AFN POLÍTICO
*.- Kiko pide y Peña responde
*.- Molesta al ayuntamiento el plebiscito
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 24 DE JULIO DE 2017(AFN).- Como estaba anunciado, este lunes vino a Baja California, específicamente a Mexicali, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto para hacer entrega del sistema de riego con el que se pretende apoyar a los campesinos y productores del Valle, que resultaron afectados con el fuerte terremoto que sacudió la región, el 14 de abril de 2010.
Tuvieron que pasar siete años para que el actual presidente mexicano hiciera entrega de dicho sistema de riego que reparó el canal 27 de enero y los canales alimentadores, con una inversión de más de 2800 millones de pesos, de los cuatro mil y tantos que se destinaron para obra hidráulica en Baja California, según dijo el propio Peña.
Pero antes de entrar a este tema es interesante hacer notar que ante esta visita no se dieron las multitudinarias manifestaciones que sacudieron al Estado a principios de este año, no obstante la presencia que tuvo en el lugar “Mexicali Resiste”, que logró convocar a unos centenares.
Sin embargo sí hubo una manifestación silenciosa, si tomamos en cuenta que las transmisiones que en vivo hicieron estos jóvenes de Mexicali Resiste, desde las proximidades del lugar donde se realizó la ceremonia, tuvieron más de 300,000 reproducciones, y miles y miles de personas siguiendo las acciones en tiempo real.
Esto sin contar la gran cantidad de comentarios que a través de estas proyecciones hicieron los bajacalifornianos, la gran mayoría con fuertes insultos para el presidente y su familia, además de las reacciones que pusieron los cibernautas en las transmisiones, principalmente con la cara (emoji) que significa “me enfada”.
Todas estas personas que no salieron a las calles, siguen estando irritadas con los gobiernos, no solamente con el Federal, sino también con el del estado y los municipios, ya que las “mentadas” en este caso, también alcanzaron al gobernador Kiko Vega.
Como siempre las autoridades lograron eludir a los manifestantes ante quienes pusieron una reforzada valla de seguridad con centenares de elementos policiacos, particularmente federales, provistos con sus equipos tácticos y listos para entrar en acción y dispersar a los quejosos, en caso de que pasaran más allá del sitio que se delimitó.
Pero estos escudos, toletes y equipo especial no pueden, ni pudo evitar la manifestación cibernética que se da, y que se dio, en contra de los gobernantes y sus constantes y equivocadas medidas, por lo que deberían de empezar a tomarlas en serio, sobre todo si alguien logra canalizar estas expresiones de enojo hacia las urnas, traducidas en votos, durante el día de las elecciones.
Ningún gobierno ni ningún político podrá sostenerse en el poder, ni llegar a éste, si los mexicanos, en millones en todo el país, deciden participar en las votaciones 2018, o en la del 2019 en Baja California, porque muy seguramente los sufragios serían en contra de los políticos reciclados y los partidos que ya cayeron de la gracia de los ciudadanos. El que quiera sobrevivir a esto, debe entender desde este momento que ya no puede seguir jugando con la gente, porque a esta ya no se le engaña ni se le “duerme” tan fácilmente.
*.- Kiko pide y Peña responde
Ahora sí el gobernador Francisco Vega de Lamadrid le dijo en su cara al presidente de la República que esperaba poder tratar con él los temas que preocupan a los bajacalifornianos, citando entre éstos los de seguridad pública, inversión, empleo e infraestructura, y el mandatario le respondió ahí mismo, en la reunión de inauguración del nuevo sistema de riego en el Valle de Mexicali, que su gobierno continúa con el compromiso y toda la voluntad política para apoyar a la entidad.
De hecho, al iniciar su mensaje, Peña Nieto aseguró que siempre han estado atentos a la coordinación con ésta y el resto de las entidades de la República e inclusive señaló que por más lejos que se encuentre geográficamente Baja California, no lo está tanto como para no estar presentes apoyando, y respaldando.
