*.- Escenarios virtuales, en presentación de la obra "El curioso incidente del perro a media noche"
Tijuana BC 10 de octubre 2014 .- El público que asistió a la puesta en escena "El curioso incidente del perro a medianoche", los días 7 y 8 de octubre en el Centro Cultural Tijuana (AFN), disfrutó de una serie de sentimientos y reflexiones, en un espectáculo donde se combinó el teatro con la tecnología, y la escenografía virtual jugó un papel central.
La multipremiada obra, del inglés Mark Haddon, cuenta las aventuras de Christopher, un niño de 15 años, 3 meses y dos días de edad con el Síndrome de Asperger (conjunto de problemas mentales y conductales) de tipo mental asociado con el desarrollo) que descubre secretos familiares al investigar el asesinato del perro de la vecina, del cual inicialmente fue culpado.
Suspenso, acción, aventura y melodrama transcurren frente al público que conoció cómo ve la vida Christopher, a quien su ética no lo deja mentir, ni entiende las metáforas y odia el color amarillo, aparte de que no quiere contacto físico sino vivir en su mundo de ideas conviviendo con las matemáticas.
El elenco fue encabezado por Luis Gerardo Méndez y contó con las actuaciones de Rebecca Jones, Moisés Arizmendi, Cecilia Suárez y Luz María Aguilar.
Los actores se movieron en un escenario realizado por Jorge Ballina, quien creó un cuaderno reticulado gigante, donde Christopher escribía su historia y en el cual fueron reflejándose, rápidamente, cien escenas virtuales que lograron trasladar al público a diferentes escenarios, como la casa de los Boone, una escuela, un tren o una iglesia.
La música de la obra es de la tijuanense Julieta Venegas.
La vida llena de retos y adversidades de una familia cuyo integrante tiene el síndrome de Asperger, los problemas que enfrenta para su cuidado y conducción, la importancia de la formación adecuada y el acompañamiento psicológico así como una sociedad incluyente, son temas que se vislumbran en esta puesta en escena que tuvo a los asistentes en un sube y baja de emociones.