TIJUANA BC 29 DE SEPTIEBRE DE 2015.- Vizcaíno fue un señor muy talentoso, que amó y defendió siempre a Baja California con su mejor arma: las letras, aseguró el Julián Rodríguez, miembro del grupo de lectura infantil Cazalibros junto a Alexa Espinosa Cebreros y Máximo González Cervantes, durante la lectura de poemas del escritor colimense en la Biblioteca Municipal José Vasconcelos, dentro el marco de las Jornadas Vizcaínas.
Ante decenas de niños de todas las edades, los lectores pidieron al público que disfrutaran las descripciones que el maestro hacía por medio de la poesía de todos los pasajes inherentes a la entidad: rocas, desierto, mar, lobos marinos y sobre todo, identidad.
“Nosotros no lo conocíamos bien, pero cuando ya supimos toda su historia nos conmovió y quisimos que más personas encuentren el cariño hacia lo que vale nuestro estado a través de él, y que todos los que habitamos Baja California nos sintamos identificados con todo lo que nos es común”, señaló Julián.
En el lugar, dos niños que son asiduos visitantes a la biblioteca desde que tenían 3 años, se motivaron a leer y compartieron dos poemas que forman parte de su homenaje a la península de Baja California. Al final los Cazalibros compartieron obsequios como separadores y calcomanías con los pequeños asistentes.
En el marco de las Jornadas Vizcaínas, el historiador Gabriel Rivera, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, compartió parte de su vivencia junto al colimense en la Casa de Cultura Pípila.
Ya en su lecho de muerte, dijo, él recibió impreso el ejemplar de su novela intitulada Baja California y se conmovió porque dijo que al menos se llevaba ese recuerdo. Rivera habló ante 100 estudiantes del Colegio de Bachilleres que le preguntaron acerca de las aportaciones a la región por parte del escritor colimense.
Con información de IMAC