AFN POLÍTICO
*.- ¿Preparan retorno de Luis Torres?
*.- Rompimiento entre Morales y Zavala
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 16 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Él mismo se definió como “mafioso” al asumirse como el “Consigliere” del alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya que en italiano -dice la definición- se traduce como consejero, dentro de la estructura de la mafia en Sicilia y Calabria, y representa al jefe -qué lástima que lo señale también como mafioso- en las reuniones importantes, tanto al interior de la “familia” como con los otros clanes mafiosos con los que tenga relación.
Otras versiones dicen que se utilizaba para identificar efectivamente al “asesor” mafioso, del “mafioso mayor” de la “Cosa Nostra” aparecida en Italia en 1919.
Y seguramente le está echando mucha “crema a sus tacos” (no hables de tacos, Dora Elena… esos hacen daño), ya que el Consigliere también es el amigo, confidente de confianza de su representado; es su mano derecha, su cerebro auxiliar, su mejor compañero, y el que le maneja las finanzas”.
Esto tal vez se siente –dándose mucho “taco” o importancia- Rubén Ovando Ulloa, quien así respondió cuando fue descubierto por los regidores del Partido Encuentro Social (PES), como un empleado más del alcalde Gastélum Buenrostro. Para no complicarnos le dejaremos en el término inicial, que él mismo se dio.
A Ovando Ulloa lo conocí hace ya varios años cuando yo trabajaba para radio Enciso y El Universal. Me pareció interesante su posición, ya que desde entonces se asumía representante de “la corriente crítica Democracia 2000”, y desde esa posición emitía fuertes opiniones en contra del Revolucionario Institucional.
Por eso le di mucho espacio, particularmente en el programa que yo conducía en Enciso, porque me parecía interesante que alguien le dijera sus verdades al partido tricolor, donde lo institucional era mucho más riguroso que ahora. En cierta ocasión me puso al teléfono a otro joven, si mal no recuerdo de apellido De la Rosa, quien era su dirigente nacional y estaba detenido en un penal del país por supuestamente “decir sus verdades” al sistema. Por lo menos eso decía Ovando.
A Ovando lo seguí identificando en publicaciones como el dirigente de “Democracia 2000”, no obstante que el PRI lo negaba, porque sentía que le asistía la razón, aunque posteriormente fui observando, primero con extrañeza, luego con sorpresa, y finalmente con muchas dudas, las críticas fuertes que hacía de un grupo del PRI, favoreciendo a otro, hasta que me asaltó la sospecha porque empecé a ver que hacía costosas publicaciones en medios de Baja California, sin tener oficio conocido, aunque sí beneficio evidente. Estas posiciones de “gatilleros a sueldo” -porque así se le conoce a quienes evidentemente reciben una paga por golpear- se hicieron más evidentes en la reciente campaña, cuando de plano se la pasó golpeando a los otros candidatos, particularmente el de “su partido” -el PRI- para favorecer abiertamente al actual presidente municipal panista.
Y esa defensa continuó de manera abierta en estos meses, apareciendo en redes sociales, y todos los portales donde se hacía alguna crítica al ayuntamiento de Tijuana, incluidos perfiles de periodistas. En algún momento, y por algún comentario que hice, me dijo “chayotera” en mi propia página y le demandé que me dijera cuándo le había solicitado un solo centavo para publicarle sus críticas.
Le comenté que si fuera lo que él decía, desde hace tiempo ya me habría acercado a él para pedirle un pago, sobre todo porque era evidente que manejaba grandes cantidades de dinero; me respondió que lo decía porque AFN tenía tiempo que no le cubría sus conferencias de prensa. Le expliqué que no lo hacía porque tenía mis dudas de sus motivos para atacar a los políticos que tenía en la “mira” y que no permitiríamos que nos utilizara. Le pedí que me informara de dónde provenían esos recursos y si me convencía que eran lícitos le volveríamos a cubrir, insistía, si demostraba que no había nada obscuro ni de qué avergonzarse.
Ovando dijo y repitió durante varias ocasiones que el dinero se lo daban “amigos” que no estaban de acuerdo con lo que sucedía, sin embargo por más que le insistí, nunca aceptó revelarme los nombres y apellidos de esos “amigos” dadivosos, y desprendidos, que le regalaban grandes cantidades de dinero para que atacara a los políticos con los que no estaba de acuerdo.
Pues el viernes pasado, en el semanario Zeta, esos buenos samaritanos le volvieron a entregar una importante cantidad de dinero al empleado del alcalde para que comprara toda una plana –que en dicha publicación cuesta una buena suma- a fin de que denostara a los candidatos del PES, que se han convertido en el “dolor de cabeza “ del presidente municipal, a los que atacó; les llamó “el cártel de los sapos”, y les repitió las frases a las que nos tiene acostumbrada la alcaldía de Tijuana.
