Migrantes "bajo fuego" en ambos lados. Foto/Joe Terríquez
AFN POLÍTICO
*.- Autoridades timoratas; hay infiltrados
*.- Delegada de playas reparte culpas
*.- Presidente de Transformemos, aclara
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Ya tenía escrita esta columna con el análisis, como tema principal, de la tibieza mostrada por las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero como siempre, aparece el alcalde y me echa todo a perder. Lamentablemente las sorprendentes declaraciones que dio este día en una entrevista con Milenio Televisión y reproducida, en lo esencial, por el Portal digital de ese medio, me hizo cambiar todo, y agregar este texto de última hora.
Les confesaré que en principio no lo podía creer, porque aunque lo supongo capaz de todo, estas declaraciones sí me hicieron dudar porque pensé que tendría que estar totalmente fuera de sus casillas para haber dicho todo lo que aquí se consigna, sobre todo, después de que estuvo algunos días ausente, allá por China, así que lo primero que pensé era que se trataba de una de esas ya acostumbradas “Fake News”.
Juan Manuel Gastélum Buenrostro
Así que ingresé al Portal de Milenio y me sorprendí al ver que tenía todos los visos de ser una nota real, pero todavía por las dudas me comuniqué a ese medio, así como a la administración del referido Portal, y ante mis preguntas me confirmaron que la entrevista era verídica, que ellos mismos se sorprendieron ante todo lo que el presidente municipal les manifestó, ahora que por lo visto aprovechó el haber regresado al país para hacer una gira de medios, y “subirse” al tema. Al periódico El Universal les dijo que el gobierno federal estaba haciendo una “política chafa” porque dejó cruzar a estos migrantes, cuando en el Portal de la alcaldía de Tijuana, al dar nueva información sobre la reunión que estaban teniendo esta tarde los representantes de los tres niveles de gobierno, la conductora señaló que se estaba teniendo una extraordinaria coordinación entre éstos.
Pero ya transcurridos unos minutos me quedé pensando si el alcalde de Tijuana realmente era xenofóbico y no nos dimos cuenta a tiempo, como de otras muchas cosas, o si había decidido ser un oportunista (que no es calificativo insultante) y llegué a la conclusión de que podría ser esto último porque de lo contrario tendríamos que suponer que el viaje a China le afectó en su salud y lo perdimos totalmente.
¿Y por qué oportunista? Preguntará usted. Porque seguramente se dio cuenta de que este tema ha polarizado tanto la opinión pública de los fronterizos, que posiblemente para él sea su última “tabla de salvación” para rescatar su maltrecha popularidad. Y requiere esto porque está en puerta el proceso electoral 2019 en el que pretende reelegirse, o tal vez ir por la candidatura para el gobierno del Estado. Seguramente le quiere jugar al Donald Trump al darse cuenta de que cada día existe más intolerancia entre la población, que no logra entender que no es con estas acciones, denostando, maltratando e insultando a seres humanos como se resuelven las cosas, ni tampoco haciendo justicia por propia mano, sino aplicando la ley, ya que para todo tenemos un artículo que lo regula y sanciona.
Video de Milenio
En esta entrevista con Milenio, el presidente municipal dijo que pediría que se les aplique el artículo 33 constitucional a estos extranjeros POR INDESEABLES que no es más que la deportación -ordenada por la autoridad- al transgredirse leyes, y después de un juicio justo; De hecho no dijo que haría una consulta ciudadana, sino que comentó que “ya está en marcha”, para que sean los tijuanenses los que señalen si quieren que ya no se reciban más migrantes en esta frontera, y hasta se aventó la puntada de decir que establecería un retén en la ciudad de Tecate, olvidando que ahí hay otro gobierno, del cual él no es el presidente municipal. ¡Ah! Y También aseguró que fue a México “a tocar puertas” para resolver este problema pero olvidó decirle al entrevistador que en realidad, estaba llegando en su tramo de regreso a México, de su viaje por China.
Afirmó que la seguridad de los tijuanenses “está en riesgo”, y generalizó llamando “hordas” de personas violentas y groseras a los centroamericanos, por unos cuantos, sin ver que tendría que señalar con la misma vara a quienes ayer agredieron a estos extranjeros; les dijo mariguanos, mal hablados y retadores de la autoridad, entre otras cosas a varios de éstos sin tener la seguridad.
*.- Autoridades timoratas; hay infiltrados
Apenas sobrepasamos la cifra de 2000 migrantes centroamericanos en esta frontera, y Tijuana ya enfrenta una de sus peores crisis, que además tiene divididos a sus residentes. Y no es por preocuparlos, ni mucho menos llenarlos de pánico, pero según datos extraoficiales de autoridades, para el jueves o viernes de la próxima semana se espera que estén arribando los faltantes 7000 que ingresaron hace unos días a nuestro país por la frontera sur.
