Por: Norma Cortés
TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- La técnica alfarera precolombina del Barro Bandera tiende a desaparecer, por lo que estamos trabajando, principalmente con nuestros hijos y otros jóvenes alfareros para que la conozcan y la difundan, comentó el internacionalmente reconocido artesano Fernando Jimón.
Entrevistado durante el Mexican Folk Art Market que concluye el 18 de octubre en Playas de Rosarito, Jimón compartió que es importante que los mexicanos conozcan la calidad, variedad y el valor económico de la artesanía que se elabora en Tonalá Jalisco.
Consagrado como un maestro del barro bandera y el barro bruñido, el artista estuvo acompañado por su esposa, la también orfebre María Elena López quienes trabajaron algunas de sus piezas frente a compradores y visitantes.
El artista del pincel de trazos geométricos o realistas, de miniaturas y gran formato también domina la técnica del barro bruñido y sus obras se venden tanto en su tierra como en galerías de Ciudad de México.
Su bisabuelo Zacarías Jimón, fue de quien su familia aprendió la técnica del barro bandera, misma que luchan por preservar ellos y otros familiares que tienen talleres en Tonalá, Jalisco.
En 2012, Fernando Jimón fue el ganador de la VII edición del Concurso Nacional de la Cerámica en la categoría de Barro Bandera.