Pero hasta ahí. No hubo señalamientos más concretos, ni ofrecimientos específicos, ni anuncios sobre acciones que tuvieran que ver, por lo menos con la seguridad, o con otro tipo de apoyos para Baja California, aunque por el contrario se dedicó a repetir aquello de que esta entidad es una zona de migrantes, y habló de temas generales de la relación bilateral de nuestra frontera con las del vecino país y hasta de las negociaciones que están sosteniendo con el gobierno de Estados Unidos.
Lo que sí presumió fueron las obras que se hicieron para rehabilitar el canal destruido por el fuerte movimiento telúrico de 2010 y señaló que esto se llevó más de la mitad de los 4000 millones de pesos que se destinaron para obra hidráulica en Baja California, uno de cuyos proyectos se está construyendo en el “Alamar” Tijuana.
Y sin desconocer que el sistema de riego que hoy se entregó a los agricultores en el Valle de Mexicali, definitivamente será de beneficio para estos, aunque hayan tenido que esperar siete años para medio normalizar sus actividades, creo que podemos asegurar sin lugar a dudas, que la visita del presidente mexicano “pasó sin pena ni gloria”, y nada trajo realmente de nuevo para los bajacalifornianos, porque ni siquiera dio respuestas más concretas al gobernador, que por fin se animó a decir en su cara que necesitamos apoyo en algunos temas. Tal vez no en el de inversión pública, porque para ese se “pintan” solas nuestras autoridades, que en esto tienen argumento perfecto para pasársela de viaje.
*.- Molesta al ayuntamiento el plebiscito
Raúl Felipe Luévano Ruiz
Tal parece que al ayuntamiento de Tijuana le molestó la iniciativa del grupo de ciudadanos y abogados que inició un plebiscito para obligar al ayuntamiento de la ciudad a dar marcha atrás en las medidas adoptadas para concesionar los principales servicios que por ley le corresponde al gobierno municipal otorgar, según se desprende de la declaración que este día hizo el Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz quien sugirió que los promotores tendrían que aclarar la forma en que nació este proyecto.
También deslizó que los promotores del mismo, para tal efecto debían tener un permiso del gobierno municipal, y luego señaló que esta acción le parece “revanchismo político”.
De inmediato, hubo reacción por parte del representante del Comité de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) Carlos Atilano Peña, quien aseguró que “el Secretario General no sabe del tema y desconoce los instrumentos de participación ciudadana, como es el plebiscito, y sobre todo la forma como éste opera; suelta todo tipo de posicionamientos fuera de contexto legal, con notoria mala fe y siempre contraatacando a quien cuestione y accione en contra del Ayuntamiento”, afirmó.
Y es que la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, publicada en el periódico oficial del Estado del 16 de febrero del año 2001, regula la realización del plebiscito, referéndum e iniciativa ciudadana, y establece en el caso del plebiscito, que éste pueden solicitarlo los ciudadanos (lo mismo que el Congreso, el gobernador o los munícipes) a través de un documento con un cierto porcentaje de firmas que lo apoyen
Y es precisamente en esa etapa, explicó Atilano Peña, en la que se encuentran, para luego presentar la solicitud ante el Consejo de Participación Ciudadana que es un cuerpo colegiado integrado por representantes de ciudadanos y universidades y también funcionarios del municipio, donde no tiene participación el presidente municipal; este Consejo, añadió, tan sólo debe revisar la solicitud de plebiscito, y darle el debido seguimiento. Finalmente el abogado comentó que lo dicho este día en entrevista por Luévano Ruiz es “un argumento falaz e infundado” que trata de desacreditar el plebiscito diciendo que es revancha política, sobre todo porque aseguró que ningún integrante de COCI participó como candidato en el pasado proceso electoral, al margen de que no pertenecen a ningún partido político.
PD.- El reportero del barrio ahora sí que venía filoso: estaba “agarrando cura”, como dicen los jóvenes, porque me comentaba que le llegaron como “estampitas” fotografías de algunos bajacalifornianos que se tomaron la clásica imagen con el presidente de la República para mostrar cercanía. “No seas así”, le dije, cada uno tuvo su motivo y seguramente sí son cercanos al “preciso”.
