AFN POLÍTICO
*.- Tras varios intentos llega Sosa O.
*.- Se vienen más cambios, vaticinan
*.- Saca Kiko el primero de sus dictámenes
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 26 DE OCTUBRE DE 2017(AFN).- Tras varios intentos llegó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el abogado y notario público Gerardo Sosa Olachea quién como única experiencia en la materia tiene haber dirigido la entonces Dirección de Policía y Tránsito de Tijuana dentro del gobierno del “otro Quico”, Federico Valdez Martínez en 1988, ya hace casi 30 años.
Obviamente eran los tiempos en que el gobernador nombraba al jefe policiaco y por lo tanto Sosa Olachea llegó a esa administración que dirigía Valdés Martínez, quien ahora -como Juan Manuel Gastélum Buenrostro- el entonces alcalde era muy buen amigo del mandatario estatal Xicoténcatl Leyva Mortera, y hasta casi su compadre. Sosa Olachea mantuvo desde ese entonces -hasta ahora- una buena imagen, y hasta donde recuerdo, también tiene cierta fama de “hombre duro”.
Tras concluir esa administración Sosa Olachea se dedicó a otras tareas, incluidas las de su vida privada, ya que se convirtió en Notario Público y además atendió funciones administrativas en otros gobiernos, en tanto que en el actual era subprocurador de justicia en la vecina ciudad de Tecate. Sin embargo como a todos los que ocupan esa posición (bueno, y muchas otras) siempre tuvo el deseo de regresar a la acción.
Esto parecía que se volvería una realidad ante la llegada al gobierno del Estado de Francisco Vega de Lamadrid quien por alguna razón siempre lo tuvo en la mira para que lo acompañara atendiendo ese tema. De hecho al iniciar este gobierno estatal se llegó a especular que Sosa Olachea podría convertirse en el Secretario de Seguridad Pública de ese gobierno, sin embargo de manera sorpresiva -y para muchos nada entendible- Kiko Vega dejó en esa posición a Daniel de la Rosa Anaya quién había realizado -se puede decir con éxito- esa misma encomienda en la administración previa de José Guadalupe Osuna Millán, entendiendo que esto se logró también como consecuencia de una suma de voluntades de los tres niveles de gobierno y del Ejército así como por el entendimiento de todos los jefes policiacos.
No obstante eso, en muchas ocasiones se habló sobre la posibilidad de que De la Rosa Anaya saliera del gabinete estatal y en su lugar entrara el ahora avecindado en la ciudad de Tecate, sin embargo de última hora esto se frustraba y Sosa Olachea tenía que volver a guardar en su escritorio los planes que ya había elaborado para enfrentar la criminalidad en el estado.
Lo que algunos decían es que Kiko Vega quería -pero no podía- retirar de la administración a Daniel de la Rosa, no solamente por el apoyo y reconocimiento que tenía de autoridades estadounidenses -con las que tuvo buen entendimiento- sino también porque se afirmaba que contaba con respaldos muy importantes desde la misma capital de la República, ya que durante la administración de Osuna Millán estableció vínculos con autoridades federales de primer nivel, lo que le permitía al gobernador tener entrada en ese círculo e inclusive gestionar recursos. Otro argumento que se repetía era el de que no se le podía sacar así como así del equipo a este funcionario debido a que forma parte de una importante familia política panista que además mantiene fuerte control sobre grupos de peso dentro del partido blanquiazul.
Pero al parecer finalmente los acuerdos se rompieron, los nexos con funcionarios del gobierno mexicano ya no importaron; consideraron que lo mismo podrían obtener la aceptación de policías estadounidenses con la llegada de Gerardo Sosa y además parecía que la relación con Andrés de la Rosa se volvió ríspida en virtud de que -se dijo durante las últimas semanas- que el ahora diputado local no estaba dispuesto a votar por el dictamen 95 qué tiene que ver con el financiamiento para obras que pretenden realizarse mediante el esquema de asociaciones público privadas.
Haya sido como haya sido, el gobernador finalmente decidió la salida de su colaborador, quien rompió el récord en esa posición con 10 años, y este día procedió a realizar el cambio de funcionarios durante su estancia en Tijuana, y en una ceremonia que se llevó a puerta cerrada en las oficinas del Ejecutivo en la Zona del Río.
Ahí, por lo que se alcanza a ver en un video enviado por el propio gobierno estatal, Gerardo Sosa Olachea rinde su protesta ante el gobernador, y al extremo se aprecia la figura de un Daniel de la Rosa Anaya más serio de lo acostumbrado en tanto se verifica el cambio.
