AFN POLÍTICO
*.- Sorprenden empresarios con denuncia
*.- Deben pedir licencia para reelegirse
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 7 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Ahora sí que tuvimos mucho trabajo esta tarde-noche, ya que a los diputados locales se les ocurrió realizar una sesión extraordinaria para modificar la Constitución Política de Baja California en lo relativo a los artículos en materia electoral, no obstante que más tarde estaba programado el debate que organizó el Instituto Nacional Electoral para los candidatos al Senado, en el que -como era previsible- no se presentó el candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez.
Quien sí estuvo presente, por lo menos en el recuerdo, fue “el hombre más odiado de México” Luisito Rey, padre de Luis Miguel, cuando el candidato priísta al Senado Alejandro Arregui Ibarra comparó a su contrincante panista Jorge Ramos Hernández con el desaparecido cantante español al decirle que era un buen histrión, que lo mismo un día se presentaba como policía, otro combatiendo la inseguridad y otros más como predicador; Jorge Ramos le reviró diciendo que no veía nada malo en ayudar a estas personas, y que tampoco tiene nada de malo, brindarles esperanzas.
Pero el que no se salvó de una tunda generalizada fue Jaime Bonilla Valdez, por no haberse presentado en el debate, y le llovieron acusaciones hasta de haber patrocinado la campaña del ahora presidente norteamericano Donald Trump, según la acusación que le hizo Ramos Hernández. De hecho Bonilla Valdez no fue el único que faltó a la cita con el INE, ya que tampoco se presentó la candidata del partido Verde, Verónica Corona, aunque de ella nadie se ocupó y al parecer, ni siquiera la extrañaron.
Alejandra León Gastélum, compañera de fórmula de Bonilla tuvo que recibir la andanada de señalamientos, y cuando lo defendió diciendo que acordaron que ella estaría asistiendo a los debates, Gina Cruz la candidata panista al Senado le recordó que el propio Bonilla habría dejado claro que debatiría con sus iguales, o sea con quienes representan la primera de las fórmulas, en tanto que Jorge Ramos le apuntó que “los caballeros no dejar solos a una dama”.
En un momento del debate, la mexicalense León Gastelum decidió burlarse de sus contrincantes, y a la voz de que “la guerra sucia nos hace los mandados”, se colocó unos Lentes Thug Life Trolls que los jóvenes utilizan en son de burla.
Gina Cruz y Juanita Pérez Floriano (PRI) a la primera participación hicieron patente la ausencia de Bonilla en tanto que el priísta Alejandro Arregui sentenció que Bonilla es definido por “sus aspiraciones y definiciones”, y afirmó que la ausencia del candidato en el debate fue por “miedo” a responder fuertes cuestionamientos que le haría y mostró unos documentos que aseguró, incriminaban a Bonilla pero no explicó cuáles. .
Y también para el panista tuvo, ya que afirmó que “así como Bonilla se esconde, Ramos miente”. Lo retó a fincarle responsabilidades administrativas y penales al Gobernador “Kiko” Vega, por la serie de irregularidades que dijo, se han hecho durante su mandato.
Para rematar, Alejandra León se desquitó llamando a Ramos: “Jorge Jorgín Canallín”, parodiando a Andrés Manuel López Obrador quien en Tijuana le dijo al candidato presidencial panista: Riqui Riquín Canallín. Quienes estuvieron en el debate fueron: por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) Gina Cruz y Jorge Ramos; por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-ES) asistió Alejandra León, y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estuvieron presentes Alejandro Arregui y Juanita Pérez Floriano.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sólo acudió el candidato Ignacio Anaya Barriguete, y por el Partido Nueva Alianza (PANA) se presentaron Efraín Monreal Gastélum y María del Rosario Lizárraga Sánchez.
*.- Dijo mi mamá que siempre no.
Lo dicho: en la iniciativa de reforma política presentada esta tarde en el Congreso del Estado, por cierto por el diputado tricolor Bernardo Padilla Muñoz, se propuso ante el Pleno el punto que permite a los alcaldes, regidores y diputados de los cinco municipios de la entidad, buscar su reelección sin necesidad de separarse de sus cargos, lo que pese a la oposición de tres de los legisladores, quedó autorizado en comisiones.
La sesión a la que se convocó tuvo momentos de crispación y dividió a los legisladores, llegando a un punto en que tuvieron que hacer un receso, sin embargo el contenido de la iniciativa de reforma para algunos artículos de la Constitución Política del Estado de Baja California fue aprobada por la mayoría.
