AFN POLÍTICO
*.- Arrecian campaña contra Bonilla
*.- A Morena “se le hace bolas el engrudo”
*. - Regidor independiente justifica visita
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 11 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Si usted se preguntaba el por qué el ayuntamiento de la ciudad no actúa en contra de la empresa Altisa (aunque lo suponía), no obstante la serie de irregularidades, accidentes, y señalamientos de ser los responsables de ataques y atentados contra choferes e instalaciones del SITT, podrá encontrar una amplia explicación en la relación política que hay entre el dueño de esa compañía, y las autoridades locales.
Mucho se ha dicho, y escrito acerca del manto de impunidad con que estas autoridades han cubierto a los de esta empresa del transporte, y ahora podemos ver la relación más clara y contundente, con la participación del joven Kevin Érick Sevilla Romero como suplente de Ricardo Magaña Mosqueda para diputado en el distrito 07 de Tijuana. Kevin es hijo de Víctor Sevilla, propietario de Altisa, a quien por cierto, a últimas fechas le ha dado por realizar transmisiones en vivo por Facebook, que algunos comentan que serían para “posicionar el apellido”.
Además, seguro que ustedes recuerdan que en días recientes el gobierno de la ciudad dio a conocer que se reduciría el precio de las tarifas en varias rutas de esta empresa, que según esto consciente de la necesidad de apoyar a la ciudadanía, estaría bajando de 16 a 10 pesos los costos de sus boletos, en una acción que otros transportistas señalaron que fue una “medida unilateral” del gobierno de la ciudad, además de “competencia desleal”.
Y otro dato que resulta interesante, es que las colonias en las que se redujo el costo de las tarifas, corresponden precisamente al distrito en el que Magaña Mosqueda y Sevilla Romero están buscando el voto de los ciudadanos, con el apoyo del regidor panista Arnulfo Guerrero, quien por su parte va por la reelección, y que fue quien precisamente puso en marcha este programa de descuentos, que muy seguramente llegará a su fin después de la próxima elección del 2 de junio.
*.- Arrecian campaña contra Bonilla
Todo hace indicar que durante su reciente visita a Baja California para tratar de rescatar lo que se pueda del agonizante panismo, el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza no solamente trató de convencer a sus militantes de la necesidad de apoyar las candidaturas de sus virtuales abanderados, sino que también parece haber dado “luz verde” para que autoridades panistas y sus militantes, abrieran campaña en contra de quien se encamina a ser el candidato a gobernador, Jaime Bonilla Valdez.
En el primero de los casos Cortés Mendoza hizo uso de toda su habilidad como orador para hacer sentir a los reunidos en las instalaciones del Comité Directivo Municipal de Tijuana (por cierto, muy pocos) que deben respaldar a su candidato a gobernador Óscar Vega Marín, pero sobre todo al actual alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien es el que tiene los más adversos pronósticos para la elección 2019.
Cortés Mendoza no hizo de ninguna manera referencia al hecho de que su dirigencia no tenía planeado llevar como candidato a la gubernatura a Vega Marín, ni tampoco que lo aceptaron porque no les quedó de otra, al enfrentarse a la negativa de los “ciudadanos”, particularmente empresarios a los que estuvieron invitando como un acto desesperado, para no perder esta posición en la que ya van a cumplir 30 años de gobierno ininterrumpido.
Solamente lo dejó ver, aunque de manera involuntaria, cuando narró que Vega Marín estuvo “insiste que insiste en que le permitieran abanderar al PAN, por lo que ahora están poniendo todas sus esperanzas en que el ex secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad en el país, les pueda hacer el milagro.
Tampoco, como era obvio, Marko Cortés habló del desprestigio que tiene el presidente municipal, ni del fuerte temor que existe entre los panistas de Tijuana de que el edil -que pretende su reelección- los lleve al más sonado de los fracasos en la elección del 2 de junio de este año. Tampoco aceptó que a Gastélum Buenrostro se le permitió ser el candidato, porque tampoco les quedó de otra, cuando después de que sentían que ya tenían “ganada la partida” con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, éste, de último momento se retiró de la mesa y rechazó la alianza, porque le querían imponer a candidatos que él considera “quemados” ante la población.
