AFN EN SEÑAS MEXICANAS
TIJUANA BC, 21 DE ENERO DE 2012 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza el proyecto MAMPS, el cual tiene por objetivo brindar atención médica a pacientes de la comunicada sorda, beneficiando así a miles de personas pertenecientes esta comunidad.
El proyecto “Modelo de Atención Médica para el paciente Sordo” (MAMPS) es coordinado por Martha Ramírez Zetina, Coordinadora Técnica del Proyecto MAMPS y Cuauhtémoc Contreras Borbón, Coordinador Operativo de MAMPS, ambos médicos de la clínica 19 del Instituto Mexicano del IMSS
En entrevista esta mañana con la doctora María de los Ángeles Salazar, de Evimeria, Salud Integral a través de Agencia Fronteriza de Noticias AFN, los doctores explicaron en qué consiste este proyecto.
MAMPS es un programa que tiene por objetivo la apertura de un consultorio exclusivo para la atención de los pacientes sordos y sus familias derechohabientes del Seguro Social, donde médicos, enfermeras y el resto del equipo de salud se comuniquen directamente en lengua de señas con el paciente sordo.
Además promueve la educación para la salud con técnicas visuales para la comunidad sorda.
Este proyecto surgió con el Consejo Consultivo de Baja California y el delegado Pablo Contreras Rodríguez y se realiza en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional, APSOR, DIF municipal, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas de Baja California y Tijuana SVR, entre otras.
Para poder brindar la atención de manera directa, se han realizado dos cursos básicos de lenguaje en señas mexicanas para personal de salud del IMSS y un diplomado de Cultura del Sordo y Lengua en Señas para la atención de pacientes. Actualmente de este diplomado se han graduado 15 personas.
Además se han realizado dos foros, “Mi experiencia con el Médico” y “Mitos y Realidades del Proyecto MAMPS”. En este último participó la comunidad sorda con las organizaciones que están formado este modelo y pudieron expresar la necesidad e importancia que tiene el iniciar un consultorio como lo propone MAMPS.
En este proyecto se cuenta con la participación del doctor Cuauhtémoc Contreras Borbón, quien apoya con el censo que está realizando la Institución y en las pláticas educativas de salud, realizadas directamente en lenguaje de señas.
Gracias a este censo, se han podido contabilizar hasta el momento, de todas las personas derechohabientes de las diferentes clínicas tan sólo en la ciudad de Tijuana a 905 personas de esta comunidad, de las cuales 194 son sordos y 711 beneficiarios.
El personal de trabajo social de las diversas clínicas también cuenta con los formatos para realizar el censo, el cual incluye una hoja de afiliación al Seguro Social donde se piden los datos generales, como nombre, edad, número de afiliación o beneficiarios y si conocen el lenguaje de señas.
Para que este proyecto arranque, se necesitan mil 200 personas, entre sordos y sus familiares para abrir este consultorio, el cual se espera que para mediados de este año tenga la oferta implementada.
Actualmente los pacientes sordos acuden a las consultas, algunos con intérprete, otros llevan algún familiar que ayuda a interpretar y otros más se entienden a través de la escritura con el médico, por lo que es de vital importancia abrir un centro con especialistas capacitados donde se pueda garantizar la atención médica de manera clara y directa.
Este proyecto interinstitucional, explicaron los doctores, es punta de lanza a nivel nacional. Es el primero en el país y en América Latina.
Actualmente en la clínica número 19 del IMSS, ubicada a una entre las calles quinta y 5 de mayo de la zona Centro, se imparten pláticas de salud para esta comunidad, las cuales se realizan los últimos viernes del mes.
Ante este proyecto, manifestaron que la comunidad sorda se siente muy entusiasmada, ya que es el primer lugar donde encuentran esta nueva red de comunicación; “están muy contentos y muestran emocionadas para que se inicie este proyecto, el cual requiere de mil 200 personas, esperando que se inaugure en Julio a mas tardar para que tengan mejor servicio estas personas”.
La entrevista grabada se puede ver en el portal de Agencia Fronteriza de Noticias, en el link de AFN en Señas Mexicanas.