Y aunque efectivamente hemos dicho hasta el cansancio que ya no tiene caso pegar de gritos ni maldecir, ni mucho menos emprenderla contra los extranjeros que en su mayoría vienen huyendo de la miseria y la violencia, también hemos dicho que son las autoridades las que deben enfrentar esta crisis, y si nosotros no podemos, o no queremos ayudar, tampoco hay que estorbar, generando más problemas de los que ya tienen, como los que se producen con acciones de violencia como las que ya hemos visto.
Sin embargo no podemos dejar de señalar que en este caso, las autoridades han sido timoratas, y estoy hablando de los tres niveles de gobierno; han mostrado ser tan sólo reactivas y demostrado que en ninguno de esos niveles tienen a un estratega que pudiera haber no sólo anticipado lo que se venía, sino también haber tomado el control para evitar que -como está sucediendo- las cosas les estallaran en la cara.
El gobierno Federal, como efectivamente lo han dicho los otros niveles de gobierno, ha sido omiso; ha dejado el problema en manos de los locales, y no ha sabido enfrentar este fenómeno, en tanto que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid que se la pasó señalando que el tema lo debía resolver la Federación, y el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro -que prefirió poner pies en polvorosa y viajar a China- dejaron pasar la oportunidad histórica de haberse erigido en esos líderes que le urgían a Baja California y a Tijuana. El problema, las tres autoridades unidas debieron haberlo enfrentado con estrategia; trazando todo un plan para saber cómo actuar y qué hacer en el momento de la verdad.
Y un buen líder, a sabiendas de que la Federación haría “mutis” debió haber tomado el “toro por los cuernos”, y haber sentado en la misma mesa a los representantes de Gobernación; del Instituto Nacional de Migración; a su grupo Beta, y haberles pedido que como correspondía, encabezaran un operativo en el que no les iban a dejar solos, considerando que las policías municipales son las más numerosas y podrían servir para el control, y las estatales de apoyo. También pudieron pedir a las fuerzas armadas, que de manera discreta apoyaran estableciendo vigilancia en los albergues, para evitar que los “lídercillos” que siempre llevan “agua para su molino, hiciera los escándalos que están haciendo.
Si no aceptaban entonces sí podrían exhibirlos en su justa medida, pero no podían hacerlo estando ausentes de la ciudad y del estado; desaparecidos, cuando la crisis estaba estallando, ya que de haber un poco de inteligencia gubernamental se abrían percatado que -como ocurrió- los problemas se les revertirían a las autoridades de Baja California y Tijuana, ya que como ha sucedido, afectarían a sus residentes.
Recuerdo, con todas sus proporciones guardadas, que cuando allá por los años noventa, llegaron a Baja California centenares de ciudadanos chinos que debían ser repatriados desde Tijuana, el INM y su grupo Beta trabajaron de manera incansable y se apoyaron con autoridades estatales y municipales; si usted vivió esa experiencia, recordará que se establecieron lugares que sirvieron como “centros migratorios” en esta frontera, particularmente en lo que es el auditorio municipal, donde no entraba ni salía nadie que no estuviese acreditado, y así se quitaron la monserga de los falsos representantes de derechos humanos, que son los que luego complican este tipo de situaciones cuando mal informan o mal aconsejan a los extranjeros.
A los periodistas, debidamente acreditados nos permitían ingresar para que constatáramos que se les estaba atendiendo de manera debida, ya que en un arribo previo de asiáticos al puerto de Ensenada, a alguien de la Ciudad de México se le ocurrió marcar con tinta fosforescente el cabello de los migrantes y amarrarles las manos con cuerdas plásticas. Nunca más lo volvieron a hacer.
Ahora, yo me pregunto ¿Por qué el gobernador y el alcalde no establecieron una mesa permanente de atención de la crisis? Pudieron pedir a las autoridades federales que encabezaran operativos para interceptar los camiones en los que venían los migrantes, por ejemplo en Mexicali o Tecate, para de ahí -escoltados por policías- y acompañado de defensores de derechos humanos los trasladaran a los diversos albergues. Y para evitar que los migrantes fueran azuzados para negarse a cumplir con las leyes del país, además de identificar y separar a los supuestos líderes, podrían -como ayer comentábamos- echar mano de reconocidos defensores de los derechos humanos (Melba, Pérez Canchola, Ramírez Bahena), aquellos que son serios -no “patitos”- que bien podían explicar a los visitantes cuáles son nuestras reglas, nuestros requisitos, y hacerles ver que no obstante que se les respetarán sus derechos, no pueden andar como “Juan por su casa”, después de haber ingresado de manera ilegal, y violenta, a nuestro país.
