Por: Norma Y. Cortés
Tijuana BC 8 de noviembre 2014 (AFN- José Manuel (Chumel) Torres y José Alberto (Durden), encabezaron al equipo de "El Pulso de la República", que se presentó en Tijuana para compartir sus experiencias en la conducción y producción del programa de noticias más popular de Youtube.
Su público, formado en su mayoría por personas entre los 14 a los 35 años, recibió efusivamente a los creadores del noticiero de comedia.
"Nos encanta estar aquí", dijo Chumel, con un estilo que muchos asistentes conocen y festejaron; "les vamos a contar cómo hemos vivido este proyecto llamado El Pulso de la República".
Ingeniero Mecánico de profesión, Chumel refirió que trabajó ocho años en una maquiladora de material médico en Chihuahua y dejó su carrera para lanzarse a un proyecto en el que tenía fe y al que le iba a apostar, por lo menos, un año de su vida.
En el camino se encontró a Durden, dijo, quien estudiaba Derecho y que también creía que los contenidos producidos por la televisión mexicana no eran los que requería nuestra sociedad.
"Todo lo que nos ha pasado es un hermoso accidente", comentó Chumel: "Primero la columna en ADN Político, que se convirtió en la más leída, después el programa en Expansión que nunca se concretó y ahora El Pulso de la República, que han querido comprar todas las televisoras y que nos da este estilo de vida, divertido, por el que estamos aquí", dijo.
De forma ágil y entretenida, Chumel narró cómo "El Pulso de la República" fue llamando la atención de quienes lo identificaban como un "proyectito de personas de provincia", lo que le molestaba profundamente y lo iba enamorando más de "su bebé", además de permitirle delinear lo que ellos llaman ahora su "Filosofía de los perdedores", la cual dijo consta de tres puntos.
"La filosofía del perdedor" primero tiene que ver con el alcohol", inició Torres, tras lo cual compartió que los mejores proyectos se conciben después de tomar cerveza, porque es cuando uno conecta con lo más profundo del corazón; aunque aclaro que después de tomar o de irse de fiesta hay que cumplir con el trabajo del día siguiente.
El segundo es: "Haz lo que quieras, en lo que creas, no importa que pierdas y pierdas, lo importante es que ganes una vez y que de esa vivas; hay que hacer lo que quieres, ya".
"Ser un Nerd" es el tercer punto de la filosofía del perdedor; aunque "un nerd que lee, que se prepara, que aunque sea diferente a los demás hace las cosas bien, que se junta con un equipo de personas que crean sinergia", como asegura es el equipo de "El Pulso de la República".
Durante el espacio de preguntas y respuestas, aclararon que no son periodistas, que quien los lee para enterarse de las noticias está equivocado, ellos, lo que buscan a través del humor es ser la puerta de entrada a la conciencia, a la información, dar una opción joven sin caer en lo absurdo de los contenidos.
También, respondiendo al cuestionamiento sobre la apatía de los tijuanenses a las marchas de protesta, Chumel y Durden comentaron que cada sociedad tiene su manera de expresarse y que no siempre son las marchas y menos la violencia o el destruir, uno puede presionar o transformar por las redes, con información, comunicando a los que tienes a tu alrededor.
"Todos somos libres de decidir si marchamos o no", coincidieron, y reiterando que "los buenos somos más", los conductores dejaron muy claro en esta su visita a Tijuana que hay que tener confianza en sí mismo, ética laboral, respeto al equipo de trabajo, preparación y actualización y aprovechar las oportunidades que te da la tecnología.
"Si tuviéramos amor, valores y nos respetáramos unos a otros, no necesitaríamos leyes", dijo Chumel, a un público que se despidió de él en el espacio que reservaron los organizadores, de la empresa Ticketmóvil, para la sesión de fotos y autógrafos.