AFN POLÍTICO
*.- El alcalde da marcha atrás en sus declaraciones
*.- Por segunda ocasión se frustra el “Segundo piso”
*.- El Consejo Estatal del Migrante y la reacción ciudadana
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- En esta ocasión esa pregunta no la estoy haciendo yo, para que otra vez no se me vengan encima con descalificaciones y agresiones, por no estar de acuerdo con lo que digo, sino que es el título de una columna que se publicó este día en el conocido Portal sdp.noticias.com bajo la firma de Manuel “Beam” Ibarra quien abordó el tema de la xenofobia exhibida por algunos tijuanenses, apuntalada -según comenta- por las declaraciones que ayer hizo el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al regresar de China, con escala en la Ciudad de México.
Bajo el título Discriminación contra migrantes centroamericanos... ¿Tijuanenses, o "Tijuanazis"? Ibarra señala que el mito de Tijuana como una ciudad cosmopolita y tolerante es “simplemente una invención” y afirma que pese a sus pretensiones “de ser una ciudad cosmopolita, la bella Tijuana (calificativo que entrecomilla) en muchas ocasiones se convierte en ´Tijuana la horrible´, en donde ocurren algunas de las peores expresiones de clasicismo y racismo que he visto en el país”.
Fotos Joebeth Terríquez
Y demoledora, califica en otra parte de su comentario, como “desechos del sueño americano” a quienes así han actuado. De esta forma critica las reacciones de algunos grupos por la presencia de los migrantes centroamericanos en esta frontera. Textual advirtió que:
“Se les olvida a estos desechos del “sueño americano”, que ante los ojos racistas de muchos norteamericanos, de su presidente para abajo, todos, los mexicanos, los centroamericanos, los musulmanes, somos lo mismo. Seres inferiores que deben ser discriminados, violentados y hasta exterminados. Pero ellos se creen superiores por su sueño mediocre de ser "emigrados", ganar el mínimo lavando baños de Walmart (que no les alcanza para residir en San Diego, o en Chula Vista) y vivir en Tijuana, haciendo 2 o 3 horas diarias de fila para cruzar a sus trabajos en Estados Unidos.
Y claro que me mortifica que así consideren a personas que viven en mi misma ciudad, y que son tijuanenses, aunque en su histeria irracional la hayan emprendido con todo tipo de señalamientos, calificativos y palabras altisonantes, no solamente contra los extranjeros, sino también contra aquellos que osamos hablar a favor de estos y pedir que se les respeten sus derechos humanos.
Fotos Joebeth Terríquez
Pero Ibarra no es el único que ha abordado el tema, sino que este día infinidad de medios nacionales, e inclusive internacionales -de gran importancia e influencia-también dedicaron comentarios a Tijuana, pero no solamente para reportar lo que aquí está ocurriendo con motivo de esa migración masiva de migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, particularmente, sino para destacar la actitud xenofóbica, afirman, de nosotros los tijuanenses.
Y ni qué decir del espacio que le otorgaron a las declaraciones que ayer hizo el presidente municipal de Tijuana a Milenio Televisión, en la que llamó “mariguanos, delincuentes, violentos” y otras lindezas a los migrantes, reclamando que tendrían que ser deportados, y anunciando para esto, la celebración de una “consulta pública” para que los tijuanenses decidieran, así como la instalación de un “retén” en Tecate. Pese a que el presidente municipal Juan Manuel Gastélum hoy negó esas declaraciones, tanto en conferencia de prensa aquí en Tijuana como en llamadas telefónicas a medios nacionales, el edil -que estuvo ausente seis días durante esta crisis- se convirtió en noticia internacional, pero negativa, apenas al regresar.
