AFN POLÍTICO
*.- Pérez Canchola no va con Leyzaola
*.- “Maten al León”, algo para relajarse
*.-
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- En tanto se reduce casi a cero la posibilidad de que el partido Encuentro Social (PES) nacional consiga su registro como partido estatal, que le permita participar en estas elecciones 2019, ya otros organismos políticos se están abriendo de capa, para garantizar la plataforma necesaria al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, con el propósito de que por una parte, logre su propósito de conseguir -ahora así- la presidencia municipal de Tijuana, y de paso, que a ellos les permita obtener posiciones en el Congreso del Estado y los ayuntamientos.
Carlos Barbosa Castillo, quien se ha especializado en derecho electoral, fue contundente al señalar que al Encuentro Social nacional no le van a dar el registro estatal, porque ya no procede, y que si así fuera, no le alcanzarían los tiempos para hacer todo lo que se requiere para poder participar en un proceso electoral. Así es que pronostica que el partido de Hugo Éric Flores Cervantes se quedará “milando como el chinito”, aunque tengo que reconocer que esta frase no la emitió él, sino que lo estoy “traduciendo”.
Y precisamente hablábamos sobre los partidos que tenían la posibilidad de aliarse -y los que no- para este proceso 2019, y comentábamos que los tres “grandes”: Morena, PAN y PRI, podrían ir solos, el primero porque parece haberse vestido de soberbia al considerar que no necesitan a nadie para ganar el año próximo (lo que podría ser verdad), y los otros dos, porque ninguno de la “chiquillada” en su sano juicio, buscaría una alianza con los perdedores.
Morena, como en algún momento lo pretendió así el PAN (en sus años de gloria) considera que no tiene necesidad de realizar alianzas, porque esto les llevaría a ceder posiciones, que en estos momentos no necesitan regalar, sin embargo, como bien lo decía Barbosa Castillo, de no hacerlo podrían generar que se formalizara una gran alianza opositora, con partidos emergentes, y aliarse, quiérase o no, con los partidos tricolor o azul, lo que le complicaría el panorama al partido de López Obrador.
Pero dentro de todo esto parece estarse perfilando –ya- lo que sería la “alianza Leyzaola”, que buscaría -como ya dijimos- ofrecer una plataforma para que pueda participar en la siguiente elección, a cambio de utilizar su nombre, para también poder ganar posiciones en el Congreso y los ayuntamientos, lo cual no debe de asustar, ni tampoco molestar al teniente coronel, porque esto es así dentro de la política.
En principio se supuso que todos los partidos pequeños y los que han emergido con fuerza en los últimos años logrando posicionar su nombre, y que pueden establecer una alianza, lo harían con Morena, pero ¿qué pasaría si eso no es así? Sobre todo el panorama se le complicaría a Transformemos, ya que este grupo que cambió de nombre, y que anteriormente era el PES estatal, no se sumaría a la alianza Leyzaola, por obvias razones.
Los que sí lo harían, y que ya han levantado la mano, son: (en orden de aparición) el Partido Baja California (PBC), Movimiento Ciudadano (MC) y más recientemente el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es tan sorprendente lo que estamos viendo en este nuevo escenario político, ya que hasta hace poco el PRD y MC se llevaban de “piquete de ombligo” con el PAN, en tanto que el PT (en la pasada elección federal se alió con Morena) lo hacía indistintamente, según lo que conviniera más en el momento. Y así decidirá este partido que también buscaría acercarse a Morena, pero que no sabemos quedará finalmente si el partido de López Obrador le dice: No, gracias.
Mientras tanto vemos ya en el panorama delineándose la alianza PBC-PRD- MC, y probablemente PES, si logra su registro, llevando como abanderado al militar retirado, al que el propio Morena, el PAN, y algunos de los que aspiran a la presidencia municipal de Tijuana, están minimizando, y no sabemos si es por estrategia electoral, o porque realmente piensan que el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana no sería en esta ocasión un candidato a vencer, lo que de ser visto así representaría una mala medición de su parte.
Y digo esto a riesgo de que me vuelvan a reclamar o a señalar que “apoyamos la candidatura” de Leyzaola. Simple observación.
*.- Pérez Canchola no va con Leyzaola
Equivocado o no en sus apreciaciones acerca de la figura del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, el ex primer Procurador de los Derechos Humanos en Baja California José Luis Pérez Canchola fue congruente en su decisión de renunciar a su militancia dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante la decisión de ese organismo político, de respaldar la candidatura del militar retirado, en su intención de obtener la presidencia municipal de Tijuana.