Y también ahí, la presencia inconfundible de la procuradora del Estado Perla del Socorro Ibarra Leyva, de la cual muchos se preguntaban esta mañana -después de que dimos a conocer la primicia sobre la salida del anterior secretario de seguridad- que ¿cuándo sigue ella?
Y es que si se afirma que Daniel de la Rosa no tuvo resultados en este segundo periodo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con mayor razón se puede afirmar que la dama mucho menos lo ha obtenido, mostrando hasta la fecha una nula capacidad para dar respuesta a las peticiones de justicia de los bajacalifornianos.
Inclusive se sabe que la Procuradora ha pretendido retirarse de ese cargo en más de una ocasión, pero de manera extraña el gobernador no lo ha permitido y le ha solicitado que se mantenga al frente de esta institución. Puede ser que Kiko Vega sienta una gran estimación por Perla del Socorro, tal y como lo tiene por su oficial mayor Loreto Quintero Quintero, sin embargo en estas cosas de la administración pública las necesidades de los ciudadanos están por encima de cualquier afecto. Entonces la pregunta es válida ¿Para cuándo la Procuradora?
*.- Se vienen más cambios, vaticinan
Y con la salida de Daniel de la Rosa Anaya de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado “se vienen más cambios” me dijo mi reportero del barrio, y ahora sí pretendo creerle, ya que el pasado 9 de este mes me comentó que se estaban considerando algunos movimientos dentro del gobierno de Kiko Vega y me señaló muy específicamente a De la Rosa, diciendo que en su lugar entraría ya, Gerardo Sosa Olachea.
Mi respuesta inmediata fue: “eso lo han dicho durante toda la administración; van por lo menos tres veces que dicen que ahora sí va a entrar Sosa pero nada más no se le hace y sigue en ese cargo Daniel”. Convino conmigo el reportero del barrio que esto era cierto, sin embargo señaló que en esta ocasión sí se daría este movimiento del gabinete, por lo que todavía le respondí que ya estábamos como “Pedro y el Lobo”, que cuando por fin fuera cierto ya ninguno lo creeríamos.
Pues hoy muy temprano llegó la noticia del titular de los del barrio: hoy sale De la Rosa, dijo. Hice indagaciones y lo más que obtuve en los primeros minutos fue una confirmación en el sentido de que esto ocurriría, pero se me dijo que en los próximos días. Casi inmediatamente hubo una rectificación asegurando que el cambio ya se estaba dando y que el nuevo titular era ¡Gerardo Sosa Olachea!
Así es que prestemos oídos al del barrio que pocas veces se equivoca: según lo que comentó, podrían registrarse dos movimientos importantes en los próximos días u horas, en las personas de Miguel Ángel Bujanda Ruíz, secretario privado del Gobernador, y el segundo: el “amigo de todos los diputados” Manuel Guevara Morales, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Gobierno del Estado, este último con una más larga permanencia dentro de las administraciones panistas.
De Bujanda Ruíz dijo que no sabían todavía si sería ubicado en la Secretaría General de Gobierno, a la salida de Francisco Rueda Gómez o como Magistrado, pero ya sea uno u otro cargos, es como un “salto” muy grande para un secretario privado. De Manuel Guevara, no señaló destino, por lo que podría ser uno más que engrosara las filas de la “Renata” o sea, la famosa y temida “Reserva Nacional de Talentos” que inauguraron los priístas.
*.- Saca Kiko el primero de sus dictámenes
Y como estaba previsto, el gobernador de la entidad logró sacar el primero de sus dos polémicos dictámenes que amenazaban con fracasar ante la negativa de una parte de la sociedad, de actores de diferentes sectores y de los propios diputados, dejando fuera de esto, obvio está, a los legisladores panistas.
Como nueva estrategia decidió meter tan sólo uno de esos dictámenes para por lo menos tenerlo ya aprobado, y en sus manos; se decidió por el menos riesgoso para él y los legisladores que lo apoyaban, por lo que consiguió con 18 votos sacar la ansiada aprobación para poder firmar un contrato multianual que por 10 años obligará al gobierno del Estado a pagar una suma de 800 millones de pesos a la empresa favorecida con este contrato. Y aunque se esperaba que ahora sí tuviera éxito en esta nueva intentona, dentro del Congreso se dieron algunas sorpresas porque no todos los panistas votaron a favor, ya que Miguel Antonio Osuna Millán lo hizo en contra, y prácticamente todos los priístas avalaron esta propuesta salvo Bernardo Padilla Muñoz quien tajantemente advirtió en días recientes que no avalaría estas solicitudes del gobernante.