El diputado panista Miguel Antonio Osuna Millán, se opuso a este punto en particular, ya que dijo que con tiempo pidió que se incluyera la separación obligatoria del cargo, de quienes están en funciones pero que pretenden buscar su reelección.
Añadió que aunque esto es legal en muchas democracias, él no está de acuerdo con esto, por el momento político que vivimos, y por la inequidad que esto representa para otros interesados. La referida reforma se logró con 20 votos a favor y tres en contra, que fueron del propio diputado Miguel Osuna Millán, de Catalino Zavala Márquez y Eugenio Núñez del Partido de Baja California.
Y es que como comentábamos esta mañana, en los otros partidos, incluidos el PRI y el PAN hay militantes interesados en participar en la elección 2019, y sienten que quedarán en desventaja, ya que quienes están actualmente ocupan cargos, podrán salir a hacer precampaña, y campaña, gozando de todas las prerrogativas que actualmente tienen por ser representantes populares, y tendrán el privilegio, además, de que si pierden en las elecciones señaladas, podrán volver tranquilamente a la posición que en realidad en ningún momento dejarán.
Al final de la jornada, hubo cambio de planes y los legisladores terminaron aceptando dejar sin efecto la propuesta inicial de no exigir la renuncia y dejarlo como optatitvo.
Los dictámenes presentados para su votación por las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales; y de Reforma de Estado y Jurisdiccional pretendían reformar los artículos 5, 16, 17, 18, 42, 78, 79 y 80 de la Constitución local, para delimitar los tiempos de campaña para los cargos locales, las candidaturas independientes en el estado y la no separación de cargos de funcionarios que pretendan contender por otro puesto.
En el caso de los diputados, o sea de quienes actualmente están en el Congreso se definió que podrán contender por un periodo consecutivo, de manera independiente, o respaldados por un partido, si lo hacen mediante la vía de este Instituto político que los postuló en su primera candidatura, además de que deben representar el mismo distrito.
También se definió lo relativo a las candidaturas independientes para gobernadores y presidentes municipales, y se determinó un tope de 60 días para la campaña a gobernador y 45 días para alcaldes, además de que se dejó como algo opcional la separación del cargo para funcionarios que busquen un puesto de elección popular para competir contra quienes ya están. Entonces quienes llegaron por vía del voto podrán participar, tipo gringo, ostentando sus “estrellas” en tanto que si son funcionarios, estos tendrán la opción de decidir si hacen sus campañas como funcionarios o tienen consciencia y renuncian.
*.- Sorprenden empresarios con denuncia
Los hombres de negocios que integran el Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCE), sorprendieron esta mañana con un desplegado que mandaron publicar en el periódico Frontera, en el que le hacen reclamos a los diputados del Congreso estatal, afirmando que no “socializaron” los temas de mayor importancia, y que no incluyeron iniciativas relevantes como el proyecto de unos jóvenes, en el que demandan que si “no hay votos no hay dinero”.
En ese documento firmado por Kurt Honold, y otros empresarios, se hace el extrañamiento a los diputados “por la falta de voluntad de nuestro legisladores actuales para socializar e incluir propuestas como la iniciativa ciudadana relativa al financiamiento público de los partidos políticos, la eliminación de los diputados de lista, la segunda vuelta electoral, la elección directa de regidores y síndicos, y el seguimiento de los compromisos de campaña de candidatos por el Instituto estatal electoral, entre otras, lo que refleja el poco interés por escuchar e integrar el sentir de los diversos grupos civiles, políticos y empresariales, señalaron.
El diputado Bernardo Padilla Muñoz, quien presentó esta iniciativa para reforma electoral, negó lo señalado por Honold, y afirmó que por el contrario se socializaron todos los temas entre los diversos grupos y sectores de la entidad, y que no se aprobaron por el momento lo relativo a las elecciones independientes de síndico y regidores porque esto elevaría los costos de operación para el Instituto electoral, además aseguró que el tema de la iniciativa “Sin voto no hay dinero” se estaría retomando para que entre en vigor en las elecciones de 2021.
Al margen de esto, resulta interesante ver que por primera ocasión se involucran de manera pública los empresarios en temas de política, y se atreven a reconvenir públicamente a los integrantes de uno de los poderes del país, cuando los estábamos viendo muy débiles y complacientes en sus actuaciones.
