AFN POLÍTICO
*.- Una de las semanas más violentas
*.- Y ahora… a lo político en Mexicali
Dora Elena Cortés
TIJUANA BC 4 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- La semana que transcurrió, el presidente municipal de esta ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro volvió a retomar el discurso aquel de los ciudadanos “socialmente irresponsables”, y de nueva cuenta le dio su “rozón” a los tijuanenses, cuando a raíz del terrible hecho criminal que se registró en Playas de Tijuana, los vecinos –según dijo- no hubieron -supuestamente- alertado a las autoridades, de que en ese domicilio se registraba “violencia familiar”.
Usted recordará que en Paseo del Pedregal, el lunes 30 de julio, un individuo que presumiblemente dijo ser “el anticristo”, disparó sobre una persona que pasaba por enfrente de su casa, y esto provocó que se notificara del hecho violento a las autoridades, a través del número de emergencias.
A llegar los primeros “respondientes”, como ahora les llaman a las autoridades que son las primeras en arribar a la escena del “crimen”, para estar a tono con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los policías fueron recibidos a tiros por el tipo, quien tenía como rehén a su mujer (que el alcalde mismo dijo que era su hermana) y al hijo de ambos.
Luego se supo que presumiblemente habría asesinado -un día antes- a una bebé de escasos meses de nacida.
Al ser atacados, los uniformados hicieron un llamado general de auxilio, así que en pocos minutos esa zona se llenó de agentes policiacos de todas las corporaciones -de los tres niveles de gobierno- así como con efectivos del Ejército Mexicano. La balacera duró, según dicen, poco más de media hora, y en ese inter “cayeron” dos elementos policiacos, que afortunadamente la “libraron”; el asesino y su mujer, en tanto que el otro menor -de entre ocho y nueve años de edad- fue rescatado ileso.
Algunos vecinos dijeron que ya antes habían notificado a las autoridades de que existía violencia en ese domicilio, pero que no les hicieron caso, versión que nadie desmintió, y posteriormente, el presidente municipal refirió que no podían adivinar que en ese sitio se fuera a registrar un hecho de esta naturaleza, y que por lo tanto, los vecinos también tienen su responsabilidad en lo ocurrido, ya que no se tomaron la molestia de informar -con antelación- lo que atestiguaban, por los gritos y lamentos que se escuchaban.
En cierta medida, el alcalde tiene razón, si es que nadie se apiadó de las víctimas para reportar esa conducta anormal del individuo, pero no la tiene (la razón) en su totalidad, porque -y aquí volvemos de nueva cuenta a nuestras autoridades- éstas, con su pasividad y falta de acción han hecho que los ciudadanos no cumplan con su deber cívico.
Entre estas autoridades también deberemos incluir, ahora, a los jueces del Poder Judicial, tanto federal, como penal.
Y es que cuando los vecinos reportaban alguna irregularidad, desde el abuso y prepotencia de algunos ciudadanos; el ruido ensordecedor con que invadían los alrededores, o amenazas ya más serias, quienes sufrían las consecuencias eran precisamente los vecinos, y nunca los reportados, con los que siempre salía a relucir algún “padrinazgo” de influyentes funcionarios, o hasta de “humildes” policías de cualquier nivel.
También ha sido muy común los policías llegaran diciendo: “aquí, su vecino “fulanito de tal” lo reportó por…” Y de ahí se desprendían las represalias, que podrían ser la golpiza del “chismoso”; el ataque a sus familiares, o ver perder sus propiedades, ya fueran vehículos o casas, que en extremo les eran incendiadas.
Así es que las autoridades no pueden responsabilizar de ninguna manera a los ciudadanos que no confían en ellas, también porque más tardaban en llevarse al señalado (si es que tenían la suerte de que así sucediera) a que a las pocas horas, el mismo individuo estuviera pasando por enfrente de sus hogares para amenazarlos y decirles que le habían “$#E$%TRR…”
Y así como la policía, ciertamente no podía adivinar que este hombre loco provocaría esa desgracia y dejaría huérfano a un menor (ahora a disposición del DIF), tampoco los vecinos podrían haber siquiera haber imaginado que los gritos que escucharon horas antes, terminarían en esa terrible tragedia. Así es que más hablar de los ciudadanos irresponsables, o los individuos “socialmente irresponsables”, que traen en “jaque” a las autoridades, deben hacer algo para, no sólo controlar a los delincuentes, sino también recuperar la confianza de los ciudadanos.