Hasta ese momento, seguíamos pensando que Ovando Ulloa había sido “comprado” por quienes crearon y manejan el CMD, con los mismos fondos; de esos que tratan de no dejar rastro, sin embargo la necesidad fue mayor ya que entró de lleno con un puesto de “asesor” del presidente municipal, con un salario de $30,000 pesos mensuales, muy superior al que recibe el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Sócrates Bastida, quien asesora a su vez al Regidor panista de seguridad José Vicente Jiménez Oceguera, y que de lejos, por mucho, supera en trayectoria, experiencia, capacidad política y hasta en buen nombre al que se asume priísta.
Fueron los mismos regidores del PES, a los que denosta, los que le descubrieron esta chamba, lo cual llevó a Ovando Ulloa a reconocer públicamente que esto es cierto, aunque trató de bromear afirmando que había “quienes se habían puesto nerviosos” porque pensaban que buscaba una diputación ¿por el PAN? Y luego, frenético, se puso a “subir” en su Facebook, actividades del presidente municipal, y de él mismo, acudiendo a una colonia, para justificar ese pago.
De hecho, abiertamente, durante la campaña, el pasado 26 de mayo quiso dar un “golpe espectacular” y anunció que con todo y su corriente se sumaba al candidato panista; este hecho sí lo cubrimos, porque seguía presentándose como “un priísta” que supuestamente cansado del “desgaste” que afirmaba que tenían “sus” candidatos y dirigentes del PRI, había decidido cambiar la camiseta.
Con el doble discurso que acostumbra, Rubén Ovando afirmó que no dejaban de ser parte del PRI, ni tampoco se sumaban a Acción Nacional, porque según esto representaba para ellos un orgullo estar en el tricolor, pero querían inflingirles un “castigo ejemplar”.
Lo más chistoso del caso es que advirtió que si “el patas” llegaba a fallar, serían los primeros en reclamarle, aunque ahora los $30,000 pesotes no lo dejan ver esas fallas. Y si todavía se quiere reír más, en esa misma nota que usted puede leer aquí
http://www.afntijuana.info/politica/56917_corriente_de_ruben_ovando_se_suma_al_patas#.WZUIJfLeCEd
Ovando Ulloa aseguró que “no buscaban un cargo dentro de la administración del patas, sino que solamente estarían exigiendo que cumpla con lo prometido en campaña, una vez ganadas las elecciones”.
Ahora se entiende por qué no quiso separarse del PRI, ya que esto sirve más a los propósitos de quienes le pagan.
*.- ¿Preparan retorno de Luis Torres?
Tal parece que en el ayuntamiento de Tijuana se aprestan para darle las gracias al Regidor José Vicente Jiménez Oceguera, quien entró de emergente para cubrir la posición que dejó acéfala el titular Luis Torres Santillán. Primero porque en San Diego ya lo exoneraron de los cargos más graves que tenían que ver con “lavado de dinero”; después porque ya se empezaron a mover algunos “hilos” para ir haciendo “ambiente” para preparar su regreso, y finalmente porque de Jiménez Oceguera, quien es un modesto panista, a un amigo de alcurnia, y del grupo más cercano, hay quienes prefieren a este último.
Y como ustedes ya están enterados, Luis Torres Santillán se presentó este día a otra audiencia en la Corte de San Diego California y ahí decidió declararse culpable de no conocer el código financiero del Estado de California, lo que constituye un delito menor en Estados Unidos, logrando con esto que le fueran retirados los cargos más graves, particularmente el de “lavado de dinero” que se le imputó desde su detención.
Torres Santillán afirmó que no realizó operaciones ilícitas y se mantuvo en su dicho en el sentido de que no tomó la precaución de revisar que la empresa que le manejaba sus dineros, o sea la casa de cambio que opera David Espinoza, cuya esposa es familiar de la esposa del Regidor, cumplía con todos los reglamentos y requisitos de ley.
Por esto es que ya hay quienes están haciendo planes para que el Regidor, quien seguía asistiendo a reuniones empresariales y de otra índole en Tijuana, regrese al Cabildo, y muy seguramente para eso argumentarán además, que fue dejado libre, sin los cargos más graves, por lo que establecerán que no hay forma de objetar su retorno.
Sin embargo hay que poner mucha atención a lo que dijo el director de relaciones comunitarias de la oficina del fiscal de distrito en San Diego, Jesse Navarro a Agencia Fronteriza de Noticias, en el sentido de que no obstante que Torres aceptó su responsabilidad sobre “un crimen menor” el Regidor tendrá antecedentes penales en Estados Unidos.