El documento es firmado también por los empresarios: Federico Díaz Gallegos de Mexicali, Teresa Ruiz Mendoza de Tecate, Jorge Eduardo Cortés Ríos de Ensenada y Rafael Crosthwaite Reyes de Rosarito, ya que Tijuana está representado por el mismo Honold.
Por cierto, no olviden que hace algunos meses hubo una reunión interesante de los integrantes de este Concejo con diputados de oposición, en el que estuvo presente el dirigente nacional Gustavo de Hoyos Walther, y donde se comprometieron entre otras cosas, a empujar esos temas con los legisladores de minoría como son los representantes de Morena, Catalino Zavala y Víctor Morán Hernández; el del PES (en vías de ser Transformemos) Luis Moreno Hernández y el representante del Partido de Baja California, Jorge Eugenio Núñez Lozano.
*.-Deben pedir licencia para reelegirse
Finalmente se quedaron con las ganas quienes pretendían que en el Congreso del Estado se aprobase la propuesta de permitir que los interesados en la reelección, pudieran competir sin necesidad de pedir licencia y dejar los cargos públicos que estuviesen ocupando en este momento.
Esta posibilidad, que era optativa, fue suprimida, y ahora inevitablemente el que traiga en su equipaje futurístico un alkaseltzer para “repetir”, deberá separarse del cargo que ostenta y para ello tiene el plazo que ya establecía la norma legal en esa materia, y que no sufrió modificación.
Más de uno pretendía que este plazo también fuese reducido.
Quedó también en el camino la intención de que los interesados pudieran evitar la participación en elecciones internas de sus partidos pues se les darían facilidades para hacer campaña mientras continuaban con sus responsabilidades.
El proyecto había generado polémica y controversia incluso entre militantes de los dos principales partidos políticos de la entidad, quienes veían condiciones inequitativas y la ausencia de un necesario “piso parejo” para aspirar a cargos de elección popular en igualdad.
De hecho, dice el reportero del barrio, más de alguno hacía cara de muina porque no podía ocultar su incomodidad, tan solo de imaginar que tendría que luchar internamente en desventaja contra quienes quisieran reelegirse, pero sin soltar su posición de poder, con la posibilidad de disponer de los recursos públicos y la estructura con que cuentan en este momento.
Aparentemente se quedaron con las ganas, quienes visualizaban un escenario muy cómodo para regresar incluso a sus cargos como Johnny Walker, campantes, en caso de fracasar en el intento de la reelección.
Más de cuatro andaban con el machete listo, ante la sola sospecha de que los diputados pretendían protagonizar un albazo legislativo para permitir pavimentarse ellos mismos el camino para una reelección cómoda, y lo cierto es que hasta el último momento el proyecto integral de reformas provoco movilizaciones intensas y cabildeos, así como reuniones constantes para “planchar” los detalles de cada una de las modificaciones planteadas.
Tan intenso fue el proceso, que hasta el diputado panista Ignacio García Dworak, propuso de última hora una reserva que se aprobó finalmente respecto al dictamen número uno, para que quedara firme el texto que obliga a cualquier interesado en la reelección (diputado, alcalde, sindico o regidor), a separarse de su cargo actual por lo menos un día antes del inicio de la campaña electoral.
Para los inquietos, las reformas aprobadas por los legisladores locales incluyeron una prohibición expresa para servidores públicos, de usar recursos materiales y humanos de origen público.
PD.- De Job Montoya, de Movimiento Ciudadano podríamos apostar que se ausenta, como ha sido su costumbre o vota a favor.
PD1.- Hay que recordar que hay dos nuevas caras en el Congreso: Lourdes Bueno González, quien está supliendo a la panista Iraís Vázquez y Juan Eugenio Carpio Ascencio, suplente de Alejandro Arregui Ibarra.
PD2.- Como está muy larga la columna, habrá pocas posdatas.
PD3.- Sólo otra para decirles que Ricardo Anaya se fue fuerte contra el presidente Enrique Peña Nieto, en un video en el que se ve y escucha a un hombre, que es hermano del empresario que le compró su terreno, diciendo que si el panista llega al poder ellos estarían prácticamente en el cielo. Él negó de nueva cuenta estar involucrado en esas negociaciones, y ahora repitió más firme lo que dijo ante estudiantes en el sentido de que sí será capaz de procesar al actual presidente, si se comprueba su participación en asuntos irregulares que han sido señalados.