*.- Una de las semanas más violentas
Y cuando parece que ya no veremos nada más preocupante, al margen de los 1,431 muertos que hemos registrado desde el 1 de enero hasta la fecha en Tijuana, no dejan de suceder hechos que nos alarman y que nos vuelven a hacer preguntarnos si las autoridades están haciendo lo necesario para enfrentar al llamado “crimen organizado”.
No pretendo con esto hacer una crítica feroz de las autoridades, ya que diversas fuentes me aseguran, y hasta juran, que sí se están reuniendo y coordinando, y que las mesas de trabajo en las que intervienen también los empresarios, ya ni siquiera bromea (como era su costumbre) el presidente municipal, y advierten que el General encargado de la zona militar, los trae “cortitos” y exigiendo resultados. Sin embargo, pareciera que algo no se está haciendo bien, porque hay otras fuentes que señalan que esa coordinación no se está dando de manera efectiva, porque siguen existiendo las desconfianzas.
De esta forma, no sólo tuvimos ese hecho criminal en Playas de Tijuana, y que no es imputable al “crimen organizado” (salvo por el hecho de que le vendían o distribuía cristal), sino que también vimos otras acciones de “terror” como la aparición, de nueva cuenta, de un hombre colgado de un puente, en el bulevar 2000, el martes 31 de julio.
Ese mismo día, un hombre fue asesinado dentro de un gimnasio de uno de los complejos habitacionales más lujosos y con supuesta mayor seguridad, por un hombre que logró burlar las medidas de vigilancia; al día siguiente, otro hombre también fue asesinado dentro de un gimnasio, en uno de los centros comerciales de mayor nivel económico de la ciudad.
Un policía fue asesinado, el mismo día en que los otros dos uniformados cayeron bajo las balas del hombre loco de Playas de Tijuana, y este día (hoy) en una zona cercana a donde mataron al primero de estos policías, hirieron a otro, que atendía un reporte de secuestro, de un hombre, al que se lograron llevar, y que aparentemente, tiene relación con algún grupo criminal, según ha trascendido.
De igual forma, este día, según se nos dijo, en una calle de la colonia Postal, dejaron una corona mortuoria, cuyo destinatario no fue identificado, pero a través de la cual le advertían que se “abriera” del lugar, porque iban contra él. Urge que se haga algo que tenga un verdadero impacto para controlar esta situación, ya de por sí descontrolada.
Sí vimos que salieron a dar la cara, hace unos días, el Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, y el director de policía, sin embargo me parece que hace falta enviar un mensaje más contundente, a través de una conferencia de prensa conjunta en la que participen, no solamente el comandante de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez López y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sino también la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea; el comandante Federal, y todas las autoridades de primer nivel, para reconocer ante los ciudadanos que vivimos momentos difíciles, pero para darnos también la garantía y seguridad de que no se van a dejar vencer.
Ya sé que van a decir que esto puede provocar alarma, y que las autoridades NUNCA pueden reconocer que los traen “de un ala”, sin embargo, más alarmados no podemos estar, y ya sabemos que las autoridades han sido rebasadas, y más porque hasta el momento, el discurso que han escuchado tanto de Kiko Vega como de Gastélum, ha sido en el sentido de que a ellos no les interesa saber quiénes son los que delinquen aquí, ni que tampoco los perseguirán. Esos mensajes llegaron muy bien a su destino.
*.- Y ahora… a lo político en Mexicali
Hoy, nuestro reportero del barrio, huyendo de la inseguridad, pero más del calor que se registra en esta frontera, no se dio cuenta y “torció” el rumbo, llegando nada más y nada menos que ¡a Mexicali! Así es que –sin llorar- se puso a trabajar, y nos reportó lo siguiente:
Por lo que nos dijo, en Morena, ya están recibiendo la solicitud verbal de los aspirantes a la candidatura para el gobierno de Baja California donde -como ya se sabe- aspiran el ex diputado Federal, ex diputado local y ex candidato a la alcaldía de Tijuana, Jaime Martínez veloz; así como los empresarios Arturo González Cruz y Mario Escobedo Carignan. Y aunque les han dado “luz verde” para buscar adhesiones y simpatías, el Consejo estatal de Morena, les pidió prudencia y esperar a “los tiempos”, no obstante que Martínez Veloz ya anunció que se “destapa”, el próximo lunes.
