AFN POLÍTICO
*.- No acepta; en todo caso, llamar a elecciones, dice
*.- Se activan los priístas y elaboran carta para el CEN
DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]
TIJUANA BC 14 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Después de varios intentos por arrebatarle formalmente la dirigencia del partido, ahora de lleno -y abiertamente- le exigieron su renuncia a David Ruvalcaba Flores, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Según los datos existentes la intención es entregar la presidencia a Carlos Jiménez, un abogado también cercano al grupo del ex alcalde Jorge Hank Rhon, en tanto que señalan que –igual- habrían contactado a la Diputada Federal Nancy Sánchez Arredondo para que fuera como Secretaria General del partido, sin embargo el reportero del barrio confió que la mexicalense rechazó la propuesta afirmando que las cosas no se hacen así.
Pero sobre la exigencia de renuncia, ésta no partió de las bases ni de los priistas que eligieron a Ruvalcaba en los más recientes y únicos comicios estatales que han tenido en los muchos años de su historia, sino que quien se atrevió a hacerlo, y que dijo tener la venia para esto -del Secretario de Operación Política del CEN del PRI, Jorge Estefan- fue Sue Bernal, hija de Eduardo Bernal, asesor de Jorge Hank Rhon, y ella recientemente, delegada especial en Baja California.
Según el reportero del barrio, Sue llamó por teléfono este día a Ruvalcaba para decirle que le habían instruido para pedirle que firmara su renuncia, sin embargo, se quedó helada y prefirió “abrirse”, cuando el dirigente estatal le advirtió que él no saldría por la puerta de atrás, cuando entró por la de adelante, mediante unas elecciones en las que la mayoría decidió por él.
Antes -dice el del barrio- la cuestionó sobre quién le había girado dicha instrucción, y cuando ésta le comentó que fue Estefan, el representante de los priistas le respondió que él apenas habló el día previo con este político y que él señaló que no había ninguna instrucción de que se separara de su cargo, si no es de manera legal, sobre todo porque ya se escuchaban comentarios en ese sentido.
Aun así, Sue Bernal le advirtió que entonces lo esperaba el miércoles entrante en la capital de la república para tratar ese asunto dentro del CEN priista, pero Ruvalcaba le reviró que con todo gusto iría si le pagaba el boleto de avión, porque él no está entregando el cargo, ni es ésta la forma en que se debe de proceder, ya que eso precisamente es lo que ha molestado a los priistas.
Ruvalcaba Flores, al ser cuestionado por AFN sobre lo que se enteró el del barrio, no quiso entrar en detalles aunque sí aceptó haber recibido esa llamada, también la solicitud en ese sentido, y su respuesta en torno a que él entiende que todo cargo público tiene su principio y su fin, y aunque según los estatutos lo recomendable es no hacer cambios cuando se está previo a un proceso electoral (como ocurre en Baja California donde en unos meses inicia el correspondiente a 2019), él está dispuesto a retirarse, pero convocando a elecciones como corresponde, ya que estableció que la soberbia es lo que les ha llevado a tener los resultados adversos, como los obtenidos en esta pasada elección Federal.
La voz de alarma sobre esta intención la lanzaron -aunque de manera indirecta- el ex alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo y el ex gobernador de la entidad Xicoténcatl Leyva Mortera cuando en entrevistas señalaron que el grupo que manejó esta elección (refiriéndose al encabezado por Jorge Hank Rhon) no dejó actuar durante la campaña a la directiva del partido, y que inclusive hicieron intentonas por arrebatar la dirigencia de manera formal.
Y pese a que del grupo de Hank respondieron a lo dicho por esos personajes, en versiones en corto, que esto no es verdad, y que fueron aquellos los que no se acercaron para apoyar la campaña presidencial de su partido, ni las de los diputados y senadores, hay otros priistas que aseguran que el grupo Caliente ha querido “acaparar todo”, y que no entendieron con estos resultados, que su forma de actuar no fue la adecuada, y que tampoco están aprendiendo la lección, que con su voto de castigo dio la población.
Esos priistas -que obviamente no apoyan al grupo del ingeniero Hank- afirman que la derrota del tricolor en estas recientes elecciones, no fue tan sólo por la fuerte “ola” provocada por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, como lo han tratado de hacer sentir, sino que es un mensaje de descontento porque no quieren al PRI de siempre, del que desean que cambie de actuación, que sea democrático, y que acaben las imposiciones y los “dedazos”.
Ahora vamos a esperar la respuesta de ese grupo político (Caliente) y/o de quien encabezó las acciones proselitistas en este 2018, que es el caso de Carlos Barboza Castillo, para poder llevar la postura de ambas partes.
*.- Se activan los priístas y elaboran carta para el CEN
Y ahora sí que se activaron los tricolores, ya que tras la publicación del avance de esta columna, las reacciones no se hicieron esperar; aquellos que “bajo el agua” estaban criticando la forma como se llevaron las recientes campañas en Baja California y que apuntaban su “dedo acusador” al grupo de Jorge Hank Rhon, ahora de plano “estallaron”, y en mensajes privados manifestaron su enojo por lo que está sucediendo, sobre todo porque no están de acuerdo con que Ruvalcaba sea removido por decisión de unos cuantos, y no tanto porque sea el más popular entre los priístas, sino que por la humillante derrota sufrida en las urnas no han estado esperando quién se las haga, sino quién se las pague.