Así es que hay que revisar lo que nuestras leyes dicen al respecto, ya que hablan de “no antecedentes penales”, pero al parecer no establecen que sólo deba ser en territorio nacional, lo que dejaría abierto a la posibilidad de que se consideren también las que registran en otros países del mundo. Y es que lo que no está explícitamente permitido en las leyes, está prohibido para las autoridades, las cuales se deben ajustar exactamente a lo que establecen a la letra, las mismas.
*.- Rompimiento entre Morales y Zavala
Y si algo nos faltaba todavía por ver ¿qué les parece el vodevil que ahora escenifican Juan Manuel Zavala Reyes y Óscar Morales Marrón? El segundo, dirigente y “dueño” -dice él- de los taxis amarillos, y sus propiedades, y el primero, el hombre más cercano y posiblemente también “consigliere” de Morales.
Zavala se presentó esta mañana “sorpresivamente” a Palacio Municipal, encabezando a más de 100 choferes de esa organización para informar que renunciaban al Gremio encabezado por Óscar Morales, a quien acusaron de haber exigido mil dólares a cada permisionario para pagar un soborno.
Según este ex directivo del equipo de Morales, que fue detenido en posesión de droga en meses recientes por elementos de la PEP, lo que hicieron de golpear y aterrorizar a propios y extraños, fue por órdenes del hijo de Rafael Morales Vizcarra, justificando que “como buen soldado tienes que obedecer”.
Sobre el supuesto soborno Zavala Reyes aseguró que Óscar Morales exigió $1000 dólares a cada uno de los 348 permisionarios de los taxis, sin decir para quién sería ese dinero, no obstante que en fechas recientes el director de Vialidad y Transportes Javier Salas, aseguró que esos taxistas habían sobornado a la juez del Tribunal de Lo Contencioso Administrativo.
Dijo que estaban hartos de la represión y castigo de Óscar Morales”, sin embargo lo curioso es que se “cansaron” después de que la autoridad municipal les cerró los sitios que operaban, y cuando ven que están a punto de perder todas sus ganancias.
Hizo saber que conformaron una nueva línea de transportes, cuyos taxis serán de color naranja con toldo negro, y que no tendrán puntos fijos, además de que todavía no saben las rutas que el ayuntamiento les podría autorizar.
PD.- #ALCDTI podemos entender que nos diga “la tuya”; haga mala fama a los tacos de Tijuana; que nos diga que “ningún chile les embona”, y hasta que meta al “patitas” a la estructura municipal por eso del amor filial; o al asesor del gobernador, por alguna otra razón, pero… ¿Estos asesores?
PD1.- ¿Qué cualidades tiene Ovando para ser uno de los asesores del presidente municipal de una de las ciudades más importantes del país? ¿Tiene acaso conocimientos especializados sobre algún tema que no sean las campañas negras? ¿Alguna maestría… Algún doctorado? ¿De plano así están las cosas como para que el presidente municipal necesite de un “priísta” para que lo defienda bajo sueldo?
PD2.- ¿Que no hay dentro del PAN alguien que podría haber hecho un papel más decoroso como asesor del alcalde? ¿Por qué un “priísta” les quita el trabajo? Por lo menos que escuche mejor a su Secretario General de gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz, y a Arnulfo “El Fufo” Guerrero, que son de su partido y tienen más experiencia. También puede escuchar a su secretario particular Zabel Arturo Solís Ruiz, del que dicen que habla poco, pero observa mucho, y tiene mejores ideas que el contratado.
PD3.- Si los “amigos” sueltan tanto dinero para atacar a diversos personajes, es obvio que quien aparece como “responsable” de las publicaciones, pues también sea solidario aportando la parte que le corresponde. Sin embargo ¿alguien nos puede decir cuál es el oficio legal y público que tiene Ovando? Porque se le conoce beneficio, pero no un trabajo en forma.
PD4.- Y si no tiene trabajo formal, y sólo recibe el pago del ayuntamiento ¿cómo es que utiliza ese salario para publicar caros desplegados? ¿No necesita dinero? ¿O para eso se lo entregan?
PD5.- Ahora cualquier otro ataque o crítica destructiva que haga este seguidor del presidente municipal, se entenderá como “patrocinado” por el ayuntamiento, hasta que no se demuestre lo contrario.
PD6.- No sé por qué no le creo a José Manuel Zavala Reyes, porque esto me parece más bien un deslinde simulado para que la autoridad pueda regresarles permisos que les cancelaron.