Foto Joebeth Terríquez
AFN POLÍTICO
*.- Ahora información positiva sobre centroamericanos
*.- Encuesta arroja división de tijuanenses por el tema
*.- Desplome de ventas; ausencia de turistas y otros daños
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- El conflicto generado por la llegada de los miles de migrantes centroamericanos ha provocado una absurda lucha entre funcionarios de los tres niveles de gobierno, ya que el estatal con Kiko Vega a la cabeza, y el municipal con Juan Manuel Gastélum Buenrostro, “abrieron fuego” denunciando que no recibían apoyo de la administración federal, responsable de haber permitido la llegada de las caravanas a esta frontera, y de paso, como ya lo comentamos, le aventaron también la “bolita” a los diputados y senadores por Baja California, particularmente al de Morena, Jaime Bonilla Valdez, aunque alguien nos confesaba que también estas exigencias tenían la intención de darle un “lleguecito” a la senadora Gina Cruz Blackledge, de su mismo partido, que en lugar de estar aquí con ellos, sigue metida en la política partidista, acompañando a todas partes a su presidente Marko Cortés.
Del gobierno federal, aunque no han emitido una declaración pública de defensa, se sabe que están muy molestos con estas autoridades, debido a que aseguran que sí han estado al pendiente de este conflicto generado por esa presencia masiva, y que la muestra es que han estado aquí presentes y realizando reuniones de trabajo para tratar de enfrentar este fenómeno, de tal manera que no siga afectando la vida de los bajacalifornianos. Confirmaron el envío de las toneladas de alimentos a Baja California, que precisamente nos comentó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad Melba Adriana Rodríguez Olvera, que llegó a la entidad.
Pero en los últimos días, y ustedes se han dado cuenta, el gobernador Kiko Vega y el alcalde Gastélum, además de reclamar el apoyo del gobierno de la Federación y de los representantes bajacalifornianos en el Congreso de la Unión, han sido muy insistentes en el hecho de que la entidad, y particularmente Tijuana necesitan de recursos económicos, un fondo monetario para hacer frente a esta crisis que no le han querido llamar crisis.
Con periodistas nacionales como Joaquín López Dóriga y Ciro Gómez Leyva, uno y otro han manifestado esa urgente necesidad, e inclusive, el presidente municipal ha reiterado que el Fondo “puede venir etiquetado”, por si alguien tiene algo de preocupación de que se vaya a mal utilizar.
En la entrevista, me parece que con López Dóriga, cuando éste le preguntó al munícipe que si qué necesitaba éste respondió casi sin pensarlo ¡Dinero! Y luego corrigió señalando lo anterior; recordó en una de esas entrevistas que siendo él, diputado federal, votó a favor de que se creara un Fondo para la Migración, que clamó porque se volviera a autorizar.
Y en esto tienen razón las autoridades locales, sobre todo si se considera que este ha sido un clamor histórico de Baja California, considerando la fuerte migración que siempre ha recibido, no sólo de México sino de todas partes del mundo, sin que ninguno de los llamados “estados expulsadores” (que por cierto no les gusta que los llamen así) y el mismo gobierno federal, hayan venido nunca en apoyo, ni mucho menos rescate de la Frontera.
Pero me parece que aquí la prisa que corre en estos momentos, es porque en nueve días más concluye el actual gobierno federal, y el 1 de diciembre empieza el de la “cuarta transformación” de Andrés Manuel López Obrador, y cuando eso suceda no le verán ni el polvo a los billetes.
Seguramente ya adivinó por qué: a partir del 2 de diciembre, después de haber presentado su solicitud de licencia ante el Senado de la República, ya estará instalado en Tijuana el nuevo “súper delegado” de AMLO, Jaime Bonilla, quien según las nuevas facultades de estos “enlaces”, y por instrucciones del que será para entonces el flamante presidente mexicano, todo se decidirá desde esa “secretaría” con poderes plenipotenciarios.