Muchos de los tricolores confiaron durante estos días que al haberse perdido en todos los distritos y en las candidaturas para el Senado, esperaban que el grupo que manejó las campañas, confiadas a ellos por el CEN tricolor, se retiraran discretamente, aceptando el fracaso, para dejar que otros actúen y que se busquen nuevas fórmulas para convencer a la población de que todavía siguen “vivos”.
Sin embargo, señalaron, que -contrario a eso- advierten que los mencionados no aceptan que la culpa de lo ocurrido es de ellos, sino que han justificado las derrotas, en el sentido de que “nada se podía hacer ante el empuje que traía la campaña de López Obrador”, afirmando –además- que no votaron los mexicanos en contra de los priístas, sino a favor del tabasqueño, que se convirtió en todo un fenómeno. Inclusive, en días recientes hubo una entrevista del ex presidente del partido tricolor en el Estado Mario Madrigal Magaña, hombre también cercano a Jorge Hank Rhon, quien dijo para la columna del periodista Enrique Sánchez Díaz aquí en AFN, que él, cuando se perdieron elecciones, siendo el dirigente estatal, presentó su renuncia, en un claro mensaje a Ruvalcaba, que podía entenderse como aquello de “te lo digo a ti Juan, para que lo entiendas tú, Pedro”.
Así es que ante esto, y al trascender la intención de obligar a David Ruvalcaba a retirarse, decidieron movilizarse y demandar ante la dirigencia nacional de su partido, que se hagan elecciones para devolver la democracia al partido tricolor, en lugar de que las imposiciones sigan en detrimento del propio partido. De hecho, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (SITATYR), comentó que no es su intención mantenerse en esta presidencia, sino que se realicen elecciones internas democráticas, y que quien le sustituya, llegue legitimado.
¡Ah! Pero no solamente ahí queda su demanda, sino que también ha trascendido que Ruvalcaba Flores exige -ante lo sucedido- la salida de la delegada especial “por su parcialidad”, para que situaciones como éstas no se vuelvan a presentar.
Los priístas ahora no sólo se quedaron en los mensajes de enojo, sino que enviaron una carta al dirigente nacional René Juárez Cisneros, mediante la cual le hacen saber su malestar por lo ocurrido, advirtiendo que la hija de Eduardo Bernal pretende designar de manera antidemocrática a quienes los tienen que dirigir aquí en Baja California; eso encendió todavía más los ánimos, por lo que advirtieron que si bien es cierto que ya terminó el periodo estatutario de Ruvalcaba Flores, ahora quieren que se vuelvan a celebrar elecciones para que los propios priístas decidan su destino.
Los tricolores están muy molestos, no solamente por la forma como se llevaron las campañas, sino también porque dicen que ahora tienen que soportar que una joven que nada tiene que hacer en esta entidad, está tratando de pasar sobre ellos, y sobre todo con formas que no corresponden, por lo que ahora desean que los dirigentes nacionales vengan y den la cara y expliquen el porqué del reciente fracaso en las urnas.
Sin embargo el del barrio también pudo saber que la famosa reunión que le exigió para el miércoles próximo en la Ciudad de México, la joven Sue, sí se celebrará en la capital de la República, pero tendrá lugar el lunes previo, y no solamente irá David Rubalcaba, sino también Nancy Sánchez; la impopular delegada (que por cierto nunca se le ha visto por aquí ni ha tenido una participación significativa), representantes de los sectores, y el Secretario de Operación Política, Charbel Jorge Estefan, para ver si ahí se ponen de acuerdo.
PD.- Tras haber trascendido la exigencia de Sue Bernal, al reportero del barrio le dijeron que hubo una “reunión de alto nivel” -hoy mismo en Tijuana- entre integrantes del grupo que manejó las campañas del PRI en Baja California.
PD1.- Pregunta ingenua: ¿Por qué los priístas solicitan –a Charbel- que tenga a bien autorizar la expedición de la convocatoria para celebrar elecciones? ¿Por qué no lo exigen como es su derecho?
PD2.- ¡Todavía existen priístas! Hoy dieron una señal de supervivencia.
PD3.- Hoy surgió otra versión acerca de los posibles candidatos de Morena para la gubernatura y alcaldía en Tijuana, aunque los nombres siguen siendo los que hemos manejado durante los últimos días. Y es que hay quienes insisten en que para la gubernatura pudiera ir Jaime Martínez Veloz, al que su corazoncito prefiere encaminar hacia la Embajada de México en Cuba, en tanto que señalan que Javier Castañeda Pomposo pudiera ser el candidato a la alcaldía.
PD4.- Y aunque el reportero del barrio no ha descartado a Castañeda como posible candidato, también comentábamos ayer el hecho de que ya hay quienes ven con mayores posibilidades (para esos mismos cargos) a Carlos Atilano Peña para la presidencia municipal, y Arturo González Cruz para la gubernatura.
PD5.- Mientras tanto, otras fuentes comentaron que no hay que descartar todavía al regidor -recién “firmado” por Morena- Manuel Rodríguez Monárrez, quien está decidido –también- a buscar esa candidatura, y por lo tanto está levantando consenso entre personajes de este partido.
PD6.- No faltó quien sugiriera este escenario: Imagina, dijo, que por Morena fuera Javier Castañeda Pomposo a buscar la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, en tanto que el PAN postulara a su hermano Raúl Castañeda, con eso de que el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro está “deshojando la margarita” y preguntando: “Voy… No voy… Voy… No voy”.