Norma Y. Cortés
Tijuana BC 13 agosto 2014 (AFN).- En una fiesta mexicana se convirtió la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que el día de ayer fue recibido en el Teatro del Centro Cultural Tijuana, abarrotado de espectadores.
El Ballet Azteca, "Los Hijos del Sol", fue el cuadro inspirado en los ritos y danzas prehispánicas con el que el público tijuanense recibió su primer impacto, al tener al frente, sobre una pirámide, al emperador azteca con su gran penacho, que observaba las danzas de los caballeros tigres, los sacerdotes, las doncellas y los guerreros.
En un viaje por la historia de México, el escenario se convirtió en una fiesta de pueblo en Michoacán, con su tradicional arco de flores, escenario ideal para las danzas de "las sonajas" y "los jarabes" de rápidos giros y pasos desbordados de alegría. Esta coreografía fue el primer ballet folklórico de Amalia Hernández.
"El Toro", "Arranca Zacate" y "La Iguana" fueron los bailes del cuadro "Tarima de Tixtla", dedicado al estado de Guerrero, donde se simulaban movimientos de animales ante la algarabía de los espectadores.
La época revolucionaria y sus polkas elegantes y dinámicas, arrancaron nuevamente los aplausos del público, que presenció una fiesta porfirista de salón, interrumpida por Juana "Gallo" y sus soldaderas, quienes con marcialidad y valor interpretaron "La Adelita".
La Charrería, el Deporte Nacional, fue muy aplaudido por las sorprendentes rutinas de floreo de reata al compás de jarabes como" El amor" y "el Ranchero".
El cuadro del estado de Veracruz inundó de blanco el escenario del Centro Cultural con su "Fiesta en Tlacotalpan" musicalizado por un grupo jarocho que interpretó, entre otras, "La Morena", "Los Abanicos, "La Bamba", terminando este alegre momento con "El negrito del Batey", donde bailarines y "Mojigangas" bajaron del escenario y convirtieron el teatro en un carnaval.
La danza más espectacular del estado de Oaxaca, "La Danza de la Pluma", fue ejecutada por jóvenes que realizaron intrincadas maniobras, adornados con ricos "tocados" de plumas de gran colorido.
Momento dramático y esperado fue "La Danza del Venado", que provocó la emoción de los asistentes al ver sucumbir al joven bailarín ante la flecha de los cazadores, después de dar una muestra de vigorosos y bellos movimientos.
Mención especial merecen el grupo de músicos que acompañó al Ballet, que además de contar con excelentes cantantes mostró su versatilidad al pasar de mariachi a grupo jarocho.
Y para terminar el "Mitote Folklórico", la escenografía -que representaba un kiosco- fue el marco para que reapareciera el mariachi, que interpretó: "La Culebra", "El Trinchete", "La Negra", "El Jarabe Tapatío", trayendo con ello un pedazo de Jalisco, con sus charros y sus chinas de faldas rojas y pasos vigorosos. El público no dejó de aplaudir hasta que el mariachi le regaló el danzón "Nereidas", que los integrantes del Ballet Folklórico de Amalia Hernández "danzonearon" en los pasillos del teatro con sus parejas y algunos de los asistentes, para así dar fin a esta exitosa presentación, que se repetirá hoy miércoles 13, en punto de las 7:00 p.m.