TIJUANA BC 26 DE JULIO DE 2015 (IMAC).- Una fiesta dancística, donde intervinieron 6 prestigiadas compañías de esta frontera enmarcó los festejos por el 85 aniversario de la Casa de Cultura Tijuana que ubicada en la colonia Altamira recibió a cientos de tijuanenses que acudieron al festejo.
A nombre del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, el Secretario de Desarrollo Social, Rodolfo López Fajardo felicitó a todos los que conforman el equipo de este histórico edificio, ícono de la ciudad y que dijo calificó como un museo viviente por ser protagonista de tantas escenas en la vida de Tijuana.
Recordó algunos de los pasajes de la historia que relacionan a Casa de Cultura con momentos culminantes en el desarrollo de la ciudad y pidió a todos los asistentes hacer conciencia para cuidar mejor las instalaciones, que hasta la fecha se conservan en buen estado, pero necesitan en forma constante mantenimiento y sobre todo cuidado de quienes la frecuentan.
La ceremonia de celebración tuvo el testimonio de un grupo de alumnas de la escuela Álvaro Obregón, que fue el uso original del edificio que a partir de 1977 se convirtió bajo el mandato en el estado de Milton Castrellanos en Casa de Cultura.
Rosario Bórquez, Xóchitl Leaño, Irma Sánchez, Noni Mayén, María Luisa Santoscoy, Teresa García como parte de esta histórica primera generación y el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura Jesús Flores Campbell, partieron el pastel de los 85 años , una réplica del edificio que fue repartido entre los invitados.
Y casi de forma inmediata la Compañía Libre Movimiento, bajo la dirección de Susana López, presentaron Danza Aérea con Aro, en los Jardínes de la Casa de Cultura en un espectáculo maravilloso de precisión, agilidad y destreza, que fue muy bien calificado por el público.
Como segundo grupo se presentó la Compañía Judy Garland con un número de danza y coreografía inspirada en Francia en donde participaron en su mayoría bailarines de ocho a quince años de edad.
Y ya en el interior del Teatro del recinto cultural, se presentaron Subterráneo, Lux Boreal, Péndulo Cero y Ebert Ortiz lo que convirtió la fiesta en un histórico encuentro donde se reunieron por primera vez estos grupos de bailarines, que además tienen como su centro de producción y ensayos el edificio de la Casa de Cultura.
Todos los grupos recibieron el aplauso del público conmovido por las ejecuciones de los bailarines que se lucieron en todos los números. La coordinadora de Casa de Cultura Tijuana, Marina Osuna, dijo que fue la mejor forma de celebrar este aniversario con danza.