TIJUANA BC 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- En medio de un sentido silencio, la comunidad musical tijuanense despidió la tarde de ayer a la maestra Zarema Tchibirova en la sala Federico Campbell, del Centro Cultural Tijuana.
Pedro Ochoa Palacio, director del CECUT dio las condolencias a familiares y amigos de la artista, docente y promotora y resaltó el papel de la maestra en la formación de las nuevas generaciones de artistas bajacalifornianos.
Custodiando los restos de Zarema estuvieron sus excompañeros músicos y estudiantes del programa. Talentos Artísticos: Valores de Baja California, instituido por el Gobierno del Estado del cual fue fundadora y coordinadora general desde 2008.
Originaria de la Unión Soviética, fue brillante pianista egresada del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y llegó a la región hace 25 años, como parte del proyecto de la Orquesta de Baja California.
Además, ocupó la función de directora académica y directora general del Conservatorio Estatal de Música de Baja California y el de asesora de la Orquesta Juvenil de Tijuana. Tchibirova fue coordinadora del Taller de Expresiones Musicales de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada.
En marzo pasado sus compañeros artistas organizaron la puesta en escena Yepeto, con el objetivo de colaborar en su lucha contra el cáncer que finalmente terminó el pasado 28 de septiembre.
La gestora cultural tuvo gran influencia en el desarrollo y búsqueda de talento artístico y logró impulsar en concursos y con becas a los beneficiados de este programa.
En su despedida, los asistentes ofrecieron rosas blancas y cartas de agradecimiento a los familiares de la maestra rusa que sembró su semilla artística en Tijuana.