Fotos Joebeth Terríquez
Para ejemplificar están las siguientes cabezas de algunos medios y plataformas muy importantes a nivel internacional:
Ya no queremos migrantes en Tijuana: alcalde (Plataforma digital de MSN)
Arribo de migrantes a Tijuana provoca tensión; alcalde dice que son agresivos y que no los quiere (Yahoo noticias)
El alcalde de Tijuana arremete contra la caravana de migrantes (El País de España)
Entre los migrantes hay vagos y marihuanos, afirma alcalde de Tijuana; anuncia consulta para decidir qué hacer con ellos (Reporte Índigo)
“Entre los migrantes hay vagos y marihuanos”: Juan Manuel Gastélum alcalde de Tijuana (jóveneshacerpolítia)
Pero volviendo a la columna de Manuel Ibarra, que ha sido de las opiniones más fuertes acerca de lo que está pasando en nuestra ciudad, el mencionado señalaba también, que los argumentos contra los migrantes: “es porque su presencia les hace temer “por la seguridad” de sus familias, además de tachar a las personas que buscan refugio en los Estados Unidos de “drogadictos”.
Exclama: Por favor. Como si Tijuana no tuviera cantidades récord de adictos a las drogas duras como la heroína y el cristal. Y como si Tijuana no se hubiera convertido en un reguero de sangre desde el inicio de la fallida “guerra contra el narco” de Felipe Calderón.
Advierte que estas expresiones de odio: “no surgieron espontáneamente, en un vacío. Además de rumores que vinculan al grupo del Partido Acción Nacional con estas manifestaciones de odio, el propio alcalde panista de Tijuana Manuel “el Patas” Gastélum, ha salido a azuzar el odio contra los migrantes, pidiendo que el gobierno federal “expulse a los migrantes, además de criminalizarlos, al acusarlos de mariguanos”, añade.
Y aquí fue cuando externó la dura pregunta: ¿Son estas personas “tijuanenses” o “tijuanazis”? Con estas actitudes ¿cómo podemos quejarnos de las expresiones de odio y racismo contra los mexicanos en los Estados Unidos?
*.- El alcalde da marcha atrás en sus declaraciones
Y aunque el presidente municipal ya en Tijuana reculó sobre lo dicho ayer, la entrevista televisada es más que ilustrativa; si realmente piensa que se mal interpretaron sus declaraciones, y que no quiso decir lo que dijo, entonces se tendría que preguntar ¿porque prácticamente todos coincidimos en el mismo sentido de lo que escuchamos? Y que conste, que como ayer les mencionábamos, además de leer el texto publicado, preguntamos a los colegas de Milenio, y escuchamos la grabación en la que lamentablemente se entendió que generalizaba, y, en la que también dijo que no podría llamar “migrantes” a la totalidad de los que llegaron.
Con las declaraciones de ayer y hoy, pareciera que tenemos dos alcaldes; uno cuando está en la ciudad de México y el otro cuando hace su aparición en Tijuana, olvidando tal vez que esto de la comunicación es así, se difunde de inmediato. Pero muchos funcionarios creen que si declaran a medios nacionales o internacionales, no nos enteraremos en casa.
Sin embargo, para decepción –posiblemente- de todos los que nos maltrataron en redes (principalmente), porque que se lanzaron a aplaudir las palabras que consideraron contundentes del munícipe -y hasta le ofrecían votos- les tenemos que decir que hoy en conferencia de prensa y en enlaces con noticieros nacionales, el presidente municipal señaló que no pretende sacar de Tijuana a los extranjeros, que aquello de instalar retenes en Tecate, lo dijo en respuesta a una pregunta que afirma que le hizo el reportero, aunque el comunicador solo precisó lo que antes le señaló el munícipe, y también dijo que eso fue algo que se haría en un “extremo”.
Rechazó haberles llamado mariguanos e “indeseables” a los centroamericanos, y puntualizó que sólo se refería a los que han sido sorprendidos fumando la “hierba verde y seca al parecer mariguana” (dirían los partes policiacos), aunque cuando anunció que habían sido cuatro los arrestados, vaticinó que probablemente “luego serían ocho, y luego muchos más”.
Ahora, para no cargarle mucho la mano al presidente municipal aceptemos que no quiso decir lo que se entendió; que no pretende negar los derechos humanos que merecen los visitantes, aunque no sean “humanos derechos”, y que sabe que este tipo de derechos no pueden ser sometidos a consultas públicas. Entonces espero que por primera vez nos acepte una recomendación: siempre antes de dar una declaración debe analizar muy bien lo que va a decir, saber o conocer perfectamente el problema; no lanzar epítetos ni juzgar visceralmente “porque así soy yo y así seré siempre”, y recordar -como siempre se lo hemos repetido- que es el presidente municipal de Tijuana, y aunque no le guste debe guardar cierta prudencia y comportamiento.
