Nadie ganó el debate
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Nadie ganó el debate

TIJUANA BC - domingo 22 de abril de 2018 - Dora Elena Cortés.
3286

AFN POLÍTICO

*.- Todos contra AMLO
*.- Anaya y Meade se atacan
*.- Margarita y Anaya, también
*.- El Bronco “mochará” manos

DORA ELENA Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 22 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Aunque estoy segura de que nadie nos hará caso en esta solicitud, por favor -y esto va dirigido a los directivos de los partidos políticos y sus militantes- no empiecen con que su abanderado ganó el debate; quedó muy claro que nadie se alzó con el triunfo, que todos estuvieron más o menos parejos pese a las “cantadas” habilidades del panista Ricardo Anaya Cortés de ser un “gran orador”, y que hubo pocos momentos que levantaron la “pasión” de los televidentes.

Se cumplió el pronóstico de que todos atacarían a Andrés Manuel López Obrador el que reiteró que es “peje, pero no lagarto”, y también el hecho de que seguramente le aconsejarían que no se enojara y que mantuvieran la ecuanimidad, apoyado en el fuerte posicionamiento que tiene ante los mexicanos, por lo que evitó responder a los embates en su contra salvo uno o dos momentos en que decidió utilizar sus oportunidades de réplica.

El primer debate de los candidatos presidenciales inició puntual, a las 20 horas -tiempo de la Ciudad de México- con los cinco candidatos (de tres alianzas y dos independientes) impecablemente vestidos, y con un formato que si bien permitió más flexibilidad, aún deja mucho que desear, porque con eso de que se les hacen preguntas directas, se les permiten réplicas y contrarréplicas, y se les obliga a responder a cuestionamientos de los periodistas, para abundar en los temas según se dijo, no se les da realmente la oportunidad de explicarse con las “camisas de fuerza” que representan los dos, y un minutos, que indistintamente se les obliga a respetar. De esta forma vimos cómo en algunos momentos, y en preguntas muy específicas, los aludidos se quedaban sin poder dar una respuesta completa.

Otra cosa que destacó fue el hecho de que alguno de los candidatos parecieron artificiales, y esto tiene que ver con la falta de naturalidad de ellos al momento de participar en este tipo de encuentros, ya que siguen los “consejos” de sus asesores en imagen quienes insisten en que al estar en uso de la palabra se dirijan a la Cámara y hablándole a los televidentes como si estuvieran realmente frente a éstos, dejándonos sin la oportunidad de verlos de manera natural dialogando con los moderadores y enfrentándose a sus opositores como, hay que reconocer, que en algunos momentos ocurrió.

A Margarita la vimos sobreactuada, repitiendo sus “diálogos” previamente preparados de estar con las mujeres, de ser demócrata (la única), de ser la única honesta, de ser una persona independiente de su marido, pero defendiéndolo, y ensalzando su gobierno, sobre todo en materia de seguridad. Inició nerviosa, en mi punto de vista, aunque luego se fue relajando, y tuvo algunas intervenciones interesantes, e intentó algunos “golpes”; se quejó de que no tiene dinero para realizar su campaña, aunque señaló que no aceptó las prerrogativas. Ofreció la creación de una cárcel especial donde sean enviados -de igual forma- los integrantes del crimen organizado y los corruptos, ya que ambos, dijo, han dañado el país y luego ironizó afirmando que “algunos estarán interesados en reclutar ahí a sus candidatos”.

El otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” podemos decir que fue el que le puso el humor a esta contienda, ya que muy “norteño” confrontó directamente al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, lo mismo que al resto de los candidatos, a los que trató de hacer firmar un compromiso (salvo Margarita) mediante el cual desde ese momento renunciaran a las prerrogativas que están recibiendo sus partidos, y que López Obrador señaló que ha destinado 103 millones de pesos a los damnificados, de los cuales 70 ya han sido entregados.

También generó polémica en las redes cuando “El Bronco”, dijo, repitió y precisó, a pregunta de Azucena Uresti, que era textual su propuesta de “cortar la mano” a quienes roben, como una muestra de que encabezará un gobierno honesto y que combatirá la corrupción. Esto generó inmediatas reacciones en las redes y será, por lo visto, lo que más se comente de este debate. Además les erizó el pelo a algunos, sobre todo jóvenes, cuando habló de hacer “escuelas militarizadas”. 

Cuando se le preguntó si creía en el matrimonio, dio una respuesta que pretendió arrancar una sonrisa de aprobación a Denisse Maerker (quien sólo movió la cabeza, pensativa) ya que le dijo que tan creía en este sacramento, que ya se ha casado tres veces.