PD1.- Cínico como es el del barrio, insistía en que eso no era así y que nuestros amigos habían aprovechado el momento para acercarse y tomar su foto con el mandatario, para que luego, varios de los amigos de estos amigos las presumieran por aquí, allá y acullá.
PD2.- Me mostró primero la de Jesús García Castro, que le llegó como 10 veces, donde saluda a Peña Nieto, en lo que podría ser un mensaje subliminal de que tiene el respaldo del presidente de la República para convertirse en el nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional. Yo le respondí que no fuera insidioso, y que en la foto tan sólo se ve que el dirigente con licencia de la CNOP saludó por cortesía al Ejecutivo de la Nación, ya que pasó junto a él.
Jesús García Castro
PD3.- Después me puso a la vista otra fotografía que también le llegó por diversas vías, en la que se ve saludando a Peña Nieto, al delegado de Economía Rufo Ibarra Batista, y yo le dije que el presidente tuvo a bien devolverle el gesto y tomarse una gráfica con él, ya que según se vio en alguna transmisión en directo, que Ruffo la hacía de fotógrafo y estaba tratando de captar una imagen del mandatario.
Ruffo Ibarra Batista
PD4.- ¿Y qué me dices de esta? Preguntó mientras ponía frente a mí una foto donde el senador Marco Antonio Blázquez Salinas, muy campechanamente tomaba del hombro al presidente mexicano. Aquí, lo que yo supe es que Blázquez Salinas -le dije- le pidió que no permitiera el atropello que se pretende hacer con la instalación de Constellations Brand en el valle de Mexicali, porque no hay manifiestos, no hay permisos y que no es factible, y Peña respondió que estaba al tanto.
Marco Antonio Blásquez
PD5.- Y no sé si lo convencí con mis argumentos, o se quiso pasar de vivo porque luego me mostró su foto con Peña Nieto, donde el presidente lo está abrazando (al del barrio) y le estaba pidiendo su opinión sobre los problemas que le plantearon y sobre todo, si le quedó bien el discurso, con todo y eso de hacer mención sobre el calor en Mexicali, pero le dije que eso sí era inaceptable, que no la publicaría.
PD6.- Por cierto, el presidente quiso bromear con aquello que dicen los mexicalenses en el sentido de que “hubieras venido ayer”, cuando se quejó del calor, pero creo que los bajacalifornianos ahora no estaban para bromas, así es que no le festejaron el comentario, por lo menos en redes.
PD7.- Sí, gracias Enrique; el del barrio me pasó el mensaje. Ya publicamos varias fotos de tu visita. Gracias por venir.
PD8.- Los que sí estaban literalmente “sudando la gota gorda” eran los policías federales que fueron plantados en los alrededores del Ejido Colima, ya que se secaban el sudor, enfundados en sus trajes tácticos, y algunos se quitaron el casco, lo que hizo que manifestantes se burlaran de ellos, señalando que no estaban acostumbrados al clima de Mexicali.
PD9.- El Regidor Manuel Rodríguez Monárrez del PES aseguró en su cuenta de Facebook que tiene información de buena fuente, en el sentido de que durante la reunión privada con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, éste le llamó la atención al alcalde y al secretario de seguridad pública por el descontrol que existe en Tijuana y que se ha traducido en una fuerte violencia en esta frontera.
PD10.- Con motivo del aniversario del Club Campestre de Tijuana, este día se anunció la 69 edición del Torneo Anual de Golf de Tijuana y del "Grand Marshall" Jaime "Velio" López Ferreiro, que tendrá lugar la próxima semana, del 3 al 6 de agosto. El presidente de este club Arturo González Cruz, y López Ferreiro informaron sobre el sistema de juego, y sobre los premios que se otorgarán a los tres primeros lugares.
Anuncian Torneo de Golf