Tras ocho años de esfuerzos de grupos locales, artísticos y a últimas fechas de las propias autoridades, este fin de semana se llevó a cabo en Tijuana, una edición más de la ya tradicional y esperada Ópera en la Calle.
El escenario de nueva cuenta fue la antigua y emblemática colonia Libertad, que ahora superó a los diez mil visitantes, los cuales desde temprana hora se dieron cita en el lugar de la presentación, para disfrutar de una programación dedicada particularmente a los niños.
Pese al intenso calor registrado el sábado, las miles de familias saturaron la calle 5ta. de la mencionada colonia y deambularon por las zonas aledañas, curioseando en establecimientos comerciales y buscando restaurantes para satisfacer todos los gustos, aunque en el sitio del evento también se instalaron módulos con diversos antojitos.
Según María Teresa Riqué, directora general de Ópera de Tijuana, el programa lo integraron alrededor de 300 artistas, entre solistas y grupos, que hicieron el deleite de todos los asistentes.
La magnifica velada finalizó a casi medianoche con la interpretación de la ópera completa, en un acto, de “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni, aunque hubo otras "puestas en escena", incluidos tambien niños, quienes participaron en un área especial para su diversión, llamada “Viaje por la Ópera”.
Ahí pudieron disfrutar de diversos talleres artísticos, música, creatividad y diversión, así como puestos de comida orgánica e invariables muestras de arte.
En el evento también intervino, el Ensamble Lírico Juvenil, con su interpretación en el Segundo Acto de La Bohème de G. Puccini y en el tercer acto se presentó el grupo de danza "Laboratorio" con su participación en La Traviata de Giuseppe Verdi.
De nueva cuenta, este programa quedó dentro del marco de los festejos de la ciudad de Tijuana, ahora por el 122 aniversario de fundación de la ciudad.
El de Ópera en la Calle empezó como un proyecto ciudadano, nacido como parte de un programa de un establecimiento cultural, que luego fue sacado a las calles y a la postre apoyado por el sector gubernamental, ante el crecimiento registrado y la aceptación por parte de la población.