Por lo que se refiere a la campaña en contra de Jaime Bonilla Valdez, eso resultó evidente, ya que después de que los señalamientos que se le hacían al delegado Federal no iban más allá de reclamos hacia el presidente de la República en el sentido de que “no los trataba bien”, ahora empezaron una serie de acciones, y declaraciones que buscan bajarle puntos en las encuestas ciudadanas, en las que aparece como el aspirante con mayor posicionamiento de todos los partidos.
El propio Cortés Mendoza “abrió fuego” durante esa visita a Tijuana, al hacer declaraciones ante los reporteros, en el sentido de que Bonilla Valdez era “un chapulín de la política” por haber buscado el voto de la ciudadanía para ser Senador de la República, dejando a los meses su cargo, para convertirse en delegado Federal, posición en la que ha seguido trabajando y de la que seguramente solicitará licencia para irse como candidato de Morena para el gobierno de Baja California.
Planteado así, sí se escucha criticable, y cualquiera diría que es “más de lo mismo” aunque no es precisamente Marko Cortés Mendoza quien tendría la calidad moral para exhibir esto, considerando que los representantes populares panistas salen y entran con una facilidad asombrosa de sus posiciones para buscar otros puestos.
Nada más hay que recordar a las diputadas federales panistas de la anterior legislatura, que en dos procesos electorales que se cruzaron durante su periodo, solicitaron licencia para competir en lo interno, o en la Constitucional, por otra posición, y al no lograr una ni otra, regresaron tan campantes a sus funciones.
Por eso, éste es un tema aparte que precisamente los diputados tendrían que analizar en próximas fechas, si es que existe vergüenza, para evitar que estas cosas sigan ocurriendo, porque si usted se da cuenta, cuando apenas se aproximaba el proceso 2018 ya había quienes pensaban en el 2019, y ahora que estamos en este último, nuestros políticos ya sueñan con el 2021 y hasta el 2024.
Inmediatamente después de esto, el gobierno municipal ordenó la clausura de un par de carteleras que promocionan la precandidatura de Bonilla, argumentando que no se tenían los permisos correspondientes, lo que llevó a Morena a denunciar un acto arbitrario del alcalde, según dijeron, así como abuso de poder, advirtiendo la vez que presentarían la demanda correspondiente por “clausurar” propaganda política.
De manera simultánea en las redes, personajes ligados al alcalde y al PAN, arreciaron sus señalamientos en contra del empresario de medios, repitiendo los señalamientos en el sentido de que está dejando un cargo por otro, para convertirse en el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional.
En este marco sorprendió que hoy, el presidente nacional de la Coparmex, el empresario Gustavo de Hoyos Walter la emprendiera en forma directa en contra de Bonilla, aunque sin nombrarlo abiertamente. Lo que sí dijo con todas sus letras, es que, desde el centro de la República, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador, se pretende “imponer” al candidato a la gubernatura de Baja California.
Al hacer uso de la palabra en el desayuno de esa Confederación patronal, De Hoyos Waters se quejó del “regreso de las imposiciones políticas y decisiones centralistas que dañan la democracia y la división de poderes en México”. Advirtió que desde la capital de la República “se pretende una imposición política para la gubernatura”, y que desde allá se decide quién es senador y quién sigue.
Y esto tampoco es novedad, ya que tradicionalmente así ha sido, y no debería de sorprender el hecho de que el presidente mexicano es, o haya influido para determinar quién sería el candidato de su partido para esta gubernatura, ya que dirían los panistas “lo está haciendo como el jefe de partido que es”. Malo sería que tratara de imponer al gobernador, a través de truculencias, manejo del proceso electoral, o realizando actividades que no resultan nada claras, como cuando el gobernador y sus principales colaboradores, incluido el entonces candidato a la alcaldía Juan Manuel Gastélum Buenrostro se reunieron en una oficina anexa a uno de los distritos electorales (creo que era el 11) para maniobrar a su favor -según denunciaron los representantes de partidos de oposición- resultando posteriormente, que contra lo que parecía, “el patas” logró quedarse con la presidencia municipal que muchos aseguraban que fue ganada por el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.
En cuanto a las imposiciones que en lo interno hacen en su partido los presidentes, gobernadores, o dirigentes, es algo que sus mismos militantes deben de rechazar y combatir, si es que no están de acuerdo, como en últimas fechas sucedió con algunos grupos del partido blanquiazul, y del mismo tricolor. Si no hacen nada está demás que lloren públicamente, ya que a los ciudadanos sólo nos resta esperar para ver a quiénes designan finalmente para entonces dar nuestra respuesta sus llamados.
O sea, una cosa es imponer al candidato, y otra muy diferente al gobernante, por lo que la advertencia de Gustavo de Hoyos debió haber sido hecha a los militantes de Morena, si es que la aceptan, y no a los ciudadanos, los que si queremos un cambio debemos de actuar de manera activa: o afilándonos a un partido, haciendo otro, o en un extremo, construyendo una candidatura independiente.
*. - A Morena “se le hace bolas el engrudo”
Lo que sí parece estar ocurriendo dentro de Morena es que la “bomba de tiempo” que armaron y que dejaron crecer está por estallar en cualquier momento, ya que pretendiendo una democracia que por lo visto ningún partido tiene, dejaron que más de uno buscara una misma posición, particularmente las alcaldías, y de alguna forma, también les dejaron creer que el “dedazo” les favorecía a todos y cada uno de los aspirantes, por lo que al acercarse la fecha límite, y no tener ninguna claridad, a los aspirantes les está ganando el nerviosismo, y empiezan a lanzar “palos de ciego”.
Morena tampoco fue capaz de prever que, al estar convertido en el partido en el poder, y haber ganado en 2018 como lo hicieron, esto les acercaría a personas que estando o no dentro del partido, habiendo tenido o no relación con éste o con Andrés Manuel López obrador, se sentirían los “elegidos”, como finalmente ocurrió. Ahora, ante cualquier signo que consideran contrario están pegando “golpes”, que sobre todo los panistas y sus publicistas, están aprovechando para socavar la fortaleza morenista, si alguna vez existió.
Y esto le estallará en la cara, en primer término, al delegado nacional Leonel Godoy Rangel, al que por cierto dos de los precandidatos ya lo han cuestionado en recientes reuniones, porque siguen insistiendo que tiene a un “favorito” y que lo está impulsando para ser el candidato a alcalde de Tijuana. Uno de los aspirantes quedó convencido de la autenticidad de las palabras del michoacano, que logró convencerlos de que no había “cartas marcadas”, en tanto que el otro no lo creyó así y le reclamó directamente por ese supuesto favoritismo.
Lo que a todas luces faltó al delegado del CEN de Morena, fue informarles paso a paso a los aspirantes, sobre la naturaleza del proceso interno al que están sujetos, porque al no ser en su mayoría militantes activos, evidentemente no lo saben, pero eso ya no es criticable a los interesados, sino a quienes les abrieron la puerta. A estas alturas, quienes se registraron afirman que no saben si son precandidatos, y si efectivamente lo son en esta etapa, entonces no entienden el por qué se les prohibió realizar actividades de precampaña.
No saben si en la próxima ocasión en que se les convoque se dará a conocer tan sólo el nombre del presunto ganador de las encuestas, o si se dará esa eliminatoria previa para dejar a tres, o dos para que hagan la precampaña. Lo que sí es cierto es que ya en breve los habrán de citar, y lo que podemos especular, es que tal vez será para darles a conocer -de una vez- el resultado.
Por todo esto que la diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda calificó como “opaco”, la legisladora, que hasta hace unos días se sentía ya la candidata a la alcaldía de Mexicali, salió públicamente a denunciar ese “caos” en el proceso, sobre todo, porque de repente se percató de que tiene a competidoras por esa misma posición en Morena, aunque se había dicho que sería “candidata única”.
La que aparentemente le preocupa a Marina, dicen algunos, es una joven curvilínea, y presentadora de noticias del canal 66 de Mexicali, que también quedó inscrita y que podría obtener mayor popularidad, y no precisamente por sus conocimientos, ni habilidades que le garantizarían una campaña exitosa, y una presidencia municipal acorde a las necesidades de los mexicalenses, sino porque atrae miradas, a raíz de sus apariciones en la pantalla chica.
PD.- Después de que criticamos su participación dentro de la comitiva que acompañó al alcalde a la Ciudad de México para presentarse ante diputados federales a fin de “defender” a esta frontera, demandando la penalización con cárcel a delitos como la portación de armas, y el abuso sexual a menores, el regidor independiente Roberto Quijano Sosa manifestó su convicción sobre la importancia de haber asistido, ya que dijo que todavía no hay una decisión en claro, de lo que va a pasar con estos asuntos.
PD1.- Dijo que la participación del presidente municipal en esa mesa de trabajo, generó un debate entre los presentes sobre el tema, aunque perdonará mi comentario en el sentido de que -con o sin la participación del munícipe- ese debate se ha estado dando, y precisamente para eso se convocó a estos Foros, porque sigue habiendo convencidos de dar el beneficio de la duda a los acusados, sobre todo, entre los representantes de derechos humanos.
PD2.- ¿Será que están tan desprestigiadas la fracción panista de Cabildo y la figura del alcalde, que al haber asistido con estos, pese a que se constató que el tema se estaba politizando, para muchos se devaluó la presencia del independiente en ese evento?
PD3.- Ahora quiero aclarar dos cosas: nuestro comentario no refleja solamente una crítica de nuestra parte, sino que además transmitimos lo que varios nos dijeron en ese sentido, y la otra precisión es para establecer que estamos de acuerdo con que esos dos delitos queden dentro del catálogo que castiga con cárcel oficiosa a los detenidos, pero lo que no nos gusta es el evidente manejo proselitista que se le dio.
PD4.- Pero le daremos el beneficio de la duda a la participación del presidente municipal, aunque lo mismo -pero con más “tablas”, “mano izquierda” y discurso convincente- presentó el día previo el diputado local priísta Bernardo Padilla Muñoz.
PD5.- Nada más con que luego no nos salgan con su boletín donde se diga que gracias al presidente municipal de esta ciudad, los diputados federales decidieron considerar éstas y otras conductas dentro del catálogo de delitos graves.
PD6.- Quien hizo una crítica abierta a la comitiva de Tijuana, fue el diputado federal por el desaparecido PES, Héctor Cruz, quien ayer escribió: Si en lugar de ir a pasearse a la Ciudad de México con recursos públicos se dedicaran a trabajar, las cosas mejorarían.
El Cabildo de #Tijuana tiene casi dos meses sin sesionar y estos señores jugando a decirnos que hacer en la Cámara de Diputados.
https://www.facebook.com/699657422/posts/10156047285312423/
PD7.- Y tiene razón en ambas cosas, sin embargo en este tema Cruz no puede ser “juez y parte”, porque la legislatura federal abrió los “Foros” para escuchar a todos los interesados, y buenos, malos o peores, nuestros representantes, no dejan de ser: el alcalde y parte de su cabildo.
PD8.- Al recordar el centralismo que se ha impuesto en Baja California, como en el resto del país, el presidente nacional de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walter, trajo a colación el episodio aquel cuando el presidente Luis Echeverría Álvarez nombró al general Hermenegildo cuenca Díaz como el candidato a gobernador de esta entidad, el cual no llegó a serlo porque murió durante la campaña. Se le olvidó decir que después, José López Portillo impuso a Roberto De La Madrid Romandía.
PD9.- Pero en aquel entonces, como él mismo lo dijo, el que un presidente nombrara al candidato del PRI, era ya la confirmación de que sería el nuevo gobernador; ahora las cosas son muy diferentes, y como dice hasta el mismo Partido de Acción Nacional: nadie tiene el triunfo en la bolsa.
PD10.- Con el enfrentamiento que se anticipa que se dará entre las damas, precandidatas de Morena a la alcaldía de Mexicali, después de las declaraciones que hizo Marina del Pilar, se podría decir que mejora la posición del actual alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, quien será el candidato de su partido para la reelección, ya que dicen los capitalinos que hasta al momento ha hecho un trabajo aceptable como munícipe, lejos de escándalos, y con buen manejo personal hacia los medios.