Minimizó la respuesta en el sentido de que si decía mentiras al señalar que lo hizo cuando prometió a su mujer llevarla a cenar, pero cuando se le preguntó si no era una mentira el haber ofrecido su conciudadanos que no abandonaría la gubernatura para buscar la presidencia de la República, reconoció que así fue, pero añadió que ya lo está pagando. Prácticamente acusó a priístas y panistas de haber sido quienes presentaron las credenciales falsas como apoyo a su candidatura, y también dijo que ofreció una disculpa a las mujeres cuando llamó gordas a las embarazadas, ya que refirió que en el Norte así se refieren a las mujeres encintas. Ya no alcanzó a responder a lo que se refería cuando llamó “sonsadas” al tema de los matrimonios igualitarios.

En el primer segmento, donde hablaron acerca del tema de la inseguridad, “El Bronco” mostró una bala que dijo que nunca antes había exhibido, y que se presume que fue una de las que mató a su hijo, y personalizó el tema, involucrando a sus compañeros de debate, al hacerles notar que ellos no habían sido víctimas de la violencia en México.

El panista Ricardo Anaya Cortés pasó prácticamente todo el debate tratando de exhibir a López Obrador quien lo ignoró olímpicamente, al grado de que en ocasiones parecía no estar atento a lo que se decía y se mostraba ausente, cosa que fue evidente cuando una de las moderadoras le preguntó que si quería hacer uso de su réplica, y no reaccionó al momento. Anaya lo confrontó con algunos hechos concretos, como el caso de personajes a los que criticó fuertemente por el tema del Fobaproa, y que ahora le acompañan en su campaña. También le reclamó la falta de consistencia en sus declaraciones, ya que primero, dijo, que metería en la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto, y que ahora pareciera que ya cambió de opinión en este sentido. López Obrador respondió que impartirá justicia, pero que ha decidido ver hacia enfrente porque “no es mi fuerte la venganza”.

El priísta José Antonio Meade Kuribreña también le entró a los golpes, y no desmereció, porque por su carácter tranquilo y formal, no se le veía en ese plano, sin embargo lo mismo crítico fuerte Andrés Manuel López Obrador, al que le dijo que utilizaba el “recogedor”, ya que recogía todo lo peor de los políticos, en tanto que también se lanzó contra Ricardo Anaya Cortés. 

El cinco veces secretario de Estado en los gobiernos del PRI y del PAN, ante el reclamo de que sólo han encarcelado a gobernadores donde han estado perdiendo las elecciones, y que no han hecho lo mismo con otros a los que inclusive están rehabilitando con posiciones públicas, el abanderado tricolor mostró una fotografía de uno de Borges, ya detenido, en cambio señaló que faltaba otro personaje por estar en la cárcel y levantó la imagen para dejar a la vista una fotografía del candidato panista.

Éste se defendió mostrando un documento de la Corte, que dijo que lo exime por la acusación de la PGR, en el tema del presumible “lavado de dinero”, sin embargo esto, así como  la riqueza que se le atribuye, no dejaron de ser tema en este encuentro celebrado en el Palacio de Minería, de la Ciudad de México. 

Meade fue insistente en cuestionar la honestidad de López Obrador, asegurando reiteradamente que tenía tres departamentos que no había declarado, y que aparecen en el Registro Público de la Propiedad, a su nombre, sin recibir respuesta del abanderado de Morena, hasta que en cierto momento el tabasqueño decidido hacerlo y ofreció regalarle estas propiedades si demostraba que le pertenecían. Ante esto el tricolor pareció dar marcha atrás con uno de los que le atribuía, sugiriendo saber que ya no estaba a su nombre, al decir que probablemente uno de éstos ya había sido dado de baja de ese Registro.

De todas formas, el priísta le echó en cara que no haya trabajado en los últimos 20 años y que haya vivido del erario público a través del partido que fundó, y del cual, aseveró que también dependían sus hijos y el resto de su familia.

Andrés Manuel López Obrador por su parte repitió lo que ya ha dicho en sus discursos y trató de mantener la calma ante lo que él mismo dijo que era un “todos contra uno” al afirmar que le estaban “echando montón”; durante el debate pasó de expresiones de suma seriedad que denotaban malestar, a algunas risas sarcásticas, y luego a explicar que no pretendía responder a los ataques, en virtud de que las cifras y las encuestas mostraban claramente que sería el ganador en esta contienda presidencial. 

Y no obstante que desplegó tranquilidad ante los embates, esto no significa que no le hubiesen señalado hechos reales que vienen a ser en este momento su “talón de Aquiles” (aunque esto no le haya hecho mella ante el electorado que lo apoya) como el caso de su pretendida amnistía a integrantes del crimen organizado, su presumible relación con la maestra Elba Esther Gordillo; o su respaldo para que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia regrese al país, rehabilitado e integrado al “Senado de la República, al ocupar el primer sitio en el listado plurinominal de Morena.

En resumen, en este debate todos se fueron contra Andrés Manuel López Obrador; éste los ignoró las más de las veces y respondió en algunos momentos, para aprovechar su tiempo en reiterar lo que ha ofrecido al electorado; no respondió de forma concreta a los señalamientos que se le hicieron, aunque parecían perder validez considerando el pasado de quienes están compitiendo y de sus partidos. 

También Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña se trenzaron en ataques y señalamientos mutuos, por los respectivos gobiernos en los que participaron, y Margarita fue punzante con sus señalamientos hacia Anaya Cortés, aunque tampoco la ex primera dama se salvó de críticas al gobierno de su marido del que insiste en poner cierta distancia sin conseguirlo.
    
PD.- Más que sobre ¿quién ganó el debate? Creo que la pregunta sería si este debate moverá los números que hoy día favorecen a López Obrador, y en qué porcentaje.

PD1.- Bueno, dicen que el ganador sí fue José Antonio Meade Kuribreña porque salió de ahí con tres departamentos regalados.

PD2.- “El Bronco” empezó echándole “bronca” al periodista Sergio Sarmiento porque éste le interrumpió en su discurso inicial para hacerle una pregunta con base a lo que se dijo en el sentido que podrían hacerlo para reconducir las respuestas. Sarmiento tranquilamente le dijo que continuara, aunque el gobernador con licencia del Estado de Nuevo León exigió que le regresaran los minutos que le quitó.

PD3.- Ninguno se puso de acuerdo en el modelo para combatir la creciente violencia que ha bañado de sangre al país: López Obrador se dijo exitoso en ese tema al dirigir el entonces Distrito Federal, y reiteró que la violencia nace de la pobreza y la falta de oportunidades

PD4.- Jaime Rodríguez Calderón advirtió que no es Supermán ni Santa Claus, por lo que contrataría a los mejores especialistas en este tema, y ofreció crear la primera policía cibernética construida en el FBI, que dependa directamente del presidente; ante la observación de que siendo gobernador la violencia creció en su Estado reiteró que por eso contrataría a esos especialistas.

PD5.- Ricardo Anaya inició su intervención señalando que López Obrador empezó a faltar a la verdad en este tema, ya que propuso una amnistía a los narcotraficantes, que dijo que se intentó en Colombia hace 25 años, resultando un absoluto desastre, que aumentó más la violencia.

PD6.- José Antonio Meade le dijo a López Obrador que sin duda su amnistía lo pone del lado de los criminales, ya que quiere perdonar lo imperdonable, y poniendo como ejemplo la masacre de policías en Guerrero le preguntó cómo le explicaría a las familias de esas víctimas que se quiere sentar para dialogar con estos delincuentes. Todavía más fuerte le reclamó que en su ambición de poder y su miedo de volver a perder, se ha convertido en un títere de los criminales, advirtiendo que él, los va a meter a la cárcel.

PD7.- Margarita por su parte ofreció a los mexicanos defenderlos de los corruptos y de los delincuentes, hasta de Donald Trump, y del abuso de los partidos políticos, además de defenderlos de las propuesta de López Obrador; ante el comentario de Denisse en el sentido de que justamente quienes extorsionan, secuestran, tortura, y matan “también son mexicanos”, Zavala precisó que defenderá a las familias y que a los criminales no les va a dar amnistía como propone López Obrador. Aseguró que habrá presencia del Estado.

PD8.- Como mecanismo de medición de sus propuestas cumplidas o incumplidas, Margarita ofreció establecer un Observatorio Ciudadano; Meade Kuribreña recordó que para eso está el Congreso y López Obrador insistió en el referéndum cada dos años. ¡Por Dios! Exclamó Meade y rechazó que se haga cada dos años. Mucho dinero se gasta ya de por sí en cada elección, advirtió. 

PD9.- “Yo soy Antonio Meade” ¿Qué tenía que ver esto en el debate? ¿Estaría reconociendo que nadie lo conoce? Es lo malo de mandarlos a hablar como si estuvieran grabando un spot. 

PD10.- ¿Eres cuatro veces honesto? Pregunta El Bronco a López Obrador y éste repite que ¡mil veces honesto! ¿Y los tres departamentos? Insiste Meade antes de que se los “regalara”. 

PD11.- Si yo fuese corrupto ya me hubieran destrozado los de la “mafia del poder”, sentencia AMLO. No tiene sentido, me traen en la punta de la lengua, por algo será, siempre es Andrés Manuel y Andrés Manuel, fue otra de sus respuestas.  

PD12.- Si quieren les aclaro qué fue lo que pasó en el caso de Borge. Compró y vendió terrenos que eran del gobierno, tuvo una empresa fantasma, lavó dinero, puso prestanombres, y el flujo se lo llevó de vuelta, eso es lo que se le imputa, ¿saben a quién más se le imputa exactamente lo mismo? Nada más que él está preso y el otro (Anaya) está acá con mucha falta de pudor, dice Meade, al exhibir su fotografía.

PD13.- Tú sabes que no existe ninguna acusación en mi contra, aquí está la sentencia de Tribunal que acredita que ustedes utilizaron de manera ilegal y facciosa a la PGR para dañar mi imagen, responde Anaya y Meade revira: la autoridad no fue la que lo mandó a vivir a Atlanta, la autoridad… ¡Se le acabó el tiempo! Le dicen.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano