AFN POLÍTICO
*.- Detona alarma en círculos panistas
*.- Cambiará dirigencia del Congreso
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2017 (AFN).- La imagen bonita, de “la mejor Ciudad de México” no ha funcionado, ya que pese a todos los recursos que para esto se han aplicado, no se refleja en la opinión que los ciudadanos tienen de esta administración, cuando vemos el aplastante 78% de tijuanenses encuestados por Lauro Ortiz Aguilera de plural.mx que afirman sin lugar a dudas que no votarían por el actual presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro si éste se presentara para reelección, tal y como tiene oportunidad de hacerlo, según los cambios que se dispusieron a la ley electoral vigente.
Y no con intención de molestar, como siempre dicen en el primer círculo del ayuntamiento, sino para hacer notar que las críticas y señalamientos que durante estos meses hemos hecho estaban basados en la realidad, y en situaciones concretas provocadas por el propio primer edil, además de las asesorías erradas de quienes le sugirieron presentar la imagen del presidente municipal entrón, contestatario y alejado de todas las formas y modales que se esperan de un gobernante.
Este ayuntamiento ha gastado grandes cantidades de dinero, salido del presupuesto de Comunicación Social para realizar su propia estrategia que tiene como propósito solamente transmitir “cosas bonitas” a la población, cuando ésta estaba demandando ser escuchada y acusando acciones de corrupción en la administración, que no han querido atender, y ni siquiera aceptar que suceden.
Para esto contrataron, como es ya de todos sabido, a un grupo de jóvenes para “manejar redes” mediante las cuales destacan, aplauden y alaban todas las acciones gubernamentales, y paralelamente, mediante perfiles falsos, transmitir campañas para denostar a quienes consideran enemigos, como sucedió en el caso de los regidores del PES, del edil independiente, y más recientemente contra la magistrada que otorgó una suspensión provisional a los choferes de los taxis amarillos.
El “proyecto de difusión” incluyó además la contratación de cineastas y productores para no solamente hacer spots, sino también para realizar una “labor reporteril”, para cubrir de manera noticiosa y difundir a través de sus redes, los eventos municipales, así como entrevistas unitarias con los titulares de las principales oficinas, con personal de “la alcaldía de Tijuana” a los que dan el tiempo que niegan a los reporteros profesionales de los medios de difusión.
Al frente de estos proyectos quedaron el hijo del alcalde Juan Manuel Gastélum Rivera y el hijo de la Diputada Alfa Peñaloza, Víctor Lagunas, quienes muy rápidamente se ganaron la animadversión de numerosos empleados y funcionarios municipales por su intervención en varios temas de gobierno, sin tener las facultades para esto, además por el trato que les daban.
Han pasado siete meses, y no obstante que todo ese material lo han retransmitido a través de “páginas amigas de Facebook”, y que han celebrado que supuestamente miles y miles de personas los han visto y seguido, el hecho es que en la encuesta elaborada por el compañero, quedó de manifiesto que ninguno de sus mensajes ha llegado a la población, la cual calificó al presidente municipal en forma muy negativa, le reclamó la falta de seguridad y los actos de corrupción y le adelantó que le negaría su respaldo en una futura votación.
*.- Detona alarma en círculos panistas
Y aunque los panistas adolecen de “optimismo desbordado” y sienten que pese a todos los errores, equivocaciones y abusos, que sus gobernantes han cometido, siguen teniendo la posibilidad de ganar no sólo las elecciones federales 2018, sino las del 2019 en Baja California, ahora no pudieron menos que reconocer que existe alarma en los círculos del albiazul por los resultados que arrojaron esas encuestas de plural.mx.
Algunos de los panistas consultados al respecto reconocieron que sí les preocupa que apenas iniciada esta administración, los niveles de popularidad estén sumamente bajos, cuando eso normalmente ocurre en el último tramo de un gobierno.
Señalan que inclusive han analizado la posibilidad de pedir a Gastélum que no lance su candidatura en 2019, como sería lo más normal, ya que esto pondría en riesgo al PAN de perder el municipio de Tijuana recién reconquistado, y dijeron que podría pensarse en la reelección del actual presidente municipal, si es que este retoma el camino y pone fin a todas las acciones equivocadas que ha tenido hasta el momento.
Advierten que para lograr esto debe dar un “golpe de timón” e inclusive hacer importantes cambios dentro de su gobierno, aprovechando la coyuntura que se dará en los próximos meses al iniciar el proceso electoral 2018; también, señalaron que debe dejar de escuchar las influencias nocivas que ha tenido hasta el momento, y demostrar que realmente llegó con experiencia a esta posición.
Y no es que el PRI esté en mejores condiciones, ya que también sus alcaldes resultaron con baja calificación y con la advertencia de sus gobernados de que no los apoyarían en una reelección, pero recordaron que Tijuana “es la joya de la corona” para el PAN, y no la pueden perder, después de que recién la reconquistaron. Además advirtieron que están conscientes de que hay personajes emergentes que podrían contar con la simpatía y apoyo de la población, para arrebatarles esta alcaldía. No quisieron mencionar el nombre de quien estaría en ese supuesto, pero efectivamente es en quien están pensando.
