso o fantástico". El nombre fue utilizado por primera vez por la familia Linares, del Estado de México, creadores de estas figuras en papel maché.
Desde San Antonio Arrazola, pueblo de artesanos que fabrican alebrijes, Angélico fue uno de los artistas que exhibieron sus obras en el Mexican Folk Art Market y sus figuras, de diferentes tamaños y vibrantes colores llamaron mucho la atención de los visitantes.
Don Angélico Jiménez, su padre, fue el encargado de construir el Nacimiento Monumental que se exhibió en el Museo del Vaticano en 2014.
Coleccionistas de San Diego visitaron el Mexican Folk Art Market en Playas de Rosarito del 16 al 18 de octubre para adquirir, entre otras artesanías de gran valor, sus alebrijes, incluso, una que estaba todavía trabajando y que fue motivo de preguntas de quienes se detenían a observar las miniaturas, joyas o esculturas.
Quienes compraron un alebrije de Ángelo Jiménez Carrillo se llevaron una obra de arte irrepetible, pintada con fibras naturales por el ganador del Galardón Nacional "Benito Juárez", otorgado en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías en 2014.