Por lo tanto, no es nada remoto que los recursos que el gobierno Federal envié Baja California para atender este “gran tema” se haga a través de esa oficina, que muy seguramente también será la “cabeza” que coordinará todos los trabajos que deban de hacerse para que la presencia de 9 mil, 10 mil o 30 mil centroamericanos, no desquicie ¿más? a la población. “Maldito dinero que nada vale”.
*.- Ahora información positiva sobre centroamericanos
Migrantes trabajando. Foto Alcaldía
Anoche ya había concluido con la columna cuando al asomarme al Facebook me sorprendió una publicación que de entrada no podía creer, pero como ayer mismo dije en un mensaje: me agradó.
Después de todas aquellas declaraciones que sigo insistiendo en que fueron inadecuadas por parte del presidente municipal de la ciudad, ya que exacerbaron los ya de por sí caldeados ánimos y envalentonaron a otros que sintieron estar en lo correcto, esa nueva publicación fue como una señal de que no todo estaba perdido.
Migrantes trabajando. Foto Alcaldía
Alguien, entre los cercanos al ánimo del presidente municipal, me dice el reportero del barrio, entendió que ese no era el camino y que la situación se estaba polarizando de tal manera en Tijuana, que estaba a punto de reventar, y que las consecuencias serían para la ciudad, e irremediablemente para ellos.
Así que por primera vez, ayer no presentaron a los migrantes centroamericanos como delincuentes o personas que nos traen todos los males del mundo, sino que ahora compartieron imágenes donde se ve que están realizando acciones de limpieza y otras actividades dentro de la Unidad Deportiva “Benito Juárez” de la Zona Norte, que es donde los tienen concentrados.
Foto Joebeth Terríquez
En ese mensaje informaron que migrantes centroamericanos “se suman a las actividades de limpieza de las áreas comunes, sanitarios y dormitorios” del refugio habilitado en el albergue señalado, que informaron que está siendo operado por 50 servidores públicos del gobierno municipal y estatal. También comentaron que hasta el momento han ingresado más de 2500 personas a dicho refugio, y eso lo acompañan con cuatro fotografías.
Si así hubiese sido desde un principio, en lugar de destacar los problemas que según esto no se estaban generando, y si en lugar de dar voz a noticias amarillistas que se dieron en torno a algunos de esos centroamericanos, para reflejar que pese a la falta de apoyo federal tenían todo bajo control, entre la población no hubiese surgido la “histeria colectiva” que domina a varios grupos, que hicieron de estos “visitantes” los “jinetes del apocalipsis” que nos destruirían.
Édgar Antonio González
Por su parte, el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) Édgar Antonio González, finalmente dio la cara a la población y este día, en un Foro celebrado en Tijuana, anunció que ya son más de 6,200 migrantes los que están en la entidad, distribuidos entre la capital del estado y esta ciudad. También dijo que durante este año han ingresado 20 caravanas por todo el país.
Y contrario a lo que se ha dicho en el sentido de que “ni siquiera sabemos quiénes ni cuántos extranjeros están aquí”, el delegado informó que sí se está haciendo un censo y comentó que 170 migrantes decidieron quedarse en el estado de Sonora. Algo interesante también es que dijo que dentro de esas caravanas, de igual manera vienen mexicanos que vieron la oportunidad de llegar a la frontera e intentar cruzar Estados Unidos, influenciados por la información en el sentido de que habría asilo político para todos los migrantes.
*.- Encuesta arroja división de tijuanenses por el tema
Y nuestro compañero Lauro Ortiz Aguilera de plural.mx no se podía quedar atrás en el tema, por lo que levantó una encuesta entre 600 ciudadano de Tijuana, mayores de edad, confirmando lo que ya se ha hecho público, en el sentido de que esta presencia masiva ha causado una gran división, apenas superada -por algunos puntos- por quienes no están de acuerdo con este fenómeno.
Dijo que encontró que entre estas opiniones predominan aquellas voces “que casi gritan que los regresen a su país de origen, o aquellas tan crueles como que ´los encierren y no los dejen salir´”. Otras menos agresivas exigiendo que ya no los dejen llegar a Tijuana y sean retenidos en su trayecto de miles de kilómetros.
