Tijuana BC 19 de mayo de 2015 (Cecut).- Con una veterana tradición teatral, dos generaciones de la familia Bichir: Don Alejandro, y sus hijos Bruno y Demián se reunirán en el escenario del Centro Cultural Tijuana para presentar la comedia El último preso, del atrevido y vanguardista escritor polaco Slawomir Mrözek; será el próximo miércoles 20 cuando Tijuana pueda disfrutar de esta obra.
Curiosamente tiempo después de haber escrito El Último preso, Mrözek pasó muchos años de su vida en México, autoexiliado la dureza de su crítica punzante sigue siendo vigente; como si la hubiera escrito hoy en México y atrae la atención de una sociedad crítica que cada día se mantiene informada gracias a la inmediatez que permite la tecnología.
Han pasado 10 años desde la última vez que Alejandro Bichir, padre e inspiración de la conocida dinastía Bichir, dirigió a sus hijos, Demián, Bruno y Odiseo en Malcom y su lucha contra los eunucos, comedia que memorizaron sin querer los tres actores en su infancia, ya que tenían que acompañar a su padre a los ensayos.
Alejandro Bichir regresa a los escenarios de forma sorprendente, además de dirigir, interpreta al último preso acompañado de sus hijos Bruno y Demián quien fue nominado en 2012 al Oscar por su trabajo en la película A better life y que ha ensayado a larga distancia el papel para integrarse al elenco exclusivamente en las ciudades Tijuana, Mexicali y Los Ángeles.
Reynaldo Rossano y Sandra Cobián se unen a este proyecto, una historia que se desarrolla en un hipotético país donde el sistema represor ha sido tan brutal que ya nadie está dispuesto a alzar su voz en contra del gobierno; así que el último preso político que queda está dispuesto a retractarse de sus ideas subversivas y revolucionarias con el fin de ser puesto en libertad.
Aunque crítica, la obra de Mrözek está llena de situaciones cómicas y conflictos capaces de arrancar al público las risas más enloquecidas. Alejandro Bichir ya había puesto en escena esta obra en 1980, año en el que dirigió a las Compañía Nacional de teatro y por la cual recibió el premio de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro como Mejor Director del Año.
Esta nueva versión en la que trabajará con sus hijos es un trabajo entrañable que nadie se puede perder, luego de que la fama de los Bichir rebasara las fronteras es cada vez más difícil unirlos en torno a un proyecto de esta dimensión, Demián interpretará el papel de El Sargento, que hasta el momento había realizado Odiseo.
Ya están a la venta los boletos para las únicas dos funciones que se ofrecerán de El último preso a las Sala de Espectáculos del CECUT, a las 19:00 y 21:30 h, con costos de $500.00 y 350.00 m.n.