¿Ya no se va a la chingada?
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Ya no se va a la chingada?

TIJUANA BC - lunes 5 de marzo de 2018 - DORA ELENA CORTÉS.
5438

AFN POLÍTICO

*.- La reunión con los empresarios

*.- De un plumazo ¡Baja Norte!

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 5 DE MARZO DE 2018 (AFN).- Se escucha fuerte… altisonante y grosero; feo, pues, y más cuando se ve en letras de molde, sin embargo no es ni una cosa ni la otra. Es el rancho que Andrés Manuel López Obrador tiene en el Estado de Chiapas, y a dónde dijo desde hace ya algún tiempo que se iría en caso de no conseguir la presidencia la República. Hoy lo suavizó al platicar con reporteros, ya que dijo que sólo tenía dos caminos en este 2018: o ir a Palacio Nacional o a Palenque, en Chiapas.

Pero si usted se pregunta si ya cambió de opinión y ya no se quiere ir “hasta allá”, aunque de manera más fina, sería el mismo destino que según refiere le esperaría en este  julio de 2018 en caso de no ganar las elecciones, debido a que su finca rústica se encuentra precisamente en este lugar, asiento de la zona arqueológica que comparte el mismo nombre del poblado, y que no obstante que por más placentero que eso sea, muy seguramente no es el camino que quiere seguir en este año el tabasqueño.

Como ustedes ya lo saben, Andrés Manuel López Obrador estuvo este lunes en Tijuana, frontera a la que llegó trayendo su discurso de “amor y paz” que desplegó al hacer un llamado a panistas y priístas para que dejen de pelear, o por lo menos para que resuelvan “sus diferencias con urbanidad”, ya que dijo que como parte de la “mafia del poder” que siempre han sido, lo mismo se han peleado que han entrado en concertaciones, como cuando lo hicieron para emprenderla en contra suya.

Con un tono de predicador les pidió no afectar a México y evitar la violencia política, porque -y esto sí es muy cierto- ya demasiado daño están haciendo al país quienes están dentro de la mafia del crimen organizado, como para que también lo hagan los políticos.

López Obrador estuvo acompañado en esta conferencia de prensa por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y por el dirigente estatal y candidato al Senado por Baja California Jaime Bonilla Valdez, en tanto que quien le manejó su rueda de prensa fue César Yáñez, quien ya tiene buen rato siendo su vocero.

Huelga decir que López Obrador tuvo “casa llena” en este encuentro que se realizó después de que se reunió con directivos de su partido, y antes de la reunión con empresarios.

*.- La reunión con los empresarios

Alfonso Romo, discreto en la conferencia de prensa

Y si en alguna ocasión los empresarios de Baja California pudieron haber ignorado, o hasta despreciado a López Obrador, que de hecho lo hicieron en su momento, ahora parecía que algo estaban regalando, ya que hubo mucha asistencia de hombres de negocios, los que seguramente “olieron” la posibilidad de un triunfo. De hecho, proclamándose abiertos a todas las posibilidades, interesados por conocer lo que ofrece cada uno de los candidatos y vistiéndose de democráticos, han decidido reunirse con todos y cada uno de los aspirantes… No vaya a ser.

Y para esta reunión, en la que muy seguramente mucho tuvo que ver el conocido empresario Pedro Romero Torres Torrija, hombre cercano al tabasqueño, López Obrador llegó a Tijuana acompañado de Alfonso Romo, un empresario regio, al que Andrés Manuel ha señalado como el prototipo del inversionista que México necesita, aunque según crónicas periodísticas de medios nacionales, en su estado de residencia -Nuevo León- no es aparentemente muy bien visto, ni menos aceptado de buena gana en los cerrados círculos de la sociedad neolonesa. Muy seguramente lo trajo consigo para escuchar las propuestas y necesidades del empresariado bajacaliforniano, con el propósito de que le ayude a establecer los posibles programas para esta frontera.

De hecho, desde su reciente visita a Tijuana, cuando en el evento masivo ofreció bajar el IVA, el impuesto sobre la renta y favorecer un esquema de Zona Económica Especial, López Obrador les dijo a los empresarios bajacalifornianos  lo que querían escuchar, ya que en esos ejes se basan las necesidades de este sector.

Junto con López Obrador fue visto el también ex jefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en tanto que por los empresarios de esta entidad, se dejaron ver: Hugo Torres Chabert, Mario Escobedo, Marcello Hinojosa, Alfonso Bustamante, Humberto Inzunza, Carlos Mora, y Guillermo Ruíz. También: Salomón Cohen, Ernesto Jiménez, Roberto Castro, Pedro Sánchez, Ignacio Fimbres, Rafael Carrillo, Arturo González, Arturo Pérez, Aarón Limón, José Galicot y Ernesto Ellis.