Pero también hay quienes están interesados en la alcaldía de Mexicali, la capital de Baja California, y entre estos destacan: el ex diputado local del PBC, Marco Antonio Vizcarra Calderón, de la familia propietaria de la empresa Sukarne, quien por cierto tiene amistad con la ahora Senadora electa (Lady Champagne) Alejandra León Gastélum.
El más posicionado, y con más de un año de proyección mediática por los movimientos sociales de Mexicali y Baja California Resiste, es el priista líder de la CNC, Rigoberto Campos.
Y es el más posicionado, porque Morena ha determinado que será “vía encuestas” como se podrá obtener la candidatura, y su perfil ha estado en medios, de manera constante, en al menos los últimos 18 meses. Otra cosa interesante es que tiene “lana” para sostener su campaña por la alcaldía, ya que además es un empresario del campo.
Otro perfil que llama la atención, es el del abogado y ex diputado local por Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina, ya que ha servido a las filas de Morena desde la pasada elección federal.
Además ha estado en los reflectores locales por ser el abogado asesor de la misma Lady Champagne, la nacionalmente famosa senadora electa de Morena, que fue video grabada festejando el triunfo, al son del alcohol y el mariachi, expresado con lenguaje florido.
También han fluido los perfiles de: Modesto Ortega Montaño quien dejó las filas del PAN para sumarse a Movimiento Ciudadano, y después dejar el partido para irse a Morena. El ex director de la CESPM buscó una candidatura pero no se la dieron para el proceso federal del 2018. Y por otra parte está el caso del ex diputado local por el Partido Verde, el empresario Víctor Navarro que después de estar olvidado en las filas políticas, resurgió en apoyo de Morena, en el pasado proceso electoral.
Quien igual aspira a la candidatura, es el vicerrector campus Mexicali de la UABC, el dramaturgo, poeta y teatrero, Ángel Norzagaray Norzagaray, del que también se ha dicho que podría ser considerado para la dirección del Centro Cultural Tijuana (CECUT). Él apoyó -y operó- desde la máxima casa de estudios, al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, lo cual, dicen, le costó la silla en la UABC.
PD.- Ya que hablamos de policías, no podemos dejar de reconocer la labor y valentía mostrados por éstos, durante el enfrentamiento registrado el lunes en Playas de Tijuana, porque si bien es cierto que no era un “evento” relacionado con el crimen organizado, no sabían los uniformados a quiénes se estaban enfrentando.
PD1.- No faltaron aquellos que criticaron la gran concentración de policías municipales, estatales, federales, y del Ejército, que se dio en ese sitio, señalando inclusive que “con esto dejaron desprotegida al resto de la ciudad”, sin embargo esto no es algo imputable a ellos, sino a las autoridades, que son las que deben de determinar la mejor estrategia para enfrentar un hecho de esta naturaleza.
PD2.- De igual forma advirtieron sobre la falta de capacitación que dicen que mostraron los policías, al haber terminado este hecho con la muerte de dos personas y con dos uniformados lesionados, lo cual habla de la necesidad de revisar esas estrategias que se aplican, y contar -como antes se tenía- con un Grupo Táctico, aunque hay quienes dicen que sí opera el grupo que se tiene para atender estas contingencias.
PD3.- Verdaderamente me generó una impresión positiva la oficial Naty Munguía, quien no solamente llegó a Playas de Tijuana para apoyar, como se espera de todos los policías, ya que además de mostrar liderazgo en la zona, reconoció con humildad, que: “yo solamente cargué al niño”, cuando -de la noche a la mañana- se convirtió en interés de los medios.
PD4.- Y tiene razón, que este solo hecho, de carácter humanitario, atrajo todos los reflectores, y como ella misma dice, la labor realizada fue de “equipo”, sin embargo, lo que me impresionó, fue que no solamente mostró inteligencia, sino que sabe expresarse con claridad, de una forma muy estructurada y cálida, que permitió ver el lado humano que tienen los policías, quienes normalmente se llevan tan sólo a las críticas, reclamos y hasta “mentadas” de la población, que al generalizar los considera a todos: malos, corruptos, prepotentes, y todo aquello que se le ocurra endilgarles, sin entender que en situaciones como ésta se rifan la vida por personas a las que ni conocen.
PD5.- Imaginen que hubiesen dicho como las autoridades: se trata de delincuentes, con un niño hijo de delincuentes –también- por los que no hay que arriesgar la vida, pero no lo hicieron. A elementos como Naty, las autoridades deberían de presentarlos más ante la comunidad, para que puedan ver “el otro lado de la moneda”.