Si se refería –como insiste- a castigar a aquellos que delincan, pues no había ni siquiera razón para decirlo, ya que a eso lo obligan las leyes, y cumpliéndolas protegería a los tijuanenses como repetidamente afirma que ha sido su interés. Muy diferente hubiera sido si en sus declaraciones a Milenio hubiese dicho que efectivamente en Tijuana se está enfrentando un problema serio por la llegada inesperada -y en números difíciles de controlar- de migrantes centroamericanos, sin que se cuente con el debido respaldo del gobierno Federal, como es su obligación.
Que pese a eso, el gobierno a su cargo está buscando la manera de enfrentar el fenómeno, porque entiende que pese a que estos migrantes entraron de manera irregular y atropellada al país, son seres humanos que merecen atención, alimento y apoyo, y que eso harían hasta que los recursos alcanzaran, y en tanto el gobierno de Estados Unidos los recibiera.
Aquí era aceptable decir que no sabía qué tanto podría su gobierno soportar una carga económica de esta magnitud, porque debe atender los problemas cotidianos de los tijuanenses, pero que pese a eso se apoyaría a estas familias que llegaron huyendo de la pobreza y la violencia, aunque al mismo tiempo se les haría saber que no se permitirían desmanes, ni abusos, ni mucho menos que se cometieran delitos en contra de la población, llamando además a esta última a guardar la calma, bajo la garantía de que se tiene todo en control.
Tampoco hubiera estado nada mal que manifestara su preocupación por la agresión que cometieron algunos mexicanos, en contra no sólo de los migrantes, sino de su propia policía y de periodistas. Con una declaración de esta naturaleza habría logrado la empatía de los medios y de la opinión pública nacional. Y sobre todo… Se habría evitado este escándalo. De nada.
*.- El Consejo Estatal del Migrante y la reacción ciudadana
Hoy alguien me comentaba la diferencia de las sesiones que celebraba el Consejo Estatal del Migrante, bajo la presidencia de Carlos Mora Álvarez, las cuales eran muy continuas y tenían la presencia no sólo del Secretario General de gobierno del Estado Francisco Rueda Gómez, sino hasta del propio alcalde Juan Manuel Gastélum y otros funcionarios, incluido el del INM, y eso fue clave para el manejo organizado de los grupos de haitianos.
Por el contrario, han sido escasas por no decir nulas las que se han celebrado desde que fue nombrado Olimpo Hernández como titular, y la sesión que hoy se celebró en Palacio Municipal, fue la primera después de varios días de crisis migratoria… Y no estuvo Hernández. Tampoco se le ha visto en los albergues, aunque sí a su asistente, afirman reporteros. De igual forma no hizo acto de presencia el presidente municipal, tampoco nadie del Instituto Nacional de Migración, pero sí, Rueda Gómez.
Ahí Soraya Vásquez, representante de una asociación civil, comentó que presentarían una queja ante la Conapred en contra del alcalde de la ciudad por sus declaraciones sobre los migrantes, y lo mismo hicieron los representantes de otras organizaciones, que tampoco estuvieron de acuerdo con lo que comentó Gastélum Buenrostro.
Por cierto, hablando de la migración de haitianos, que muchos tijuanenses ponen como ejemplo para afirmar que no son racistas, ni xenofóbicos porque a aquellos sí les ayudaron y a estos los quieren correr, habría que decir que como la de los haitianos fue la primera masiva (visible) que se experimentó en esta frontera, a todos tomó por sorpresa, de tal forma que hizo que muchos sacaran la nobleza de los tijuanenses. Y dudo que varios de los que ahora atacan hayan estado entre esos.
Sin embargo, en esta ocasión, como que a muchos ya no gustó esta segunda “invasión” porque -aunque lo aseguren- no les ha parecido que la población haitiana prácticamente se haya quedado a vivir aquí, con la posibilidad de generar un nuevo tipo de tijuanense, y sienten que lo mismo sucederá con los centroamericanos, que en realidad no han provocado problemas.