Por otra parte no hay que olvidar que el actual presidente municipal ha manifestado su deseo de brincar de la alcaldía a la gubernatura de Baja California, y no faltan quienes afirmen que en caso de que Ricardo Anaya Cortés, se autoimponga en la candidatura presidencial, y gane esa silla “el natural” para dicha candidatura sería nada más y nada menos que Gastélum Buenrostro.
Así es que si desean recomponer el panorama, el alcalde debe dejar de escuchar a quienes le dicen que todo está bien, que es el ser más simpático, guapo e inteligente del planeta, porque entonces no va a escuchar a la muchedumbre gritando que ¡el rey va desnudo! Y ya pasaron siete meses.
*.- Cambiará dirigencia del Congreso
Y de la misma forma en que la nueva ley electoral impactó a las administraciones municipales, también lo ha hecho en la vida de la legislatura local, que ha tenido que realizar un ajuste, y de esta forma el período del actual presidente del Congreso, que normalmente tendría que ser de cuatro meses, por esta ocasión se reduce a dos.
José Job Montoya, diputado de Movimiento Ciudadano tomó posesión como presidente de la mesa directiva del Congreso local el pasado 1 de junio y deberá concluir el 31 de este mes porque con la reforma que cambia la gubernatura a dos años, este Congreso debe concluir en agosto del año próximo.
Así es que el período que correspondió a Montoya fue de tan sólo dos meses y los siguientes, de nueva cuenta corresponderán a cuatrimestres. También, por lo que se sabe la próxima mesa directiva deberá quedar en manos de un diputado priísta, considerando el rol que se ha establecido para la gobernabilidad en la legislatura.
Y todo parece indicar, señala el reportero del barrio, que si otra cosa no ocurre, el nuevo presidente de la legislatura será el tricolor Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, quien actualmente preside la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos; es secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e integra las comisiones de Grupos Vulnerables y Fortalecimiento Municipal. Dicho sea de paso, el ex delegado de la Sedesol, tiene muy buenos vínculos y relaciones con personajes a nivel nacional.
Según el inquieto reportero del barrio, durante las últimas horas han tenido extensas reuniones de trabajo los legisladores, sobre todo los priístas para determinar esto, aunque todavía faltan algunos días para que se haga el cambio, ya que según dicen el 26 de este julio hay sesión extraordinaria para analizar temas pendientes de transparencia y el día 31 se celebrará la sesión previa y de clausura de esta mesa directiva.
PD.- Hoy sorprendió a muchos, pero particularmente en su partido, que el delegado de la SEDATU, Lauro Aréstegui renunciara para participar en la contienda por la presidencia del PRI a nivel estatal, cuando ya se aseguraba que tan sólo irían dos fórmulas, que son las encabezadas por David Rubalcaba Flores y Jesús García Castro.
PD1.- O Aréstegui recibió alguna “señal” o podría ser el “tercero en discordia” considerando que las candidaturas de Rubalcaba Flores y García Castro están polarizando al partido tricolor.
PD2.- Nancy Sánchez Arredondo, Diputada del PRI anunció que diputados federales priístas impulsarán cuando menos cinco proyectos para obras en Mexicali que suman aproximadamente 800 millones de pesos y que serán de beneficio para los residentes de esa capital, según lo que analizaron junto con empresarios de la construcción.
PD3.- Empresarios encabezados por Alfredo Gómez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción les presentaron el llamado Plan de Infraestructura Estratégica Metropolitana, para el cual la legisladora les ofreció su absoluto respaldo, según dijo.
PD4.- La Diputada Federal del PES Cynthia Giselle García Soberanes está anunciando la próxima visita a Baja California del secretario de Hacienda José Antonio Meade, con quien por cierto este día platicó en la capital de la República para ver algunos temas que según señala ha estado trabajando con funcionarios del gobierno central. Inclusive en sus redes afirma que los temas que preocupan a la gente, son los que ella trae en su agenda, y según vimos en las últimas horas, ha estado tratando también el peliagudo asunto de los “carros chocolate”.
PD5.- El delegado de la Secretaría de Economía, Rufo Ibarra Batista se reunió con industriales de la confección para hablar sobre las reglas de operación que se tienen en este sector, y para orientarlos sobre la forma en que pueden cumplir con sus obligaciones, según comentó el propio funcionario. En esta reunión estuvo presente el director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía Juan Díaz Mazadiego.
PD6.- El funcionario Federal –Díaz Mazadiego- les ofreció analizar la posibilidad de ajustar tiempos de respuesta en la tramitología y, en su caso, iniciar con la delegación de Baja California, un plan piloto para que varios aspectos técnicos de la tramitología sean resueltos por la delegación.
PD7.- ¿Será cierto, como alguien dijo hoy, que los fotógrafos de AFN solamente toman fotos feas?
PD8.- Ese comentario me recordó una anécdota con mi padre, que gustaba de grabarnos en aquellos aparatos enormes que tenían grandes cintas. Recuerdo que me quejé con él de que no me gustaba grabar porque le decía que “siempre me salía la voz muy fea”. Simplemente me respondió: la máquina solamente refleja lo que es…