Este domingo se realizó el "Festival de la Paella y el Vino" en la avenida Revolución, delegación Zona Centro, evento que congregó a funcionarios de gobierno, políticos, artistas, jóvenes estudiantes y turistas, donde se destacó laimprtancia de este evento culinario que ya se ha vuelto un “reflector” a nivel necional e internacional.
Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo del Estado (Secture), señaló que este año se esperan más de 5 mil personas de diferentes lugares del estado y del extranjero, por lo que el gobierno ha buscado conexiones para que los turistas que acudan permanezcan en Baja California y conozcan sus puntos positivos.
En esta edición del festival, que ahora es más grande con 42 módulos abiertos, se ha vinculado más con la hotelería, dando descuentos y paquetes especiales para que los visitantes tengan el “traje a la medida” y disfruten los atractivos en materia de alimentos y bebidas propias de la entidad, señaló Tintos Funcke.
“Hay que saber invertir”, agregó, y por ello se realizó previamente al festival una encuesta en California para conocer la perspectiva del turista estadounidense y así trabajar en base a esos resultados, ya que el resultado fue positivo y Baja California sigue siendo un sitio atractivo.
Museo del Vino
Aparte, dijo que a finales del año en curso estará listo el Museo del Vino, un lugar justo para Baja California, donde se produce el 90% de los vinos a nivel nacional.
La inversión será de 48 millones de pesos, y estará ubicado en la denominada "Ruta del Vino", en Ensenada. Por su parte, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, dijo que Tijuana sigue siendo una ciudad bonita y “buena anfitriona” que puede atraer a más gente, y agradeció al fundador de la empresa vitivinícola L.A. Cetto, Luis Cetto, porque él y su familia se han convertido en un “icono de Tijuana”.
Al evento asistieron, además: Miguel Velasco Bustamante, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana; la presidenta del sistema DIF Tijuana, Carolina Bustamante de García; y el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, Mariano Escobedo Lavín, entre otros.