Además, muchos están reaccionando así porque anticipan problemas personales que se pueden tener al momento de cruzar la frontera, como lo hacemos de manera legal, y eso sí no lo quieren. A mí también me preocupa que se nos complique el paso fronterizo y la interacción que tenemos con los vecinos del norte, pero no podemos dejar a su suerte a estos migrantes. Así es que espero, como debe de ser, que las autoridades hagan las gestiones con la Federación, para que ésta lo haga a su vez, con el gobierno de Estados Unidos.
PD.- Por segunda ocasión se frustró la intención de la Comisión de Hacienda del Congreso, de sacar adelante la aprobación del presupuesto requerido para echar a andar el proyecto del “Segundo piso” que se pretende construir en Tijuana, ya que la sesión convocada -ahora en Rosarito- también se canceló. Lo mismo ocurrió con la sesión extraordinaria que se pretendía celebrar, ya con el Pleno, para el jueves próximo.
PD1.- No obstante esto, hay algunos mal pensados que consideran que esas aprobaciones se podrían sacar, durante el fin de semana próximo, que es cuando se espera que llegue el grueso de la caravana de migrantes que todavía falta por arribar a Tijuana. Así es que también la situación se pondrá todavía más difícil, si las autoridades de los tres niveles de gobierno no logran establecer una estrategia para recibir a esos grupos que vienen en tránsito.
PD2.- El presidente municipal se preguntaba ¿por qué Tijuana? Y es precisamente por lo que él decía: no porque exista una intención aviesa o alguien esté “disfrutando” por haber mandado a estas caravanas a la ciudad, sino por el hecho de que efectivamente no conocen los extranjeros el grado de dificultad que existe para traspasar la línea divisoria por aquí, pero les pareció más seguro hacerlo a través de este sitio, en lugar de aventurarse en otras fronteras por donde ya los narcotraficantes secuestraron y asesinaron a otros centroamericanos en años recientes.
PD3.- Una guatemalteca entrevistada ayer por AFN manifestó precisamente ese temor, al decir que antes de venir a México les advirtieron que acá los podrían secuestrar, asesinar o quitarles a sus hijos.
PD4.- Hablando de derechos humanos, es necesario que pongan más atención en el albergue que se estableció en la Zona Norte, ya que algunos centroamericanos decidieron salir de ese sitio, ya que dijeron que no les están dando alimentos suficientes, y que se han dado cuenta de que en las calles hay personas que están ayudando de manera desinteresada y llevan más de lo que aquí encuentran.
PD5.- Además otro centroamericano sufrió convulsiones y se desmayó, esta tarde, por lo que los mismos migrantes tuvieron que sacarlo a la calle, ya que dijeron que no recibía atención médica, y ante eso tuvieron que esperar a los socorristas, en el exterior.
PD6.- hay quienes han señalado como una muestra de que ésta es una “migración preparada” el que vengan mujeres con niños, algunos de muy corta edad, pero precisamente eso les tendría que hacer pensar que no todos los que integran esa caravana son delincuentes, mariguanos o malvivientes (que en todos los grupo los hay), ya que si una mujer o una familia se aventura a tener una experiencia de esta naturaleza, llevando a sus hijos, es que efectivamente todo lo ve perdido o es tan grande la amenaza que pesa sobre ellos.
PD7.- Y con tanto material no he podido manifestar mi protesta y malestar por las agresiones que también sufrieron compañeros periodistas, además de policías y migrantes, durante el ataque que individuos infiltrados entre los vecinos de playas de Tijuana cometieron en contra de los extranjeros, sin importarles que hubiese mujeres y niños.
PD8.- que los migrantes entraron de manera violenta y tirando piedras a policías por la frontera sur. No fueron todos, pero a todos los criminalizan. Que mexicanos, porque no sabemos si eran tijuanenses, infiltrados, atacaron con piedras a migrantes, periodistas y policías. No importa… Fueron muy pocos. Así es que a estos no hay que señalarlos, ni mucho menos castigarlos con todo el rigor de la ley como se amenaza a los visitantes.
PD9.- Otra contradicción: numerosos tijuanenses criticaron y calificaron de “mochos a aquellos que se manifestaron en contra, por la legalización de la mariguana en México, pero ya convirtieron en monstruos a los migrantes que la fumaron en la calle. Y no los estoy justificando, sino que quiero hacer el contraste.