Tijuana BC 02 de junio de 2015 (Cecut).- La Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana enmarcará la noche de este viernes 5 de junio la celebración por el quinto aniversario del Ensamble Vocal Ópera Ambulante con el concierto Mirando al Sur. Un viaje por el Folclor, la Cultura y el Sentimiento Mexicano, a las 20:00 horas.
Integrado por las sopranos Zully Martínez, Samantha Garcia y Margarita Lara; la mezzosoprano Carolina Orozco, el contratenor Humberto García, así como los tenores Manuel Paz y Jorge Chinolla además del barítono Javier Carrillo, el Ensamble llega con un programa especialmente pensado en el público de esta frontera cuyas raíces se extienden a lo largo y ancho del territorio nacional.
Los asistentes serán parte de un viaje que recorrerá varios estados a través de sus canciones, entre las que destacan Viento Alegre, poema Indígena del pueblo Seri (Sonora), La Última Palabra, canción espiritual zapoteca (Oaxaca); Sueño Tropical de Gonzalo R. de La Gala, canción en clave (Campeche); Juan Colorado, son tradicional (Michoacán); La Bruja, son tradicional (Veracruz); Caminito de la Sierra, canción ranchera de Joaquín Pardavé; El Preso Número Nueve, famoso huapango de Roberto Cantoral; además de piezas como Nunca una trova de la península de Yucatán de Ricardo López y Guty Cárdenas, entre otras más.
El Ensamble Vocal, dirigido por Mario Montenegro, recibirá como invitada especial a la soprano Judy Chirino y se acompañará por un ensamble musical integrado por Jorge López en la guitarra, Alejandro García al violín, Rubén Hernández en las percusiones y Christian García en el contrabajo.
“El Proyecto Ópera Ambulante es una ventana abierta a la expresión del talento de nuestros cantantes locales”, expresó Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, “que a cinco años de su fundación, ha logrado la aprobación de públicos muy variados recibiendo el reconocimiento tanto de nuestra región como de otros estados de la república y del extranjero, convirtiéndose en verdaderos embajadores no sólo del Centro Cultural Tijuana sino de toda la sociedad tijuanense”.
Invitó además a que “celebremos a la Ópera Ambulante en su quinto Aniversario, reconociendo el esfuerzo de todos aquellos que participaron y apoyaron en su creación y en su trabajo inicial, así como de todos aquellos que se han sumando para dar continuidad y consolidar este Ensamble Vocal que no es solo del CECUT, sino de la ciudad de Tijuana”.