Por: Norma Y. Cortés
Tijuana BC 5 de noviembre 2014 (AFN).- La noche del 4 de noviembre fue de Lupita Paz: todo el espacio lo llenó su talento, su histrionismo, su belleza y sobre todo su voz, que únicamente dejó espacio para los aplausos y el reconocimiento del público tijuanense hacia una de sus más brillantes artistas.
"Flores del Mal" fue el programa que, dirigido por Mario Montenegro, Lupita ofreció en el Cubo del Centro Cultural Tijuana y a través del cual los llevó "del sentimiento trágico del tango y la seducción, casi perversa, a una cadencia en ritmo de Habanera…"
La mezzosoprano lírica, que inició su carrera como integrante del coro infantil "Sacri Cordi Jesu", regresa a Tijuana a tomar posesión del Cubo, después de graduarse en el conservatorio Arrigo Pedrollo en Vicenza, Italia, y de haber interpretado papeles protagónicos en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
"Los pájaros perdidos", de Astor Piazzolla, fue la primera pieza del programa, para la cual apareció vestida de pantalones y tirantes y con la que llenó de nostalgia el prometedor concierto, que en su primer tiempo se conformó de tangos de Piazzolla y Gardel.
Cuidando todos los detalles, Guadalupe Paz se rodeó del Ensamble de Alientos, Cuerdas y Percusiones, formado por reconocidos músicos: Elena Galitskaia en el piano; Violeta Heredia, violín; Victoria Getman, violoncello; Teresa Díaz, flauta; Boris Glouzman, oboe y Jorge Peña, en las percusiones.
"Havanaise", de Pauline Viardot, le permitió a la mezzosoprano mostrar a su público la agilidad y los tonos graves de su voz, cualidad que la ha llevado a los escenarios más importantes de México, Italia y Estados Unidos y a ser becaria del tenor mexicano Ramón Vargas.
Entre poemas, "pianitos", voz grave y cambio de vestuario, Paz fue llevando al público a un espectáculo íntimo, intenso y provocativo: "Si te amo, cuídate", dijo en francés, al interpretar entre el público, "Habanera", de Bizet.
El repertorio de Lupita se ha encaminado hacia la especialización del virtuosismo vocal y del rigor estilístico, pero su interés musical y teatral la han llevado a explorar tanto obras barrocas como contemporáneas y en su programa de "Flores del Mal" no faltaron: Youkali, de Weil; Amor: Canciones de Cabaret, de Bolcom; y I am easily assimilated, de Bernstein, con la que cerró el programa.
Lupita Paz y el Ensamble de Alientos, Cuerdas y Percusiones fueron ovacionados de pie por su público, que no se retiró hasta que la tijuanense bajó del escenario e interpretó, muy cerca de sus admiradores, “Habanera", de Bizet.