Tijuana, BC 2 de julio 2015 (AFN).- A once años de su muerte, el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Tijuana, el Centro Cultural Tijuana y recordaron a Rubén Vizcaíno Valencia con un programa artístico donde participaron amigos y discípulos del maestro.
En representación del director del Centro Cultural Tijuana, Lic. Pedro Ochoa, Mara Maciel, subdirectora de promoción cultural, enfatizó la importancia que en la vida cultural de Tijuana tuvo Vizcaíno Valencia, quien trascendió como impulsor de proyectos culturales, editor, poeta y promotor, tanto en dependencias del gobierno como en la Universidad Autónoma de Baja California.
El presidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, Marco Antonio Labastida recalcó que personas como Vizcaíno eran tan necesarias en la sociedad tijuanense de los años sesentas como lo son ahorita, donde hay que seguir luchando por los proyectos culturales.
Como le hubiera gustado al finado promotor, esa noche, entre amigos, se disfrutó de danzón con el taller de danzón del CECUT, a cargo de los maestros Francisco Guerrero y Lorena Villaseñor.
La tijuanense Xitlali Ríos dio voz a los poemas "Canto a Tijuana" y "El Piscador" que dedicó a los jornaleros de San Quintín.
Vianka Santana, artista multidisciplinaria, acompañada del guitarrista Jorge López y del bailarín Carlos A. Gónzalez, interpretó tangos y canción mexicana.
La fotografía era una de las pasiones de Vizcaíno, por lo que Gabriel Rivera, y Jaime Cháidez mostraron parte de la colección de 3 mil fotografías que este legó al Archivo Histórico de la ciudad de Tijuana.
Ante una nutrida asistencia, la velada se realizó frente a la escultura "Tijuanadonte" del escultor Lizardo Hernández, en la que Vizcaín Valencia aparece enfundado en su inolvidable gabardina gris.
Fotos cortesia de Manuel Cruces Camberos