Aquí hay que precisar que no todos cometieron ese ilícito, porque fueron sólo algunos los que actuaron así, por las razones que usted crea o suponga, pero todos los demás ingresaron porque ya no había barrera que se los impidiera; allá en el sur no pudieron detenerlos, ni contenerlos, porque entraron en estampida, pero nada impedía al gobierno federal haberlo hecho durante el transcurso de su viaje con rumbo a la frontera norte de nuestro país.
Y si bien es cierto, que como hemos dicho también, todo aquel individuo que ingrese a México, automáticamente recibe la protección total de nuestras leyes, también es verdad que no pueden hacer lo que quieran en un país ajeno; dormir en las calles cuando hay posibilidad de estar en albergues; hacer sus necesidades en la vía pública, ni tirar basura, como lo han hecho en su trayecto por esta ciudad.
Tampoco los ciudadanos pueden hacer nada, ni mucho menos tomar justicia por propia mano, por más que crean, o sea cierto, que tienen la razón, porque la misma Constitución se los impide. Y así como se tienen que garantizar los derechos, la seguridad y la atención de los extranjeros, de la misma forma la policía local tiene la obligación de remitir a donde corresponde a aquellos que transgredan la ley, sean migrantes o sean los ciudadanos, bajo el argumento de que están haciendo la justicia que el gobierno y sus autoridades no hacen.
En síntesis: tenemos leyes para todo, y sólo es que las autoridades dejen de ser timoratas, dejen de pasarse la bolita, dejen de responsabilizarse unos a otros, dejen de tener miedo al qué dirán por detener a aquel que no cumpla con lo que la ley dice. Y nosotros tenemos la obligación de dejar a las autoridades actuar, y si vemos que no lo están haciendo, presionarlas para que cumplan.
*.- Delegada de playas reparte culpas
Lanza culpas delegada de Playas
La delegada de Playas de Tijuana, Juana Susuki Villegas Torres, cuya efectividad como funcionaria es muy cuestionada, atendió muy bien aquella recomendación de responsabilizar al gobierno federal por el problema de la migración de centroamericanos que estamos registrando en esta frontera, y en lugar de buscar soluciones, y la manera de dar respuesta a sus representados, se la ha pasado en las redes reclamando a diestra y siniestra.
Por ejemplo hoy en la tarde, mientras los residentes de ese sector seguían preocupados por lo que sucede en su área de convivencia, y temerosos de que lleguen más grupos de extranjeros a trastocar su vida diaria, ella estaba “posteando” un mensaje al presidente de la república Enrique Peña Nieto, exigiendo que se responsabilizara con el tema y enviara los recursos que “ocupa” (y no necesita, para ella) Baja California.
Su comentario textual decía lo siguiente:
#PEÑANIETO responsabilízate con las caravanas, y manda los recursos que ocupa BC, para atender.
El día de ayer llegan los primeros 80 #HONDUREÑOS, de los más de 4 mil que se espera que arriben. Los tijuanenses empiezan a reclamar sin saber quién es el responsable de atender humanitariamente a estas personas. #Tijuana no es como las demás ciudades que solo sirvieron “de paso”, su destino era llegar más rápido a la frontera.
Hasta para alegar en una discusión tienes que saber a quién reclamarle. Esta atención es responsabilidad del Gobierno Federal.
“Informado” eso, Susy Villegas también se dio a la tarea de circular una alerta de “Se Busca” con la fotografía del senador de la República Jaime Bonilla Valdez, acompañada de un mensaje que a la letra establece: “¿Dónde está el senador de #Morena Jaime Bonilla, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios? Quien ya tiene 78 días en función y no se ha visto en #Tijuana arreglando el asunto de la caravana de migrantes”.
Pero eso sí, a los residentes de Playas de Tijuana los dejó ayer con un “palmo de narices” no obstante que le avisaron que irían a verla para demandarle una explicación de lo que estaba pasando en su comunidad, y qué era lo que iban a hacer como autoridad municipal para devolverles la tranquilidad que sentían perdida. La larga espera -y la desatención de la funcionaria municipal- hizo que los ánimos se caldearan, y que muchos de los vecinos de esa demarcación se dejaran llevar por individuos, que luego se supo, que eran infiltrados, y que llegaron para generar violencia en contra de los migrantes hondureños que estaban ubicados en la zona de El Faro.