Igual dijeron presente: Rosella Fimbres, Humberto Jaramillo, Carolina Aubanel, Juan Manuel Hernández Niebla, Luis López Moctezuma, Rodolfo González, Alberto Barrutia, Mauricio Fernández, Fernando Múzquiz, Arian Jaff, Hiram Sánchez, Francisco Fernández, Héctor Villegas y Marco Vidrio.

*.- De un plumazo ¡Baja Norte!

Luego se molestan porque les decimos que sólo actúan mediante ocurrencias, pero realmente nos dan muchos ejemplos de que no se esfuerzan nadita para hacerlo, y lo peor del caso, es que cuando se les hace notar se levantan de hombros como diciendo ¿Y? ¿Qué tiene de malo esto?

De hecho, el Secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, no se ha distinguido por ser el más trabajador, ni el más brillante de quienes han encabezado esa dependencia -que ¡Vaya! que ha tenido varios que mucho se destacaron- aunque se entiende estando en un gobierno estatal, igual de gris, donde todo se ha hecho con amigos y compadres.

Pero, regresando al tema, habría que señalar que a la falta de programas, proyectos y estrategias que realmente catapulten al Estado en materia de turismo, tendríamos que agregar que ahora se les ocurrió quitarle de un plumazo la mitad de su nombre a nuestra entidad, y añadirle el “apellido” de Norte, que tanto hemos batallado en el interior de la República para hacerles entender que eso no forma parte del nombre oficial de la entidad.

Primero, en el pasado reciente, a otros brillantes “promotores” de Baja California se les ocurrió proyectarla a nivel internacional como “Baja”, tal y como nos ubican de manera coloquial nuestros amigos del país del norte, dejando de lado nuestro ninguneado “California”, en tanto que en el resto del país han seguido insistiendo en identificarnos como “Baja California Norte” sin que exista una autoridad capaz de hacerles ver su error y pedir que se nos respete e identifique tal y como nos llamamos.

Pero ¿cómo se le podrá identificar al estado del sur de la península? Preguntan algunos; precisamente con esta adición: Sur, que aquel estado sí lo lleva dentro de su nombre.

¿Les dará vergüenza que nos llamen por nuestro nombre? ¿Baja California no les parece una denominación con pedigree? ¿Por qué insistir en quitarle lo de California y ahora agregarle lo de Norte? Cosas de los “creativos”.

Mientras tanto, y aún y cuando desde la Secretaría de Turismo señalan que todavía están en el diseño de esta campaña, usted ya puede ver que un logo con esa denominación aparece en la página oficial de esta dependencia.

PD.- López Obrador no descarta la posibilidad de construir desaladoras en México, ya que las considera necesarias para el progreso, según respondió en entrevista  Marcelo Ebrard. Lo interesante sería saber qué piensa de proyectos como el que se tiene programado para Baja California, donde según los especialistas se está pretendiendo una obra de gran magnitud, que no es realista según las necesidades de aquí a 25 años, y que por el contrario sí sangraría económicamente a la entidad.

Marcelo Ebrard

PD1.- A ver qué les parecen estas frases: “No es mi fuerte la venganza”, “No voy a perseguir a nadie” y “La gente confía en mí; me cree”. 

PD2.- Por eso es que Ricardo Anaya dice que ya “pactó” con Peña Nieto al que asegura que no perseguirá.

PD3.- Otra frase: “No desaten al tigre”

PD4.- ¿Qué tiene de importante que se le llame de manera diferente al Estado? Preguntarán sorprendidos. Al rato querrán cambiarle el nombre a nuestro país y quitarle lo de Estados Unidos Mexicanos, o cambiar el “México” con que todos nos identifican. De hecho ya hubo alguna intentona.

PD5.- Es como si al Secretario de Turismo en lugar de Escobedo  le dijéramos “Esco” o “Bedo” ¿Qué tal?

PD6.- El diputado Miguel Osuna Millán sigue trabajando para generar una cultura de donación de órganos en la entidad, ya que dijo que esto en México sigue estando muy por debajo de la mayoría de los países del mundo, donde existe más costumbre y tradición por beneficiar a otros después de la muerte. Hay, según dijo, pocos donadores altruistas, ya que también falta información sobre este tema. Además reconoció que para poder avanzar en este tema, y mejorar las instalaciones que ya existen para trasplantes en el Hospital General de Tijuana, se requiere mayor atención presupuestal, y despresurizar otras áreas de servicio que limitan la posibilidad de hacer estos trasplantes.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano