Tijuana BC 11 de agosto 2014 (AFN).- El pasado 8 de agosto del 2014 se publicó en el Periódico Oficial de Estado de Baja California el decreto que declara a la Cocina de Baja California como “Patrimonio Cultural del Estado De Baja California”.
El proceso impulsado en 2013 por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana de Baja California recibió el apoyo de instituciones gubernamentales, organismos de la sociedad civil, iniciativa privada y escuelas como la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la U.A.B.C en integración del expediente correspondiente.
De acuerdo a la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, la cocina de Baja California entra en la categoría de Manifestaciones de interés cultural: “Aquellas manifestaciones que sean representativas de la creatividad, del desarrollo intelectual y espiritual, y de los valores culturales de los habitantes del Estado”.
Los ingredientes que nos proveen los mares que nos rodean, la riqueza de la flora y la fauna regional, las técnicas y conocimiento de los grupos indígenas, el legado de misioneros y rusos en la elaboración del vino, la cocina oriental, italiana y mexicana de los diferentes grupos migrantes que se han traducido en creaciones como la Ensalada Caésar, la Margarita, la langosta estilo Puerto Nuevo, fueron factores básicos para hacerla acreedora a este reconocimiento.
Además, en los últimos años, la cocina de Baja California, sobre todo la llamada Baja Med, ha recibido galardones en múltiples foros nacionales e internacionales, gracias al trabajo creativo de reconocidos chefs como: Miguel Ángel Guerrero, Javier Plascencia, Diego Hernández, Guillermo “Oso” Campos Moreno, Jair Téllez, Benito y Solange Molina y Sabina Bandera “La Guerrerense”.
El reconocimiento de la Cocina de Baja California como Patrimonio Cultural del Estado De Baja California permitirá impulsar políticas y acciones a nivel nacional e internacional para su debida protección y continuidad.