*.- Daniel Salinas es galardonado con El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry
*.- Joel Flores se adjudica el Premio Juan Rulfo para Primera Novela
Tijuana BC 11 de octubre de 2014 (AFN).- Al darse a conocer hoy los resultados de los premios literarios 2014, convocados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, destacan los nombres de dos tijuanenses: el periodista Daniel Salinas Basave, quien fue galardonado con el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry; y Joel Flores Lechuga, quien se adjudica el Premio Juan Rulfo para Primera Novela.
En su portal institucional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dieron a conocer el listado de ganadores, de las convocatorias lanzadas en coordinación con los gobiernos de los estados de Campeche, San Luis Potosí, Durango, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Baja California, Tabasco y Coahuila, así como con la Universidad de Colima, el Patronato del Teatro Isauro Martínez y el Museo Francisco Cossío.
La lista de ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2014, incluye, en ese orden, a Karen Álvarez Villedas, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2014, por "Cuadrado de cabeza"; a Lorel Hernández Manzano, Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2014, por "Acá pura matanza"; Alejandro García Neria, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2014, por "Quebranto de espejos. La mujer en la narrativa de José Revueltas"1; y a Salinas Basave, como Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2014, por "Cartografías de Nostromo. Relatos de espías, embajadores y embusteros".
Asimismo, Alberto Chimal ganó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2014, por "Manda fuego"; Francisco Gerardo Haghenbeck, el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2014, por "Deidades menores"; Alejandro Ricaño y Sara Pinet, comparten el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2014, por "Lo que queda de nosotros"; y Gustavo Marcovich, el Premio Bellas Artes Testimonio Carlos Montemayor 2014, por "Papel es traza".
El tijuanense por adopción, Joel Flores Lechuga, ganó el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2014, por "Nunca más su nombre"; Martín Jesús Zapata Quiroz, el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2014, por "Camino a Fort Collins"; y Margarito Cuéllar, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2014, por "Las edades felices".
La entrega oficial de los Premios Bellas Artes de Literatura 2014 se realizará en cada una de las sedes estatales., se informó.
Sobre los autores, se informó que la obra del periodista neoleonense Daniel Salinas, quien durante muchos años colaboró en el diario Frontera, fue elegido por unanimidad por el jurado integrado por Elsa Cross, Laura Emilia Pacheco y Daniel González Dueñas; y que "Cartografías de Nostromo. Relatos de espías, embajadores y embusteros", llegó firmado por el seudónimo "Ánimas Rocafuerte".
"El tema del trabajo es de gran relevancia y tiene un interés tanto literario como histórico, por su excepcional retrato de la época de los primeros años del México independiente. Por otra parte, es un texto cuya argumentación se sustenta en una investigación sólida y cuya narrativa se presenta de manera ágil y atractiva, capaz de despertar el interés por indagar en sus múltiples ramificaciones”, consta en el acta oficial a favor de Salinas Basave.
Este premio es convocado anualmente por el Conaculta, el INBA y el Gobierno del Estado de Morelos, por medio de la Secretaría de Cultura de Morelos, se detalla en el escrito.
En el caso de Flores Lechuga, se especifica que "Nunca más su nombre" estaba bajo el seudónimo "Paula San Juan", y que el urado destacó que ganó por unanimidad porque “consigue mantener la tensión dramática de principio a fin mediante un estilo directo, duro; sus personajes poseen la densidad necesaria como para humanizarlos desde el primer momento, y conmover al lector a lo largo de todas las escenas que constituyen la trama".
Prosigue el informe, que "El autor, además, demuestra en esta obra una madurez narrativa difícil de encontrar en una primera novela, lo que puede advertirse en el manejo de la estructura, los cambios temporales y el modo en el que los últimos instantes de la narración anuda todas las emociones desplegadas en la historia”.
Hernán Lara Zavala, Eduardo Antonio Parra y Eusebio Ruvalcaba fueron los integrantes del jurado de este premio que anualmente es convocado por el Conaculta, el INBA, el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el Gobierno del Estado de Puebla por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, se indica en dicho comunicado.
Sobre el autor, se indica que es de Zacatecas y avecindado en Tijuana desde hace años, y "explicó que su primera novela retoma escenarios y conflictos que oscilan entre su estado natal y su ahora hogar, Baja California".
La obra, se agrega, "es la segunda parte de una trilogía narrativa que inició con 'Rojo semidesierto', libro de cuentos premiado en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en 2013, que busca enunciar, desde la realidad artística, los problemas latentes que vive la juventud mexicana, frente a la violencia estructural ejercida por el Estado".
Aunque en el caso de Salinas Basave no se indica el premio, en el caso de Flores se avisa que recibirá un diploma y cien mil pesos moneda nacional; y para ambos, la entrega oficial de los Premios Bellas Artes de Literatura 2014 se realizará en cada una de las sedes estatales.