Tijuana BC 19 de junio de 2015 (AFN).- Para poder llevar a cabo un verdadero cambio positivo para México, primero debe de cambiar uno mismo, pues si no utilizamos las herramientas que se nos brindan no llegará alguien más a solucionar nuestros problemas, así lo señaló el escritor Alejandro Álvarez Cárdenas.
Manifestó que, anteriormente, el ciudadano mexicano solamente utilizaba un clavo y un martillo (refiriéndose a los partidos políticos), por lo que sólo sabía clavar; sin embargo dijo, ahora se toparon con un “tornillo” (candidatos independientes) al cual tenían que ajustar y lo supieron hacer este pasado 7 de junio.
Ahora, señaló, se debe de aprender a continuar ajustando los tornillos y no utilizar nada más el martillo y el clavo; lamentablemente la baja participación en las elecciones continúa, por lo que invitó a no formar un ciudadano hasta los 18 años, sino desde antes para que el cambio realmente llegue a darse.
Al cuestionarle si en México realmente existe la democracia, Alejandro Álvarez Cárdenas respondió que no lo sabía, pues la dicha palabra es un término que cada mexicano le da por su cuenta.
El escritor acudió a la ciudad de Tijuana con la finalidad de presentar su más reciente libro denominado “Poder Democrático”, con el que invita a reflexionar sobre la necesidad de la construcción del ciudadano “evolutivo” dentro del tema de la democracia.