Luis Moreno Hernández diputado del PES siempre dijo que no votaría por ninguna de esas propuestas, y en esta tarde en un video en el que explicó su postura señaló que no se pueden gastar esos cientos de millones de pesos cuando están faltando centenares de policías para atender las llamadas de auxilio de los bajacalifornianos. Catalino Zavala y Víctor Manuel Morán de Morena, así como Jorge Nuñez del partido de Baja California también mostraron su desacuerdo con esta propuesta. Por su parte el diputado del Movimiento Ciudadano, Job Montoya dijo “ni frío ni caliente” y cómodamente decidió abstenerse.
Pero como les decía, llamaron la atención las negativas del panista Miguel Osuna Millán, hermano del ex gobernador José Guadalupe -de los mismos apellidos- y la del priísta Bernardo Martínez Muñoz. En el caso de Osuna Millán, fue sorprendente escuchar su postura cuando en semanas recientes dijo abiertamente que no estaba de acuerdo con esos dictámenes que comprometerían recursos millonarios del Estado por varios años, y así se mantuvo pese a las presiones que durante los últimos días estuvieron realizando el propio gobernador y sus operadores.
Por lo que se refiere a Padilla Muñoz, éste les advirtió a sus compañeros de fracción desde hace unas semanas que por ningún motivo votaría por estos dictámenes, no obstante que hubo presión de ellos mismos para que aceptara que se discutirán y aprobaran los dictámenes 94 y 95 de un solo jalón, lo cual no se pudo por la hostilidad de los manifestantes que volvieron a apoderarse del Congreso.
Hoy la acción de Padilla exhibió sus compañeros: Benjamín Gómez -presidente del Congreso- al coordinador de su fracción Alejandro Arregui Ibarra, a la recién casada Patricia Ríos López y al tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho quienes unieron sus votos a los de los panistas que respaldaron el proyecto del gobernador, junto con la Diputada Claudia Agatón a la que poco le importó que su compañero Armando Reyes Ledezma estuviera en alianza con Morena.
PD.- Qué pena, penita, peena, peena. Así dice una canción española
PD1.- Si sale Manuel Guevara Morales de la administración estatal va a ir ante el diputado del PES Luis Moreno Hernández para preguntarle ¿ahora sí con mi renuncia (salida) confiará en mí? ¿Aprobará las APPs?
PD2.- Por lo que se ve los panistas son más democráticos y por lo tanto realizan un cambio tan dramático como el de un secretario privado que pudieran convertir en titular de la Secretaría General de gobierno. Tal vez este personaje tenga las habilidades y capacidad para atender esa encomienda, pero si es así ¿por qué lo pusieron durante más de tres años como secretario privado?
PD3.- Entonces díganle a Zabel Arturo Solís Ruiz, secretario particular del alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro que tiene la posibilidad de sustituir en la Secretaría General de Gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, si es que éste abandona el cargo.
PD4.- Dice también el del barrio que el director de la CESPT tiene las instrucciones de hacer “cortes de agua” en Tijuana para “calentar” el tema y lograr que ahora sí pase el otro dictamen pendiente, el 95, el que tiene que ver con los recursos para financiar las obras de las desaladoras que se incluyen dentro de los esquemas de las asociaciones público privadas.
PD5.- Y puede ser verdad o puede ser coincidencia, sin embargo si se están resintiendo cortes de agua en las colonias de Tijuana, durante algunos días, lo que también coincide con el anuncio involuntario que hizo durante su comparecencia el secretario de Obras e Infraestructura Urbana, Manuel Guevara Morales, en el sentido de que el problema estaba haciendo crisis, a tal grado que empezarían los “tandeos” de agua en esta frontera. Es más, reconoció, esto ya está ocurriendo en algunas zonas.
PD6.- PSN de Jaime Bonilla Valdez publicó este jueves una información diciendo que la votación que Claudia Agatón -del Partido del Trabajo- realizó hoy a favor del dictamen 94 (en materia de seguridad), hace peligrar los acuerdos que están construyendo con su partido, lo que en buen cristiano significa que podrían quitarle la candidatura a una diputación que le ofrecieron al presidente estatal de ese organismo político Armando Reyes Ledezma.
PD7.- Pues ahora sale el Secretario General de Gobierno de la ciudad de Cuernavaca a desmentir a su jefe Cuauhtémoc Blanco, al decir que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez sí los asesora pero que no va a cobrar.