Comentó que otras, en menor cantidad, están a favor de la llegada de la caravana del migrante, expresando la solidaridad que ha caracterizado a esta ciudad, formada precisamente por migrantes. Reconoce Lauro que el equipo encuestador de su empresa encontró “expresiones de discriminación y odio”, que reflejaban la crispación que existe con el arribo de miles de centroamericanos, y esto se detectó tan sólo con el levantamiento de esta encuesta, que causó además sorpresa a los encuestados.
¡Que se vayan! Espetaron muchos sin dar oportunidad a los encuestadores para continuar con la entrevista, agregó el periodista, aunque la realizaron completa para que tuviera validez. Reconoció asimismo que se detectó una intolerancia de algunos tijuanenses, ante esta nueva ola migratoria “cargada de acciones xenófobas jamás vistas en la frontera”.
Pero aunque el 45% de los encuestados rechaza a estos migrantes, el 43% lo acepta de buena gana, y si a eso le sumamos el 12% de las personas a las que les resultaba indiferente, entonces las cosas no están tan graves. Un 15% demandó que los regresen a su país, en tanto que un 14% se manifestó de acuerdo con que se queden en Tijuana y que los integren a la economía local. Un 11% exigió que no los dejen llegar a Tijuana, en tanto que un 9% pidió que les dieran empleo; un 7% dijo que se incrementará la inseguridad y un 7% pidió que los traten bien; un 6% dijo que no hay paz social y que habrá más intranquilidad, y un 5% se pronunció porque les den de comer y dónde vivir. Un 5% dijo que no respetan las leyes mexicanas, y el 4% demandó que los encierren y no los dejen salir de los albergues, en tanto que un 6 % pidió para ellos asistencia médica y trato digno, y el 11% que sean humanitarios con ellos.
De hecho, con varias personas con las que hemos platicado al azar, se repite esta misma situación, y quienes están en contra, como argumentos solamente esgrimen lo que ya se ha dicho en redes sociales y lo que han reiterado quienes han mostrado una postura radical anti inmigrantes: que no les gustan nuestros frijoles, que nos amenazaron, que nos van a asaltar, que nos van a hacer daño, y todo, siempre a futuro.
Cuando se les pide que señalen casos concretos de éstos que han referido, han quedado sin palabras y reconocido que solamente repiten lo que han visto “en redes sociales”. Y reconocen finalmente que les preocupan las molestias que esto puede causar en nuestra vida diaria.
*.- Desplome de ventas; ausencia de turistas y otros daños
Miguel Ángel Badiola Montaño
Y ahora precisamente vamos a esa otra parte -que efectivamente- se está presentando como consecuencia de la situación atípica que estamos viviendo. El presidente de la Canirac estatal, Miguel Ángel Badiola Montaño nos habló sobre desplomes en las ventas de restaurantes de esta ciudad, incluido su malecón en Playas, así como en establecimientos comerciales del Mercado Hidalgo en la Zona Río.
Las caídas de las ventas van desde un 30 a un 80%, según nos dijo, y reconoce que esto es consecuencia del temor que ha invadido a los residentes del “otro lado” de la frontera, que tradicionalmente nos visitan, y que ahora lo están evitando porque consideran que Tijuana está convertida en una “zona de guerra”.
Les asustan las medidas extraordinarias que se han establecido en las garitas; el desplazamiento de militares estadounidenses, y no saber si se quedarán varados en México, ante un probable cierre de las puertas fronterizas, y sobre todo que pudiese desatarse la violencia por los ánimos encendidos que se registran entre los pobladores que no están de acuerdo con esta migración masiva, así como las terribles imágenes que dieron vuelta al mundo, de personas vociferando violentamente, algo que no es culpa de la “prensa amarillista”, como ahora nos llaman a todos en el medio, por reflejar lo que esas gentes están haciendo.
Hoy, en un recorrido que hice por algunas zonas de esta frontera, en lugares atestados tradicionalmente por vehículos y personas, se percibía una extraña calma, y no sabemos si esto es todavía porque hoy 20 de noviembre hubo quienes continuaron con los “días feriados”, o si también era consecuencia de esto que estamos enfrentando.
Paradójicamente el sector restaurantero en Tijuana señaló recientemente que tenían más de 2000 espacios para dar trabajo a estos extranjeros, y grupos industriales han referido también que tienen vacantes para otras 10,000 personas, ya que los locales no los aceptan; empresarios que se han comunicado en lo particular conmigo me han preguntado sobre cómo podrían contratar a estas personas, señalando que están dispuestos a emplearlos “siempre y cuando el gobierno Federal les extienda el permiso legal para estar aquí”. Esto, porque según dicen, están batallando mucho para cubrir las vacantes que tienen.
Por lo que se ve, existen miles de vacantes y personas interesadas en emplearlos, lo que bajaría la presión social mientras se les otorga una cita para tramitar su petición de asilo, pero ahora faltará saber si estos migrantes estarían de acuerdo en aceptar trabajos, considerando el ambiente de racismo y xenofobia que se formó.
PD.- El alcalde publicó una nueva aclaratoria: Los tijuanenses no estamos en contra de la migración, porque es nuestra esencia. Pero sí, en las formas y las cantidades de gentes que llegaron de un solo golpe. Buenas noches, Dios nos bendiga a todos!
PD1.- ¡Dios bendiga a América!
PD2.- No sabemos por qué razón, pero la reunión convocada por el Fufo Guerrero y por Ricardo Magaña en un restaurante de comida china para tratar de hacer un Frente con el alcalde, que por su parte está en una frenética “gira virtual de medios”, no tuvo la convocatoria que deseaban, ya que pese a que fueron invitados los consejeros tijuanenses -que son una treintena- no fueron ni una docena de gentes, según dicen. Es más, en el chat que tienen refieren que apenas uno o dos respondían con entusiasmo, pero que no les hicieron “jalón”.
PD3.- Entre algunos de los asistentes estuvieron: Lety Peña, Óscar Martínez, Silvia Álvarez, Juana Sandoval y Urbano Chávez, y obviamente los organizadores. Por esto, dice el del barrio que tan sólo platicaron sobre qué hacer para encontrar una solución al problema de los centroamericanos.
PD4.- Por cierto hubo algunos que se indignaron porque comentamos que los políticos que colgaron una lona en contra del senador Jaime Bonilla más bien parecían estar emulando las acciones de los criminales con sus “narco-mantas" y decían que si entonces era lo mismo con los empresarios que subían sus espectaculares.
PD5.- El asunto aquí no es que esté mal que se coloquen mantas para anunciar alguna cosa o expresar algún sentir, sino el hecho de que lo hagan de manera anónima, amparados bajo las sombras, y tratando de engañar con eso de que firmaban “grupos de tijuanenses”.
PD6.- Interesante la gran cantidad de periodistas que de todo el mundo se han concentrado en esta frontera para dar cobertura al tema de los migrantes centroamericanos. No decimos que sea sorprendente, porque esto suele ocurrir en situaciones de esta naturaleza, por la importancia que reviste el tema.
Foto Joebeth Terríquez
PD7.- Y aquellos políticos que actualmente están recibiendo infinidad de solicitudes de entrevista por parte de periodistas de todas partes del mundo, incluidos de México y locales, que tampoco se vuelen pensando que ya se convirtieron en celebridades (porque está sucediendo) ya que siempre que hay un fenómeno de esta naturaleza, además de la cobertura, se busca fundamentar lo que se presenta, con datos oficiales, y estos forzosamente deben de provenir de las autoridades.
PD8.- Nada más recuerden lo que sucedió con lady champán (aunque ahí se trató de medios nacionales porque su tema fue interno), que de la noche a la mañana se vio envuelta en una vorágine de entrevistas y cobertura, y… también se la creyó.
PD9.- Y ya vienen otros diez camiones más con migrantes.
PD10.- Nos falta analizar la responsabilidad (principal en todo esto) del gobierno federal de Estados Unidos, pero hasta el momento no lo hemos podido hacer ya que el manejo inadecuado que desde un principio dieron las autoridades locales y federal a este tema, metió mucho ruido y desvió a todos de lo que tendría que ser el tema.