Para Pérez Canchola, que en algún momento fue uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, no solamente su ahora ex partido está tomando una decisión por el sólo deseo de mantenerse vigente, sino que además está tratando de abrazar la candidatura de alguien que para el ex procurador es una persona que desde el poder cometió tortura, porque así lo dicen algunas recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, y eso va en contra de lo que él siempre ha defendido y protegido.
El luchador social comentó que ya ha aceptado “muchas cosas” las cuales no reveló, pero advirtió que esto ya no. En plática con AFN, señaló que al ver la fotografía que se publicó donde el dirigente estatal de su partido se presentó en el Foro sobre Seguridad Pública celebrada ayer en la tarde en Tijuana, para manifestarle su apoyo a Leyzaola con una gran manta, es que tomó esta determinación, ya que dijo que “es un personaje con múltiples denuncias relacionadas con violaciones graves a derechos humanos”.
Convertido hoy día en asesor de la administración estatal panista en la referida materia, Pérez Canchola agregó que esta decisión del partido del sol azteca, es una incongruencia, tanto para él, que ha militado durante 50 años en partidos de izquierda, como para quienes han estado en estas organizaciones que defienden primordialmente los derechos humanos.
Posteriormente, en el programa que conducen Sergio Eduardo Reynoso y Felizardo Bojórquez dentro de la barra de contenidos de AFN, Pérez Canchola reiteró lo ya dicho en la entrevista, sin embargo, hasta los silencios resultan interesantes, y dicen más de lo que callan. Y es que en un momento dado, hablando de la izquierda, Felizardo le preguntó su opinión sobre Jaime Martínez Veloz, quien busca la candidatura para el gobierno del Estado por Morena.
Primero tuvo un breve silencio, luego como que medio “cascabeló”, para finalmente señalar que prefería no responder; Felizardo le insistió, pero sin éxito, y luego cuando le señaló que Martínez Veloz “era el amigo más cercano de López Obrador”, Pérez Canchola respondió irónico que “hoy todos dicen que son los mejores amigos”. El periodista también le preguntó sobre el que sí se ha visto que es el amigo más cercano del futuro presidente de la República, pero por alguna razón el ex militante del PRD prefirió también guardar silencio en torno a Jaime Bonilla Valdez, tras decir que de igual manera, no respondería.
*.- “Maten al León”, algo para relajarse
De hecho, la obra no es para relajarse, sino lo que les voy a comentar enseguida. Cuando uno piensa que ya todo lo vio, y que nada más le puede sorprender, sólo hay que “LER” para darse cuenta de que “no hay nada nuevo bajo el sol”. De esto me percaté, o mejor dicho lo confirmé, ahora que me puse a leer el libro “Maten al León, del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), que muy amablemente me regaló el buen amigo José Ciccone.
Seguramente muchos de ustedes conocen la historia, porque es una novela clásica de la literatura política mexicana que se editó originalmente en 1969, pero, no me voy a referir a la historia central de esta obra, que algunos podrían considerar actual por los tiempos que estamos viviendo, porque los hechos parecen repetirse y repetirse como en aquella película de Atrapado en el Tiempo (el día de la marmota), sino tan sólo a algunas líneas que me encontré en la página 24 de este interesante libro.
Sucede que ante el asesinato del candidato de oposición a la presidencia de la República, por parte de quien todavía ostenta ese cargo, y que es un héroe de la independencia de su nación, en la Cámara de Diputados, cuando iban a velar al muerto, los legisladores del partido al que pertenecía, decidieron retirarse, tras pedir permiso, ya que, por una parte era algo obligado despedir al que se fue, pero también, por el hecho de que en la Orden del Día no había “más que asuntos sin interés”.
El presidente de la Cámara aprueba la solicitud, y cito textual: “Cuando ellos están apenas abordando el automóvil que ha de conducirlos al entierro, el diputado Borunda pide que, por causa de fuerza mayor, se cambie el orden del día y se pase a discutir el artículo 14, referente al régimen electoral. Se aprueba la petición y a las 11:05, cuando los moderados están llegando a la casa del muerto, la Cámara aprueba, en pleno, por siete votos contra cero, la eliminación del párrafo que dice: Podrá permanecer en el poder durante cuatro períodos como máximo y no podrá reelegirse por quinta vez”, para dar oportunidad a que el entonces mandatario de la nación pudiera reelegirse y mantenerse en forma permanente (como dictador, pues) al frente de la nación, ya que en la imaginaria Isla que gobernaba, tenían posibilidad de reelección hasta por tres periodos más.
¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué no fueron los panistas quienes inventaron eso de dar albazos engañando a los legisladores de oposición con que no se trataría ningún asunto de importancia? ¡Hemos vivido engañados! O el escritor tenía además dotes adivinatorias, o viajó en el tiempo hasta Mexicali, antes de escribir su afamada novela.
Y si al guanajuatense, que murió en Madrid España, lo galardonaron con los premios más importantes de su época, por su prolífica e interesante obra ¿por qué nadie les ha reconocido a Castañeda Pomposo, Carlos, Iraís, La Chula, Rocío, y otros panistas y “anexos”, el haber mostrado esa creatividad? ¡Pero hay un Dios!
PD.- Dicen que por distintas causas, un buen número de diputados se convencerán de las “auténticas” razones expuestas por el Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” para solicitar la ampliación del término de gestión de la próxima gubernatura, y aprobarán la iniciativa, aunque esto resulte anticonstitucional.
PD1.- Dicen también, que probablemente, Magistrados del Tribunal Electoral pudieran votar en contrario lo que en el Congreso se determine, para hacer valer la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, pero que esto no podrá ser, si no hay alguien que se inconforme, lo que resultaría difícil porque en los diferentes partidos políticos, por lo menos en los “grandotes”, irían ganando algo.
PD2.- Aunque siempre hay otros partidos, y hasta “espontáneos” que se lancen a esa tarea.
PD3.- Me preguntaba a mí misma: “Mi misma ¿por qué algunos abogados actuarán así, sin conocer la ley o -lo que es peor- conociéndola? Pero luego me acordé cómo es que se hicieron de la presidencia del organismo. Fin de comunicado; mejor dicho fin de duda.
PD4.- Y para esa duda, no tengo qué llamar para solicitar autorización, ¿verdad?
PD5.- Bueno, ya no podemos generalizar, porque este viernes el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Andrés de la Rosa Anaya rechazó la posibilidad al decir que ya están fuera de tiempo. Y Dios me libre de pensar que están tratando de “vender muy caro tu amor, aventurera”.
PD6.- No es que estuviera gritando, es que así tiene el vozarrón. De todas maneras sería mejor bajarle un poquito al nivel de los decibeles porque luego la gente no colabora, sino que al contrario empieza a boicotear, y al final, el trabajo no luce. Y que conste que no es carrilla.
PD7.- Y eso que vamos empezando.
PD8.- ¡Ay! Hasta acá escuché la respuesta, con todo y los jeroglíficos %&/62””&. Jajaja.
PD9.- Tal parece que el presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, dijo ¿por qué nada más yo? Y al ver que nada pasó con las vallas y espectaculares de Arturo González Cruz; la campaña en redes de Jaime Martínez Veloz y Catalino Zavala; el magno evento en “territorio” de Morena, de Carlos Atilano Peña; la publicidad con colores institucionales de este mismo partido, de Rigoberto Campos, y la promoción del profe Jesús Ruiz Barraza publicitando actos de la universidad que dirige, es que decidió hacer su nueva imagen con la M de Mario, la M de Morena, y con los colores de este partido.
PD10.- Si algo no se le puede regatear a Miguel Ángel Badiola, otra vez presidente estatal de los restauranteros, es que es muy bueno para las relaciones públicas, y su trato siempre es amable. Pero no le estamos regalando estos halagos, nada más porque sí, sino para sugerirle que les dé un curso de capacitación a sus principales colaboradores, que con una acción incorrecta, pueden echar por tierra todo el trabajo que él se esmera en hacer.
PD11.- Esta noche uno de nuestros reporteros llegó puntual a la cita donde se celebraría la entrega del Mérito Gastronómico a conocidos Chefs de la región, pero al ver que el evento tardaba en empezar, se acercó a una chica llamada Paola Franco para ver si le podía adelantar información, y ésta le señaló que apenas estaba llegando la gente. El reportero le volvió a preguntar que si quién, y a qué hora, le podría brindar esa información, pero la joven -que se ve que es de “pocas pulgas”- volteó a verlo con cierto desdén, y con ironía le comentó que si quería ser fuera, y que mejor ya no regresara. Y como nuestro reportero es muy obediente, tanto que llegó a la hora que le indicaron, se retiró… Y ya no regresó.
PD12.- ¡Qué pena! Pero qué merecido el galardón para los chefs de la familia Plascencia, y de los restaurantes que operan en la región. ¡Felicidades!