*.- Los humoristas extrañamos a Fox, nos ponía las cosas facilitas
*.- Tijuana es la ciudad más cosmopolita de México
TIJUANA BC 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN) Norma Yolanda Cortés. Con un nuevo disco bajo el brazo se presentó durante dos días consecutivos el cantautor cubano Alejandro García "Virulo en "El Lugar del Nopal".
Dos horas ininterrumpidas de risa, contando y cantando historias fueron reconocidas por un público que tarareaba sus canciones y aplaudía constantemente.
Acompañado de Rolando Valadez, en los teclados, la armónica y las percusiones, "Virulo" regresó a Tijuana, como lo ha hecho en los últimos 18 años, de los 20 de vida que tiene El Lugar del Nopal.
"El humorista debe conocer muy bien la forma de ser de una sociedad para poder escribir", comentó antes de leer el monólogo "Un Cubano en Pensylvania" que hizo famoso Álvarez Guedes, a quien reconoce como uno de los mejores cómicos de su país.
"Los humoristas extrañamos a Fox, nos ponía las cosas facilitas, nos daba frases muy buenas para los espectáculos, aunque no es el único de los ex presidentes de Latinoamérica" expresó antes de dar lo que considera las citas más significativas.
Virulo recordó a su amigo, el finado periodista Germán Dehesa a quien le reconoció una capacidad idiomática "tremenda" y con quien realizó un espectáculo llamado "Comper- miso", porque ni los cubanos ni los mexicanos saben hablar el español, dijo, ya que los primeros dicen "comper, comper" y los cubanos "miso, miso". Quizá, como lo expresaba Dehesa, entre un mexicano y un cubano puede salir un híbrido que hable bien el castellano.
El fundador de la Nueva Trova Cubana también se rio de sus compatriotas, de quienes dijo que casi nadie les entiende porque "ellos no hablan español, sino cubano" y como muestra cantó un bolero al estilo de los isleños.
No faltaron en su programa sus composiciones dedicadas a la gastronomía mexicana: "El mole" y "Chile habanero" y declaró que nunca hay que confiar en un mexicano que diga que un chile pica poquito.
Virulo compartió que en su patria se inventaron muchos géneros musicales: la guaracha, el cha,cha,cha, el bolero, pero ahora lo único que se escucha es reguetón y a continuación se puso de pie para interpretar su versión de este género.
"De niño, en Cuba, yo escuchaba música mexicana y el 99% de las composiciones era de hombres que sufrían por las mujeres por lo que yo pensaba que las mexicanas eran malas dijo entre risas e interpretó su canción a la mexicana "La otra mejilla".
Conocedor del efecto que tienen sus silencios, muecas y modulaciones, Virulo cantó, leyó monólogos, contó chistes e interactuó con el público.
En su nuevo disco: "!Cuba sí, yanquis qué? Virulo presenta los temas: Sospechas, La golpeadora, Romance andino, Un cubano en Holanda, Tía Cuca, Cuba sí, yanquis qué?, El cura y su bicicleta y Cuando tú te vas, entre otras.
Virulo terminó su espectáculo con la canción "Colibrí", no sin antes haber salido al escenario en dos ocasiones previas a petición del público.