Y también Villegas es la misma funcionaria que hace unos meses negó a los residentes de una de las secciones de Playas, la posibilidad de instalar allí una caseta de vigilancia, no obstante que ellos habían ofrecido pagarla -lo mismo que el salario para los agentes de seguridad- simple y sencillamente porque los vecinos eran apoyados en esa intención por los regidores Mónica Vega y Manuel Rodríguez Monárrez, quien también para entonces la llevaban muy bien, porque ambos pertenecían al ya desaparecido PES estatal.
Que alguien le diga por favor a esta joven funcionaria que no será a punta de “facebukasos” como contribuirá a solucionar este grave problema.
*.- Presidente de Transformemos, aclara
Aarón Pallares Aceves
Interesante resultó escuchar la entrevista que el dirigente municipal del partido Transformemos, Aarón Pallares Aceves, otorgó al compañero José Enrique García Sánchez en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, ya que en la misma aclaró cómo se dieron las cosas y puntualizó que su participación en esa que inicialmente era una sesión informativa, es, ha sido, y será en su calidad de vecino de Playas de Tijuana, y nunca como representante del señalado Instituto político.
De una manera educada y sin aspavientos, Pallares Aceves narró a García Sánchez que ellos se reunieron primero frente a la iglesia María Estrella del Mar para buscar una explicación sobre la situación que enfrentan y que esperaban que la delegada los acompañara para que les dijera qué se pretendía hacer con respecto a los centenares de extranjeros que se asentaron en esa área, pero como ella no se presentó, decidieron caminar hacia la Delegación.
Señaló que ya estando en ese sitio se percataron de que por lo menos había 10 individuos distribuidos entre el grupo de vecinos, que estaban incitando al cierre de vialidades y a dirigirse a la zona del malecón para sacar por la fuerza a los centroamericanos, cosa a la que ellos se opusieron, como efectivamente se observó en la transmisión que AFN hizo anoche, donde se escucha a Pallares señalar que bloquear vialidades sería ilegal, y que por lo tanto llamaba a esperar la llegada de las autoridades para tener un diálogo con estas. Lamentablemente, señaló, estos individuos se dirigieron a la zona de El Faro, donde agredieron a los migrantes.
Rechazó por lo tanto que los vecinos de Playas de Tijuana fueran intolerantes, racistas o agresores, y reiteró que lo único que pretendían, como lo haría cualquier otro ciudadano en sus mismas circunstancias, es que se les ofrecieran explicaciones y se les hiciera saber lo que las autoridades harían.
PD.- Alguien me preguntó sobre qué es lo que haría el alcalde en su propio caso, ya que dijo que también es un migrante en Tijuana, porque cuenta con su residencia permanente en Estados Unidos y sólo viene a la ciudad cuando se presenta a trabajar.
PD1.- Otra cosa interesante es que habla de una consulta ciudadana, cuando hasta el momento se ha negado a celebrar alguna, atendiendo demandas de sectores de la sociedad, y alegando además que no hay recursos para eso.
PD2.- Dicen quienes saben que no hay manera de deportar a quienes ya les permitieron llegar hasta la frontera, en virtud de los tratados internacionales que existen, y a los que México está suscrito.
PD3.- También que los derechos humanos no se pueden someter a consulta, en vista de que tienen un carácter universal.
PD4.- Por cierto, ayer los portales que al unísono se desgañitaban atacando a Aarón Pallares, porque decían -sin ser cierto- que exigía a gritos que sacaran a los migrantes de Playas de Tijuana, ahora no dicen lo mismo de las declaraciones del alcalde, y cuando menos, uno que otro lo ha aplaudido.
PD5.- A partir de este viernes 16 y hasta el miércoles 21 de noviembre, Enrique Sánchez Díaz estará ausente, para atender asuntos familiares, por lo que durante este período no aparecerá su columna. Los invitamos a seguirlo a partir del jueves 22.
PD6.- Carlos Atilano Peña, como “hormiguita” continúa trabajando en espera de que en Morena cumplan aquello de que también van a “medir” a los candidatos externos para las posiciones en juego en 2019; él, como ustedes saben, pretende la candidatura a la presidencia municipal.
Atilano sigue trabajando por candidatura
PD7.- Entre “la roca” anunciando su regreso y amenazando con “dulces” palabras a los migrantes, y el retorno, ya hecho una realidad “del que te co”, amenazando con fuertes palabras, con deportarlos, ya no sé si reír o llorar.
PD8.- Ahora en el ayuntamiento tendrán que volver a cambiar el discurso.